domingo, 21 de marzo de 2010

American Psycho the movie

AMERICAN PSYCHO


cartel Dirección: Mary Harron.
País: USA.
Año: 2000.
Guión: Mary Harron y Guinevere Turner, basado en la novela homónima de Bret Easton Ellis.
Intérpretes: Christian Bale (Patrick Bateman), Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas, Samantha Matis, Matt Ross, Bill Sage, Chlöe Sevigny, Cara Seymour, Justin Theroux, Guinevere Turner, Reese Witherspoon.
Fotografía: Andrzej Sekula.
Diseño de producción: Gideon Ponte.
Montaje: Andrew Marcus.
Música:
John Cale.
Vestuario: Isis Mussenden.

CRÍTICA por William Conway

La soledad del asesino

La adaptación cinematográfica de la novela homónima de Bret Easton Ellis ha tardado casi diez años en hacerse realidad. Durante todo este tiempo, el proyecto ha pasado por tantas manos que parecía imposible que pudiera salir nada bueno de allí. Sin embargo, el filme que ahora llega a nuestras pantallas es una más que agradable sorpresa para todos aquellos escépticos que dudaban de que Mary Harron (responsable de la horrible I shot Andy Warhol) fuese la más apropiada para llevar a buen puerto esta nave.

American Psycho fue un escándalo en su tiempo y el eco aún resuena en nuestros días. Easton Ellis la escribió con apenas treinta años y alcanzó una notoriedad que muchos consideraron injusta. Quizá desconocían que algunos años atrás ya había escrito la estupenda Menos que cero, crónica del aburrimiento y del desencanto vital de un grupo de jóvenes californianos que aún iban al instituto pero conducían el Porsche de papá. Ellis hizo con American Psycho la disección de un yuppy asesino, un joven triunfador con problemas de equilibrio emocional cuyas atrocidades quedaban ocultas para la sociedad tras su capa superficial de chico de éxito. La novela, dura y descarnada, se ganó tantos adeptos como detractores, algo que también le pasa ahora a la película de Mary Harron.

Con mayor fidelidad al texto de lo que un principio se hubiera podido pensar, la versión en celuloide de las andanzas de Patrick Bateman, un alto ejecutivo de Pierce & Pierce, ofrece un intenso recorrido por los lujosos escenarios en los que se mueve el protagonista. Sus celos profesionales, su obsesión por reservar mesa en el mejor restaurante, sus eclépticos gustos musicales, su progresiva esquizofrenia, todo está reflejado fielmente en el filme de Harron, quien se muestra más inspirada en su faceta de directora que en la de guionista. Pocas veces reconocemos en los monólogos del Bateman cinematográfico al Bateman literario, parecen dos personajes distintos con más puntos divergentes que convergentes. No obstante, el tono de la narración sí que muestra a la perfección el de la novela, por más que una parte del público reaccione con carcajadas a ciertos pasajes que maldita la gracia que tienen.

Christian Bale fue finalmente el actor elegido para interpretar al protagonista después de que se hubiera hablado, y mucho, de Leonardo DiCaprio. Bale pasa con notable alto el reto de poner rostro y voz a un personaje complejo sobre el que el lector/espectador puede sacar múltiples conclusiones y ninguna fácil. El resto de reparto cumple con corrección pero tienen en su contra el hecho de que apenas sí disponen de personajes. Bateman los eclipsa a todos. Quizá Chloe Sevigny es la única que consigue destacar entre un elenco que incluye a Willem Dafoe, Samantha Mathis, Reese Whiterspoon o Jared Leto.

American Psycho, pues, ofrece más de lo esperado y ésa es su mayor virtud. Es pronto para sacar conclusiones sobre el futuro de Mary Harron pero su labor con el libro de Easton Ellis es uno de los más brillantes trabajos de adaptación de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario