viernes, 19 de marzo de 2010

salud publica


sábado, agosto 30, 2008

¿Qué es la salud pública?"

"Me dedico a la salud pública". He dado esa respuesta miles de veces y casi siempre se quedan mirándome con los ojos cuadrados. Peor aún, cuando la respuesta es "me dedico a las políticas de salud" o "a la gerencia en salud", la conversación queda suspendida en un vacío. Las más de veces, mis interlocutores entran en una profunda pero corta introspección, para luego, claro, cambiar de tema a paso apurado. Sin embargo, hay algunos que atreven una tímida reflexión... "...uhmm, osea ves la parte administrativa", hay otros que con cierto tono despectivo, lanzan un ... "ya, osea ves papeles y no pacientes".


Aunque a estos últimos no le falta razón, sus afirmaciones están lejos de describir exactamente "mi negocio".

Pero, y he aquí lo cómico, yo tampoco sé como describirlo exactamente y mucho menos en pocas palabras. Y nadie quiere pasarse horas describiendo lo que hace. Esto lo he comentado con mis colegas que han decidido dedicarse a este, aparentemente, indescriptible campo de la ciencia y el arte e, indefectiblemente, a todos les pasa lo mismo. Todos y todas, en cualquier punto de nuestro globo terráqueo pasamos por el mismo predicamento y cada quien ha desarrollado diferentes formas de sortearlo, siendo la más común y efetiva, poner algun ejemplo ("controlo epidemias") y punto.

Es así que me encuentro con una iniciativa que toma el toro por las astas y de una forma muy creativa. 17 escuelas de salud pública de los Estados Unidos han decidido lanzar un proyecto denominado What is public health?" orientado a explicar de lo que se trata la salud pública y a desarrollar o mejorar la conciencia de lo que ello significa en nuestra vida cotidiana.

Una de las más ingeniosas campañas lanzadas en este proyecto se denomina "This is public health", la cual consiste en pegar un sticker en todo aquello que la refleje (ver video).

Lamentablemente todo el material está en inglés; sin embargo, estoy seguro que no faltará un grupo entusiasta que quiera tomar el testigo y replicarlo localmente.

Y ojalá así sea. De esa manera, entre otras cosas, será más fácil describir qué diablos hacemos y porqué un día decidimos alejarnos de "la cama de los pacientes"...

Leer Mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario