sábado, 20 de marzo de 2010

sobre informes medicos

Informes médicos debieron interpretarse correctamente"

Nuevo ministro asumió ayer oficialmente la cartera de Justicia. A la ceremonia no se permitió el ingreso a la prensa; solo a trabajadores

Sábado 20 de Marzo del 2010

Víctor García Toma juró el jueves como ministro de Justicia, pero recién ayer asumió oficialmente la cartera. Fue en una ceremonia que se llevó a cabo entre las 11 de la mañana y las 12:30 p.m. en el auditorio del ministerio, y a la que no tuvo acceso la prensa por disposición del nuevo titular del despacho.

En el acto, en el que estuvo presente Aurelio Pastor, García Toma dio un discurso en el que destacó la labor de su predecesor y manifestó que retomará algunos de los proyectos que se ejecutaron durante su gestión.

EL INDULTO
Horas antes del cambio de mando, García Toma dio una entrevista en Canal 2, en la que se refirió nuevamente al indulto que el presidente Alan García le otorgó a José Enrique Crousillat. Según él, "de haberse llevado a cabo una interpretación cabal y correcta de los informes médicos, seguramente el presidente no habría adoptado esa decisión".

"El presidente es inducido a error por una interpretación equivocada o dolosa de esos hechos", afirmó en el noticiero "A primera hora".

También se le consultó sobre el detalle de que en la resolución 056-2010-JUS, que revocó el indulto, se usó el término "dejar sin efecto" en vez de "anular", lo que dejaría una puerta abierta para que Crousillat acuda al Tribunal Constitucional para recuperar su condición de indultado. García Toma dijo que ambos términos tienen una connotación similar, y que como todas las normas "están sujetas a interpretación", pero que "la forma que ha sido adoptada el texto es correcta".

Acotó que lo importante es que el indulto ya ha sido revocado. "En consecuencia regresamos a la situación original", concluyó.

TUBO DE ENSAYO
El ministro también consideró que no tienen asidero las especulaciones de que la polémica gracia a Crousillat fuera un ensayo para otorgarle una similar a Alberto Fujimori. García Toma afirmó que, en estos momentos, "no existen razones políticas ni jurídicas para darle un indulto humanitario" al ex presidente.

Consultado sobre la posibilidad de que Fujimori solicite un indulto, el titular de Justicia dijo que, "si se trata de una persona que está en estado agónico, se llame o no se llame Fujimori, el Estado tiene que actuar como corresponde".

Pastor regresó a su labor congresal
Tras participar en la ceremonia en la que Víctor García Toma asumió la cartera de Justicia, Aurelio Pastor retornó a sus labores legislativas. La tarde de ayer estuvo en el Parlamento y en declaraciones a la prensa, dejó abierta la posibilidad de reanudar la investigación para aclarar la presunta intromisión de Alejandro Toledo en los medios de comunicación (el ex presidente Toledo aclaró el jueves pasado en "Prensa Libre" que fue su decisión no licitar los canales de televisión que vendieron su línea editorial a la mafia fujimontesinista, aunque un grupo de expertos le habían recomendado convocar a un concurso internacional).

Pastor también dijo ayer que estaba dispuesto a ser investigado por el polémico indulto a José Enrique Crousillat.

PARA RECORDAR
María Zavala
Fue la primera ministra de Justicia de este gobierno aprista. Dejó el cargo el 19 de diciembre del 2007.

Rosario Fernández
Tomó la posta de Zavala. Salió del ministerio el 19 de julio del 2009.

Aurelio Pastor
Duró ocho meses en el cargo. Lo cesaron el 16 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario