sábado, 20 de marzo de 2010

O Flaherty


 

 

Cap. II. La II G.M. (1939 - 1945)



a) S.S. el Papa Pío XII y Monseñor Hugh Joseph O´Flaherty.

El Cardenal Eugenio Pacelli fue coronado Papa el 12 de marzo de 1939, con el nombre de S.S. Pío XII. En los meses que siguieron, no se cansaría de prevenir al mundo sobre el peligro de una guerra, ni escatimó esfuerzos para evitar que se extendiera. Sin embargo, estallaría en el mes de septiembre, y el Estado Vaticano, con un escaso medio Km2 de extensión se mantuvo neutral, haciendo de él un lugar de asilo para cuantas personas pudiera, construyó refugios antiaéreos, cámaras acorazadas, decretaría el toque de queda con la prohibición de encender luces de noche, y estableció una red clandestina de agentes por toda Europa, que se encargaba de recabar información sobre prisioneros de guerra, refugiados y evadidos, ocupándose de ello el Santo Oficio.

La historia real de Monseñor Hugh Joseph O´Flaherty, ¨Primo Notario¨ del organismo más estricto y poderoso de la Santa Sede, el Santo Oficio o Congregación para la Doctrina de la Fe, condecorado por Italia, Canadá y Australia, y por el Congreso Norteamericano con la Medalla de la Libertad, nombrado Comendador del Imperio Británico, y convertido en Cardenal por el Estado Vaticano, que organizó un sistema de eficacia increíble y extraoficialmente, con el fin de esconder y lograr que escaparan de una muerte segura miles de personas sin hacer distinción de raza, sexo, edad, nacionalidad o creencia religiosa, que eran perseguidas indiscriminadamente por el IIIer. Reich alemán durante la triste y penosa IIª Guerra Mundial.

El 15 de agosto de 1944, Israele Zoller, su nombre y apellido original, manifestaría por primera vez y confidencialmente al rector de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, el Padre Paolo Dezza S.I. que llegaría a ser cardenal, su intención de hacerse cristiano. La gratitud del gran rabino de Roma hacia el Santo Padre Pío XII, por salvar a miles de judios y su propia vida, y su estrecha relación en el Vaticano durante la II G.M. decidieron al Dr. Eugenio Zolli convertirse al catolicismo, culminando con el mismo nombre propio del Sumo Pontífice, Cardenal Eugenio Pacelli, y en la pila bautismal de la capilla de la Iglesia Santa María de los Angeles, el 13 de febrero 1945, su adhesión a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana; su esposa Emma, añadió a su nombre María por la Iglesia en que ambos se bautizaron el mismo día.

Las parroquias y conventos de Roma acogieron a miles de judíos durante la II G.M., arriesgando su vida a pesar de la persecución. A partir de 1943, cuando los nazis lanzaron su objetivo de exterminio del pueblo judío en Italia, 155 parroquias y decenas de conventos salvaron a 4.447 judíos. Así lo revela una lista realizada en 1945 por el padre Beato Ambord, documento histórico que fue hecho público el martes, 26 de septiembre de 2003, en una conferencia organizada en Roma por la Coordinación de historiadores religiosos. En el simposio se constató que la obra de ayuda de la Iglesia en realidad fue mucho más amplia. De hecho, se ha confirmado que al menos 7 casas de religiosas y 9 congregaciones religiosas no aparecen en la lista de instituciones que acogieron a judíos perseguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario