lunes, 20 de junio de 2011

antiacidos y fracturas. No todo es calcio y fijadores

Medicamentos contra acidez gástrica: Podrían incrementar el riesgo de fracturas

Una investigación coreana reciente sugiere que el uso de medicamentos populares para la acidez gástrica, como Prilosec, Prevacid y Nexium se relaciona con un aumento en el riesgo de fracturas, lo que refuerza la preocupación de las autoridades sanitarias estadounidenses.

Los científicos que realizaron un metaanálisis de once estudios publicados entre 1997 y 2011 hallaron que los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que reducen la producción de ácido estomacal, se relacionaron con un riesgo 29% superior de fracturas. Esto incluyó un riesgo 31% superior de fracturas de cadera y un riesgo 54% superior de fracturas vertebrales.

Otro tipo de medicamentos para la acidez, conocidos como antagonistas del receptor H2 o bloqueadores H2, entre los que se encuentran medicamentos con las marcas Zantac y Pepcid, no se relacionaron de manera significativa con el riesgo de fracturas, según los autores del estudio. Los bloqueadores H2, sin embargo, son menos poderosos que los IBP para suprimir la producción de ácido y bloquean apenas cerca del 70%, frente al 98 por ciento calculado que pueden bloquear los segundos.

Fuente:
Annals of Family Medicine 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario