lunes, 3 de enero de 2011

Machupicchu

2011, año del 'Centenario de Machu Picchu'


Tags Relacionados: peru, centenario, machu picchu, 2011

 

 

En marzo llegará a Perú el primer lote de pieza arqueológicas que la universidad de Yale devolverá a su lugar de origen

En el 2011 se conmemorará el centenario del sitio arqueológico de Perú. Foto: Vanguardia/ Especial
LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que el 2011 será declarado oficialmente como el "Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo", en alusión a su hallazgo por parte del explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911.
En unas palabras ofrecidas en Palacio de Gobierno en el último día del 2010, García remarcó que en marzo próximo estará en Perú el primer lote de artefactos arqueológicos que la universidad de Yale devolverá a su país, como parte de un acuerdo firmado recientemente con esa casa de estudios estadounidense.
"Hemos señalado que este año 2011 será el Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo, recordando el hallazgo científico que permitió al mundo conocer esta maravilla reconocida por la humanidad, y cuyas piezas extraídas en excavaciones, van a ser devueltas a partir de marzo a nuestra patria", dijo el jefe de Estado.
La universidad de Yale tiene unas 40 mil piezas arqueológicas, entre objetos y fragmentos de diverso material, que fueron llevadas a Estados Unidos por Bingham para su estudio, pero que nunca fueron devueltas a Perú hasta que el Gobierno de García llegó a un acuerdo con las autoridades de ese centro.
El mes previsto para la celebración del centenario del hallazgo de la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, ubicada en la surandina región de Cuzco, es julio de 2011 y las autoridades peruanas están preparando un programa que incluya la presentación de las máximas figuras del arte peruanas y algunos invitados extranjeros.
Además, el ministerio peruano de Cultura anunció un concierto con el tenor peruano Juan Diego Flórez en Machu Picchu, en abril próximo, para atraer a las principales cadenas de televisión del mundo.
Machu Picchu y la ciudad del Cuzco son los principales atractivos turísticos de Perú y se calcula que 40 mil turistas recibirán hoy el Año Nuevo en esa urbe andina.
El mandatario peruano, que culminará su segundo Gobierno también en julio próximo, agregó que una de las grandes metas para el 2011 debe ser "fortalecer el entusiasmo, la convicción de avance y de victoria que debe ser la actitud de nuestro pueblo".
 

 

"El conocimiento se basa en tres componentes básicos: información,formación y comunicación" (JOSÉ LUIS LARREA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario