viernes, 19 de marzo de 2010

im proud of

Misma cosa de decir I am proud to be american or peruvian or chinese!

you should be proud for your achievements only not for being randomly born on a place!.

We should be proud to be good men or women or EXCELLENT human beings! not just them!

chau!

 

 

 

You will remember a little of what you hear, some of what you read, considerably more of what you see but almost all of what you understand

 

 

 


--- On Wed, 3/10/10, Carlos A. Morales P. <karlmoralesp@yahoo.com> wrote:


From: Carlos A. Morales P. <karlmoralesp@yahoo.com>
Subject: [SALUD_LORETO] Porqué no celebro el dia internacional de la mujer...... Escribe IlianaRomero
To:
Date: Wednesday, March 10, 2010, 11:07 AM


 
A riesgo que muchas amigas y colegas se sientan muy sensibles sobre el punto-  no recriminaría me quiten de su lista incluso- , me parece inútil  y hasta atrevido dedicar un día a la celebración de nuestro género.
 
La razón o razones  analizando con calma esta cuestión, empieza con  la pregunta: ¿qué celebramos?.
 
1- Las sociedades en general celebran o dan una connotación especial a grupos de personas a las que asignan un día "especial" como un plus por algo que no se les otorga en forma normal o consideran como grupo en desventaja.. . así tenemos el día del discapacitado, día del indio (del campesino), día del síndrome de Down...etc .... Claro me refutarán diciendo que hay también Día de la Madre, del Padre, de la Medicina, etc... pero ¿porqué debemos dedicar un día de 364  ó 365 anuales -según sea bisiesto o no- a llenar de saludos, alabanzas y ser parte de la masa de consumidores que febrilmente se agolpan en cuanta tienda haya para demostrar nuestro afecto, amor y reconocimiento a quienes merecen ese afecto diariamente más que con regalos con muestras evidentes de reforzamiento social como un beso o un abrazo o una frase sincera de apoyo y amor ?
¿Porqué aceptamos que un sólo día sea focalizado para recordarnos algo tan innato y propio como es nuestro género y su importancia?
 
2- Desde que las mujeres ganamos nuestros derechos se creó una forma mayor de  divisionismo entre los géneros que ha aumentado esa desigualdad que tanto reclamábamos anular: el feminismo.
 
¿No sería mejor que reclamáramos la igualdad no entre géneros sino entre TODOS los que poblamos esta tierra?.. ¿le importará mucho a la señora que vive en la zona rural del país cuya  casa y cosecha se perdieron con las lluvias que en Lima se hagan homenajes a la mujer mientras ella se preocupa de cómo amortizar las deudas, si le alcanza lo que tiene para vivir, enviar los hijos al colegio, evitar que el marido le pegue o maltrate psicológicamente?
 
Mientras las que se asumen feministas tratan de buscar igualdades de género, se olvidan que lo que debemos buscar es LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS EN ESTE PAIS, para mí  la causa principal de pobreza y de injusticia social es ese desequilibrio abusivo de la distribución de riquezas perpetuada por el poder desde todas sus instancias (ejecutivo, legislativo, judicial) y asumo en el concepto de riquezas no sólo el poder adquisitivo, mucho más valioso es el poder que da el conocimiento o sea la EDUCACIÓN , pero educación de calidad que llevará a su vez a que las personas asuman sus derechos, analicen sus necesidades y pidan mejor una  calidad de vida, que sepan elegir a sus gobernantes y reclamar sus derechos de ciudadanos. Porque el hambre y la necesidad no conocen de género sino de desesperanza y dolor.
 
3- Ser mujer es una vivencia natural y propia, tanto como ser hombre. No es un defecto ni una virtud, es sólo nuestra naturaleza y como tal no necesita una celebración particular.. . pues sino tendríamos que celebrar el día del embarazo, el día de la maternidad, el día del alumbramiento, etc. cosa que raya en lo surrealista.
 
4- La tasa de mujeres asesinadas (feminicidio) es alarmante y terrible. Y aparte de las  noticias donde se exalta el morbo sobre como murió, quien lo hizo y porque lo hizo, nadie  hace un análisis buscando soluciones a esta grave situación que sólo indica el grado de vulnerabilidad que  nuestro ayer celebrado género tiene y ¿porqué esa vulnerabilidad? .
 
La mujer es enseñada desde pequeña a presentar un comportamiento que en broma con mis amigas llamaba "Complejo de Princesa de Cuento": débil, sufrida, esperando ayuda, con miedo a enfrentar a la bruja o al ogro o al dragón ella sola, superdependiente ...y esperando que al final la historia acabe con un " Y fueron felices para siempre". Por eso aguantan a la pareja que golpea, insulta, ataca a mansalva y a la mala, se aprovecha de ella y siempre con la esperanza que la historia terminará con un final feliz y lamentablemente acaban siendo víctimas silenciosas de la crueldad de hombres que las ven como objetos de su propiedad (cosificación le dicen).
 
Por eso no celebro el Día Internacional de la mujer, sino desearía poder cada día celebrar no una fecha especial dictada por la sociedad sea por mercantilismo o por que sienta que debe celebrarse para reivindicar una falencia.. Más bien sería bueno cada día celebrar  nuestra humanidad en igualdad de condiciones y oportunidades para todos, con justicia social y que los que tengan más ayuden a los que menos tienen como un acto de fe, de responsabilidad social, que los políticos se preocupen de veras por el desarrollo humano global ( físico, mental, social, cultural, etc.)  devolviendo la esperanza en nosotros mismos como personas, que hombre o mujer no importa, la humanidad que albergamos al final es lo que  cuenta.   
 
Nota Final: 
 
Sobre la píldora del día siguiente, siendo parte de la comunidad profesional de salud mundial se supone debemos analizar lo que la OMS nos propone y de acuerdo a ese análisis  ver si podemos aceptarlo, pues es nuestro ente rector.  Debo señalar que esta  posibilidad de acceso a un método de anticoncepció n de emergencia me parece saludable porque ayuda a esa equidad  de condiciones que tanto reclamo.
 
Que hay cuestionamientos y habrá eso sobre este particular es una verdad de perogrullo, pues siempre a cualquier innovación en cualquier área se alzarán voces a favor y voces en contra- Siempre recuerdo al pobre Galileo!.
 
Nosotros, afortunados mortales que hemos tenido la suerte de poder acceder al conocimiento y enseñanza de nuestra carrera u profesión, tenemos la obligación de actuar no de acuerdo a nuestras creencias o prejuicios personales, debemos actuar siempre pensando en que en este caso la decisión final la toma quien vive el problema y nuestra función es acompañar a esa persona a tomar esa decisión mostrando el respeto debido y habiéndole informado sin mediar interés ni direccionamiento por prejuicios, en forma sincera y con la verdad a quien se acerca a nosotros buscando ayuda médica.
 
 Si la usamos nosotros o no, si la Iglesia lo prohíbe, si nos gusta o no su uso, etc. etc. es algo irrelevante  pues nosotros somos acompañantes en el proceso de salud-enfermedad, no olvidemos eso y si no podemos manejar ese prejuicio y notamos que puede afectar nuestra labor, lo más saludable es derivar el caso a otro profesional entrenado, capacitado  o que sepamos puede absolver situaciones similares en mejor forma pues  no sólo es saludable para el paciente sino para nosotros mismos. Después de todo, somos humanos no máquinas infalibles.
 
              
        Iliana Romero Giraldo
                      Cel: 990-168947
  Blog: www.ilianaromero201 0.blogspot. com

 


Y sin querer dar por terminado la discusión acerca de quién tiene la razón, si el tribunal constitucional o la OMS, lo que está claro es que es un derecho fundamental el que está en ciernes, el de la equidad, es decir la píldora para todas las mujeres que deseen usarla, no solo para las que pueden comprarla... .. felizmente abundan las mujeres pensantes que saben quien tiene la razón en esta discusión.
 
Felcitaciones a Iliana por esta neuronal exposición y un abarazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario