martes, 16 de marzo de 2010

maestria igual que residentado?

Me dirijo a todos aquellos que se han preocupado por desarrollar aspectos del control de las emociones (para eventuales respuestas límbicas, poco frontales) y además cultivan actividad académica por amor al conocimiento basada en evidencias y raciocinio o por lo menos lo piensan hacer.
 
Cuando se concluye la carrera médica, existen dos lineas a seguir: Especialidad (Lato sensu) y Maestría / Doctorado (Stricto sensu).
 
La formación en la ESPECIALIDAD, es basicamente ENTRENAMIENTO con complementación teórica, la mínima necesaria (siguiendo la ley del menor esfuerzo, eso pasa con todo ser humano .....me refiero a los normales), destinada a la APLICABILIDAD del conocimiento médico en una area médica con la mayor eficiencia y eficacia posible en el contexto, por ello es EMINENTE Y NECESARIAMENTE PRÁCTICA. Para ello, se hace necesario desarrollar una completa y exigente carga horaria, es decir, estar en actividad física y mental dias (no hay residencias de medio tiempo) y noches enteras (guardias nocturnas de 12 o 24 h cada 2-4 dias, como sabemos sin descanso posterior).
 
La MAESTRÍA, por otro lado, es una formación teórica para la generación del conocimiento, para la investigación, es una profundización en el campo del saber para solucionar problemas o evitarlos que exige intensa actividad mental, bastante lectura (la mayoría de ellas en otros idiomas, principalmente en inglés; capacidad de síntesis y redacción/verbalización de ideas claras). Para ello se deben tener VOCACIÓN PERMANENTE y CONDICIONES ACADÉMICAS (perfil académico), además de la capacidad de ser un AUTODACTA. El magíster DEBE PUBLICAR y cada vez mejor.
 
La motivación PRINCIPAL para realizar un post grado stricto sensu (maestrías, doctorados) no debe ser querer lograr un mejor empleo o un ascenso en el plano laboral, lo cual puede ser una consecuencia, sino la satisfacción de poder contar con los medios para contribuir a la solución de problemas COLECTIVOS en nuestro centro de trabajo o comunidad. En consecuencia, la maestría y el doctorado deben ser realizados en las mejores condiciones anímicas y materiales posibles, SIN NINGÚN APURO con cariño y dedicación, independientemente de la especialidad.
 
Lo expuesto, sustenta la NO EQUIVALENCIA entre la especialidad y una maestría.Como ven, hay situaciones en la que hay que manifestarse, con exclusivo afán preventivo, me apoyo en la teoría de las ventanas rotas, para evitar el inicio o la continuidad de procesos degenerativos.
 
Lo que si debemos exigir es la GRATUIDAD de las maestrías y doctorados, así como el COBERTURA ECONÓMICA a los proyectos de investigación para la solución de problemas concretos grandes o pequeños, de esa manera se irá conformando la clase dirigente, fundamental para el desarrollo de una nación.
 
Saludos,
 
Pablo Cano Link


--- Em seg, 15/3/10, Rolando Vasquez <rolandova@hotmail.com> escreveu:


De: Rolando Vasquez <rolandova@hotmail.com>
Assunto: [SANFERNANDOPERU] FW: PROYECTO DE LEY DEL RESIDENTADO MEDICO CON EQUIVALENCIA A MAESTRIA [Archivo adjunto 1]
 
Data: Segunda-feira, 15 de Março de 2010, 18:30

 

 
Opiniones por favor a fin de enriquecer el debate.Este punto era tema de varios debates que teniamos en los años de residencia  opinando que paralelamente podíamos llevar una curricula académica a fin de que se pueda hacer maestria y residentado. Recuerdo que varias veces lo comentamos con Waldo Taype y otros (recuerdas la maestria en fisiologia). Pero en fin el tema es de debate...opiniones por favor tratando en lo posible de no adjetivar.Pro y contras.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario