martes, 9 de marzo de 2010

Postinor




Volverán a distribuir la 'píldora'

Polémica. Ministerio de salud asegura que  el anticonceptivo oral de emergencia no es abortivo. Ministro Óscar Ugarte aseguró su repartición en todo el Perú. Sin embargo, magistrados del TC señalaron que no se puede distribuir mientras no se revoque el fallo que se lo impide, y esto solo lo haría la CIDH.

Luis Neyra O.

El Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) también conocido como la "píldora del día siguiente"  volverá a ser distribuido gratuitamente en los centros y establecimientos de salud del país.

Resulta que ayer, y en medio de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, acompañado de la titular de la cartera de la Mujer, Nidia Vílchez, suscribió una resolución ministerial que le permitirá distribuir nuevamente  este método anticonceptivo a todas las peruanas que lo deseen, a pesar de haber un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que se lo impide por supuestamente ser "abortivo".

Distribución lenta

La decisión adoptada por dicha cartera ministerial entraría en vigencia hoy con la publicación de dicha resolución; sin embargo, la distribución física de la píldora tomará algunos días más.

Ugarte explicó que no cuentan con el lote de estos anticonceptivos ya que fueron donados forzosamente a Inppares luego de que el TC, en octubre del 2009, les impidiera distribuirlos o venderlos.

Por ello, dijo, necesitarían un stock de 100 mil tabletas, y esperan que estas sean donadas por alguna institución. Además estudian la posibilidad de adquirir un lote de 10 mil tabletas para cubrir las necesidades en nuestra capital.

Jugada judicial

Para aclarar dudas, Ugarte indicó que no están actuando en contra de una sentencia judicial, sino todo lo contrario. Aseguró que están cumpliendo con uno de los fundamentos expuestos en la sentencia que les prohibía la entrega gratuita de la píldora a nivel nacional. 

Ugarte citó lo que para él y sus asesores jurídicos es la ventana que buscaban para poder reincorporar este anticonceptivo a sus políticas de salud. El texto reza lo siguiente: "Son las autoridades competentes las que deben cerciorarse, hasta tener un grado de certeza, de que el fármaco tiene propiedades benéficas para la salud y que no produce efectos secundarios mortales o dañinos". Y es en virtud a lo manifestado que el Minsa, como único ente competente, hizo lo suyo.

Por eso le consultó nuevamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) si la bendita píldora era o no abortiva.

"Hicimos la consulta y la OMS respondió categóricamente que la píldora no es abortiva al no imposibilitar la concepción (unión de espermatozoide con un óvulo maduro)", indicó.

Ugarte agregó que la información de la OMS está basada en un conjunto de investigaciones hechas en los últimos años y que ha sido analizada en el Perú por el Instituto Nacional de Salud, la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa y por la Dirección General de Medicamentos y Drogas (Digemid). "Sobre esa base tenemos la certeza de que la AOE no tiene efectos dañinos para la salud", subrayó confiado en que, desde el punto de vista científico, técnico y jurídico, el Minsa puede retomar a la aplicación de la AOE "porque está cumplida una condición que el propio Tribunal planteó".

Apoyo del Mimdes

Por su parte, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez saludó la medida al señalar que en el país el 70% de mujeres peruanas que solicitan información sobre métodos anticonceptivos para el control de la natalidad recurren al Estado porque carecen de los recursos para acudir al sector privado.

"Es una grata noticia en el marco del Día Internacional de la Mujer. En el Perú hay 14 millones de mujeres, por tanto, cuando el TC emitió esta resolución creímos que las puertas se cerraban, especialmente, para las mujeres de menos recursos y que son las más vulnerables".

Sobre el mismo tema, la directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Susana Chávez, agregó que la medida tomada por el Minsa resuelve y atiende una necesidad que fue vulnerada y reclamada por todas las mujeres del Perú en defensa de sus derechos como mujer. "Con esto las mujeres están recuperando un derecho", dijo. 

REACCIONES

"El Tribunal Constitucional está lejos de la verdad al empecinarse en prohibir la distribución gratuita de la llamada píldora del día siguiente"

Hilda  Guevara 
Presidenta de la comisión de salud del Congreso

"La redistribución de la píldora del día siguiente por el Ministerio de Salud resuelve y atiende un reclamo de todas las mujeres del Perú".

Susana Chávez
Directora de Promsex

TC: Se está cometiendo un 'golpe de Estado'

Carlos Mesía, vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), calificó como un "golpe de Estado" la posición de los ministros de Salud y de la Mujer, ante la decisión de iniciar, otra vez, la distribución gratuita de la 'píldora del día siguiente'.

El magistrado dijo que la da "mucha pena" que los titulares de Salud y de la Mujer, por un acto de demagogia, quieran quedar bien con las mujeres del país y desacaten una sentencia del TC.

El también miembro del TC, Ernesto Álvarez dijo que la opinión de la OMS ya era conocida durante el proceso judicial y que fue "desechada". Agregó que mientras exista un fallo del TC no se podrá distribuir la píldora, salvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordene lo contrario y se exprese a favor de la AOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario