viernes, 19 de marzo de 2010

Estado de derecho

Piden libertad de presos políticos en Cuba

Viernes 19 de Marzo del 2010

LA HABANA [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Las opositoras Damas de Blanco recorrieron ayer de nuevo las calles de La Habana para exigir la libertad de sus maridos e hijos presos, en una marcha en la que fueron escoltadas por la policía en medio de los abucheos y actos de sabotaje de centenares de partidarios del gobierno de Raúl Castro.

Estas más de 30 mujeres son esposas y madres de 75 disidentes encarcelados en una ola de detenciones conocida como la Primavera Negra, cuando aquellos fueron apresados y condenados —en juicios raudos y sumarios, sin testigos— a penas de hasta 28 años de prisión por acusaciones como "atentar contra el Estado y "socavar los principios de la Revolución". De ellos, 53 siguen en prisión.

Justo ayer se cumplieron siete años de ese suceso y de la lucha de estas mujeres que asistieron por la mañana a misa en una iglesia del casco antiguo y luego desfilaron con gladiolos en la mano por algunas de las calles principales del centro de la capital.

Al salir del templo fueron rodeadas por agentes de civil y decenas de policías uniformados, mientras más de 300 partidarios del gobierno acompañaban la marcha gritando insultos contra ellas y consignas a favor de Fidel y Raúl Castro. Los contramanifestantes estaban organizados y recibían órdenes acerca de cuándo avanzar o pararse.

Las Damas de Blanco les respondían: "¡Libertad para los presos políticos!" y "¡Zapata vive!", en referencia al opositor preso Orlando Zapata Tamayo, muerto el 23 de febrero en una huelga de hambre de 83 días.

REPRESIÓN SIN TREGUA
Policías uniformadas impidieron el miércoles una marcha similar, llevándose a las damas por la fuerza en autobuses hasta la casa de su líder Laura Pollán, quien ayer tenía el brazo enyesado después de haber sido arrastrada por los agentes. Sin embargo, estas mujeres anunciaron que continuarán con sus marchas durante toda la semana.

La manifestación de ayer fue seguida por diplomáticos estadounidenses y sus colegas de Alemania y Suecia, entre otros países. Amnistía Internacional instó al gobierno de los Castro a que "garantice la seguridad" de las Damas de Blanco y deje de "reprimir el disenso legítimo y de hostigar a aquellos que no hacen nada más que pedir justicia y ejercer su libertad de expresión".

SUFRIMIENTO DE FARIÑAS
Mientras tanto, el disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace tres semanas, pidió ayer más contundencia al Gobierno de Paraguay sobre los derechos humanos en Cuba, al tiempo que afirmó que no aceptará una eventual oferta de asilo político en México.

Desde el centro de la isla, en la ciudad de Santa Clara, donde está hospitalizado, Fariñas pidió una respuesta más ética y efectiva al izquierdista Fernando Lugo y a su gobierno, que declaró en un comunicado que "respeta profundamente la vida y la ubica en el centro de cualquier gestión pública", pero que no se inmiscuye en "los asuntos internos de las demás naciones".

Precisamente, el escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó a los gobiernos latinoamericanos, como el Brasil de Lula, por su "silencio cómplice", y exhortó a criticar a los que "en lugar de solidarizarse con quienes quieren para Cuba la misma democracia de que se goza en otros países, les vuelven la espalda".

SEPA MÁS
Los derechos humanos en el mundo
El líder campesino colombiano Johnny Hurtado, que presidía un comité de defensa de DD.HH. en el departamento del Meta, fue asesinado por desconocidos. Justo ayer el presidente Álvaro Uribe calificó de sesgado y oportunista un informe de EE.UU. que condena violaciones de derechos humanos por militares de ese país.

China calificó ayer de "espectáculo político" las acusaciones que recibe de Occidente por violar los derechos humanos, mientras sigue sin dar detalles sobre el paradero del abogado Gao Zhisheng, desaparecido candidato al Nobel de la Paz.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó ayer su "profunda preocupación" ante las "nuevas amenazas" contra indígenas de la comunidad Me'phaa por parte del ejército en el estado mexicano de Guerrero.

PARA RECORDAR
La lucha de las Damas de Blanco
Desde el 2003, marchan —luego de asistir a misa— en recuerdo de los presos de conciencia en la isla, enarbolando sus retratos y vestidas de blanco al estilo de las Madres de Plaza de Mayo, en Argentina. Las damas recibieron el Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento otorgado por el Parlamento Europeo en el 2005, y en el 2006 fueron galardonadas con el Premio Human Rights First, en Nueva York. Nunca obtienen permisos para recibir las distinciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario