miércoles, 17 de marzo de 2010

sobre Pstor

Una salida anunciada

Los desatinos públicos del ministro Pastor precipitaron su separación. Amenazas contra la libertad de expresión fueron el detonante

Miércoles 17 de Marzo del 2010

"Los periodistas están interesados en otro tema", les comentaba en voz alta el presidente Alan García a sus invitados en Palacio de Gobierno para la firma de un contrato que busca modernizar la refinería de Talara.

"Presidente, unas preguntas", le pedíamos los periodistas al mandatario. Sin embargo, Alan García empezó a alejarse del hall principal de Palacio donde se realizó la ceremonia. Cuando ya estaba casi por cruzar una de las puertas del salón, solo atinó a hacer un gesto con el dedo índice, como quien da una indicación.

De inmediato, el secretario de prensa de la Presidencia de la República, José Chirito, abrió un sobre de manila amarillo y empezó a repartir una hoja a cada periodista.

Las caras de asombro iban en aumento, mientras que otros de inmediato marcaban sus celulares para ganar en la difusión de la primicia informativa.

Y es que lo que había entregado Chirito era una resolución suprema con el siguiente tenor: "Se resuelve: Dar por concluido el nombramiento del señor Aurelio Pastor en el cargo de ministro de Estado en el Despacho de Justicia". También se le daba las gracias por los servicios prestados.

El documento, con fecha 16 de marzo, era inusual. Lo habitual hubiera sido que se aceptaba la renuncia del ministro respectivo y se leyera en la ceremonia de juramentación el nombramiento de su sucesor.

Sin embargo, en este caso lo que hubo fue una destitución.

La ceremonia de ayer estaba programada para las cinco de la tarde, pero se demoró porque se habría producido una reunión entre el presidente y su jefe de Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, para evaluar la situación de Pastor.

Y es que, apenas tres horas antes, Pastor había enfilado sus últimas y calumniosas baterías contra este Diario acusándolo injuriosamente de atentar contra la democracia.

Pastor, abusando de su condición de ministro, pidió desde RPP "a todos los peruanos ponerse de pie" contra este medio, pretendiendo así polarizar al país en torno a su persona.

Este exabrupto de Pastor, que se sumaba a otros de los últimos días —las imágenes del ex ministro envalentonado, encabezando un mitin en la Casa del Pueblo, sin mostrar respeto alguno por la propia figura de su líder histórico todavía estaban frescas ayer— es lo que habría generado la rápida decisión del presidente de destituirlo como una muestra clara de que no comparte las graves acusaciones que lanzó su ex titular de Justicia sin que exhibiera pruebas de sus afirmaciones. Fue llamativo que en todo momento se encontrara a su lado Miguel del Castillo, hijo del nuevo secretario general del Apra, Jorge del Castillo, a cuyo grupo pertenece Aurelio Pastor. Además, según trascendió, Jorge del Castillo no estaría dispuesto a perder espacio en el Ministerio de Justicia, al punto que se vocea a su nuera Patricia Lozada como posible viceministra.

Se supo que el Ejecutivo esperaba concretar la juramentación del reemplazo de Pastor en breve, lo que podría ocurrir hoy por la tarde. Para la mañana de hoy, el presidente ha citado a su Gabinete, excepto a su cuestionado ex ministro, en las instalaciones del nuevo Colegio Mayor, en Huampaní.

OPINIONES
"Es la consecuencia final de un tema que se agravó innecesariamente y que comenzó con un indulto mal dado. Me parece que lo único que estaba haciendo era enrarecer el debate".
MAURICIO MULDER. CONGRESISTA PAP

"El presidente ha ejercido las facultades que le da la Constitución. Le ha retirado su confianza. Ha quedado clara la posición del gobierno y del presidente de una irrestricta defensa de la libertad de prensa".
JOSÉ VARGAS. CONGRESISTA PAP

LA CIFRA
248
Días permaneció Aurelio Pastor al frente del Ministerio de Justicia. Anoche dijo que retornaba a su curul.



No hay comentarios:

Publicar un comentario