domingo, 21 de marzo de 2010

American Psycho. Easton

Bret Easton Ellis

 

Bret Easton Ellis
Bret Easton Ellis in Milan 2005.jpg
Bret Easton Ellis
Nombre Bret Easton Ellis
Nacimiento 7 de marzo de 1964, 46 años
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Los Ángeles
Ocupación Escritor
Nacionalidad estadounidense
Género Novela
Movimientos Realismo sucio
Generación X
Sitio web oficial

Bret Easton Ellis (Los Ángeles, 7 de marzo de 1964), novelista estadounidense, considerado el mayor exponente de la Generación X en literatura, y uno de los autores posmodernos más relevantes de la actualidad. Es un autor polémico, que ha dejado a pocos lectores indiferentes, suscitando críticas negativas y positivas por igual. Ha sido considerado por algunos críticos como el nuevo Hemingway, para luego ser relegado a un segundo plano por la frialdad y la escabrosidad de su prosa. Autor poco prolífico, novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante y académico norteamericano.


Contenido

[ocultar]

Biografía [editar]

Hijo de Robert Martin Ellis y Dale Ellis, crece en una familia de clase media en San Fernando Valley. Estudió en la Escuela Buckley, tras la cual pasó al Bennington College de Vermont, que le sirvió como inspiración del marco de Las leyes de la Atracción, la liberal escuela de Artes de Candem College. En esta etapa, en los años 80, fue teclista de varios grupos de música antes de que su primer libro fuera rechazado por la editorial por ser demasiado crudo y violento. Entonces escribió su primera novela, Menos que Cero (Less than Zero), que fue publicada aún siendo estudiante en el año 1985. Fue la novela que le hizo millonario a los 21 años de edad. En esta novela, Ellis relataba las vacaciones del hijo de unos magnates de Hollywood y sus amigos, unas vacaciones entre coches de lujo, drogas y desenfreno.

Posteriormente, tan sólo dos años después del éxito de su primera novela publicó Las Reglas de la Atracción (The Rules of Attraction), un libro que no tuvo el mismo éxito que el anterior, pero fue su confirmación como escritor estandarte de la Generación X, al tratar de forma coral y con todo lujo de detalles las vidas de varios jóvenes estudiantes en una escuela de arte liberal, siguiendo una técnica literaria poco habitual: La mezcla de la visión individual de cada protagonista en forma de diario.

Su mayor éxito literario llegó en 1991, con la publicación de Psicópata Americano, su libro más controvertido, criticado, vilipendiado y alabado a la vez. En él narra con todo tipo de detalles (incluídos los más violentos y escabrosos) la doble vida del yuppie Patrick Bateman, ejecutivo impecable y a la vez asesino en serie por capricho e incluso aburrimiento, Muchos colectivos tacharon la novela como "peligrosamente misógina". Sin embargo, tras la filmación de una película basada en el libro (dirigida por Mary Harron y protagonizada por Christian Bale) se ha convertido en toda una obra de culto. Desde este momento, Ellis ha sido tildado de "nihilista", "misógino", "enfant terrible" y cosas peores, sin que ello pareciera disminuir su ya consolidada trayectoria como autor de moda.

Después de este éxito, su vida personal se ha visto afectada de continuas intromisiones, especialmente por el carácter social del escritor, habitual en todo tipo de fiestas y actos lúdicos de la clase yuppie norteamericana. Especial controversia produjo el hecho de su condición sexual: Ellis era tenido por bisexual, aunque en el año 2005 rompió su silencio sobre sus preferencias, al confesar para The New York Times una relación de seis años con su mejor amigo y amante Michael Kaplan, fallecido en 2004, y tal y como el propio Ellis dijo "Su muerte fue el catalizador para finalizar Lunar Park".

Después de Psicópata Américano ha publicado lo siguiente: Los confidentes (The informers) en 1994, Glamourama en 1998, y Lunar Park en 2005, siendo esta última una reflexión autobiográfica.

Argumentos y estilo de sus obras [editar]

Sus obras están escritas en un lenguaje claro, sintántica y semánticamente fácil de seguir, con frases cortas, diálogos eficaces y rápidos y descripciones normalmente bien trabajadas.

Sus obras definen perfectamente la corriente literaria de la Generación X: Transcurren siempre en ciudades americanas, especialmente en lugares donde pueda reflejar el contraste profundo entre la decadencia moral y espiritual y la riqueza material de la clase alta americana, verdadero protagonista de sus novelas, con el habitual contrapunto de elementos de la vida suburbana de la clase capitalista: Drogas, alcohol, perversiones sexuales, prostitución o mendicidad. Así, sus obras están protagonizadas por personajes ególatras, superficiales o aparentemente superficiales, frívolos o violentos, sin más código moral que su instinto. Él mismo los describe como "personajes ricos, alienados y sexualmente ambiguos, propios del Reagan de los 80" en Lunar Park. Buen ejemplo de ello son Sean Bateman (Las Leyes de la Atracción), Patrick Bateman (American Psycho) o él mismo (Lunar Park).

Así, la carencia de valores, la importancia exclusiva de lo material y lo nada trascendental forman parte de su crítica al sistema social en el que ha vivido inmerso desde su juventud.

Bibliografía [editar]


Películas sobre sus libros [editar]

  • Menos que cero fue llevada al cine en 1987, en una película dirigida por Marek Kanievska y protagonizada por Andrew McCarthy, Robert Downey Jr y Jami Gertz.
  • Psicópata Americano ("American Psycho") fue rodada en 2000, dirigida por Mary Harron, con Christian Bale en el papel de Patrick Bateman.

Enlaces externos [editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario