viernes, 21 de enero de 2011

estatizacioon, no pueden con sus paradigmas

Candidato a teniente alcalde por el PPC-UN: "Mantendremos lo bueno de Castañeda"

Walter Guillén señala que Susana Villarán "se dice y se desdice" y que entorno de la de Fuerza Social "tiende a la estatización"

Lunes 27 de septiembre de 2010 - 09:24 am 15 comentarios
Imagen
(Foto : Difusión)

¿Hace cuánto tiempo milita en el PPC?
Hace 10 años. Soy secretario general de Comas y regidor municipal de Comas. Este es el segundo período. El PPC ha sido mi casa siempre.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, va a la reelección por UN-PPC, pero su gestión ha sido cuestionada.
Las acusaciones hay que probarlas. Yo he tenido cuestionamientos a su gestión, pero Comas ha crecido y se ha desarrollado mucho. Hay una gran inversión, tiene un nuevo centro cívico municipal y se ha convertido en la capital cultural de Lima norte. Para nosotros eso es un orgullo.

Se armó una polémica sobre los hospitales de la Solidaridad. Usted, como médico, ¿cree que pueden o deben integrar al Ministerio de Salud?
La señora Susana Villarán se dice y se desdice. Da un paso para adelante y otro para atrás de acuerdo con las críticas que recibe. Así ha sido en el tema del Vaso de Leche, del transporte y ahora de los hospitales de la Solidaridad. En su plan de gobierno se establece que los van a integrar con el Ministerio de Salud.

¿Usted trabaja para el Minsa?
Sí, la ideología del grupo que acompaña a la señora Susana es tendiente a la estatización. La calidad del servicio de los hospitales de la Solidaridad es un gran logro. Por eso Lourdes quiere mejorarlos, no desaparecerlos. Llevarlos al sector público es escribir su partida de defunción. Además, es un servicio privado, una asociación público-privada. Funciona con la tercerización. Ha cubierto una gran falencia del Ministerio de Salud: la calidad.

Susana Villarán dijo que no se dedican a la prevención.
También dijo que no tienen historia clínica, y eso no es verdad. La tienen y computarizada. De no ser así, los médicos no podrían trabajar. Además, entregan radiografías, tomografías al paciente, lo que otros hospitales no hacen. La tarea de prevención, su diseño, le corresponde a una entidad pública y estos hospitales son privados. Cuando se produzca la entrega de los hospitales de Lima a la región, haremos mucha prevención. El plan de gobierno de Lourdes Flores es clarísimo: salud de calidad para todos los limeños, prevenir antes que curar y promover estilos de vida saludables. Ella ha planteado que los centros médicos municipales sean también centros de prevención. Quien entre, puede hacerse un despistaje de diabetes o tumoral.

UN-PPC propone crear catorce hospitales de la Solidaridad. ¿De dónde sale el dinero?
De la inversión privada que se convocará. Tienen que ser modernos en equipamiento, en infraestructura. Tendremos para el tratamiento del cáncer, dos para emergencias en Lima sur y norte, otro materno-infantil y para terapia física y rehabilitación. Los hospitales actuales están congestionados.

¿Por qué les parece que un bono de 100 soles para el Vaso de Leche no es una buena propuesta?
Ya el Vaso de Leche es un gasto fuerte. Es una propuesta populista. Mire lo que pasó con el bono de Forsur (Fondo de Reconstrucción del Sur). Se ofrece el bono a los pacientes tuberculosos, pero mejor es tener un programa metropolitano para ellos porque la tuberculosis se ha vuelto resistente. No se trata de darles cualquier alimento, hay que evaluarlos y permitirles una inserción laboral.

Los acusan de continuismo, de no ser críticos de la gestión de Castañeda.
Mantendremos lo bueno y lo mejoraremos. Lourdes ha garantizado que será inflexible frente a las irregularidades. Hay que culminar lo que ya se inició, como el Metropolitano. Un alcalde tiene un equipo de regidores y de técnicos. Susana Villarán ha presentado a los técnicos, pero a los candidatos a regidores los esconde. Queremos conocerlos más. En su lista de regidores van la hija de Alberto Moreno, líder de Patria Roja, y Perfecto Ramírez Sifuentes. Él, junto con Nílver López, presidente del Movimiento Nueva Izquierda, han declarado que Manuel Marulanda y las FARC son luchadores sociales. Las decisiones políticas las toman los regidores. Ellos plantearán sus políticas. Cuando el río suena es porque piedras trae. La candidata a la Alcaldía de Comas por Fuerza Social tiene denuncias por agredir a dos periodistas.

Fuerza Social afirma que el Sutep no dirigirá la educación municipal.
Es difícil de creer. Estamos viendo que no es así. Ellos son sus aliados políticos. Y la señora Gloria Helfer no tuvo una gestión exitosa cuando fue ministra de Educación. Que no la presenten como una erudita porque no lo es. Nosotros sí tenemos un equipo con visión y propuestas que elevarán la calidad de la educación. Por eso los inversionistas están preocupados con la candidatura de Susana Villarán, por sus compañías. La guerra sucia contra Lourdes Flores ha sido tremenda.

¿No hay guerra sucia hacia las dos candidatas?
No, porque a Susana Villarán se la critica por sus aliados y por cambiar de opinión sobre el Vaso de Leche, sobre los hospitales de la Solidaridad. A Lourdes se le ha atacado sistemáticamente. Jaime Bayly ha armado una campaña permanente contra ella de manera ofensiva, malcriada, obsesiva. A la señora Villarán la critican por su cercanía con Ollanta Humala, aunque la niegue. Esta elección siendo vecinal, se ha convertido en una elección política. El contubernio que promueve Bayly (su productora, Ximena Ruiz Rosas, ha estado trabajando para la campaña de Fujimori y para el SIN) indica que se quiere demoler a Luis Castañeda y que la candidata del fujimorismo (Keiko Fujimori) tenga menos problemas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario