viernes, 19 de marzo de 2010

medicos suicidas

Preocupa a México suicidio de médicos

Imagen genérica de una médica

La mitad de los médicos de una encuesta en México padecían depresión. El 15% tenía estrés.

De los diez médicos que se graduaron en la generación del doctor Federico Rebolledo Mota, cuatro se suicidaron. Dos lo hicieron en el quirófano.

Ninguno resistió la presión laboral y las dificultades personales que conlleva la profesión, explica Rebolledo, maestro en ciencias en Bioética del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El caso se repite con frecuencia en México, donde al igual que otros países las adicciones al alcohol y drogas, estrés y abandono familiar son factores que a muchos profesionales de la medicina les conduce a quitarse la vida, reconocen especialistas.

"El médico es una entidad patológica en sí mismo, muchos no saben cómo manejar su vida personal", le dice Rebolledo a BBC Mundo.

Se trata de un escenario presente desde hace varias décadas en el país, añade el especialista.

Igual que sus pacientes

El médico es una entidad patológica en sí mismo, muchos no saben cómo manejar su vida personal

Federico Rebolledo Mota, maestro en ciencias en el IPN

En 2005 un equipo de investigadores del entonces Instituto Mexicano de Psiquiatría realizó un estudio sobre depresión y adicciones entre médicos residentes de Ciudad de México.

La investigación reveló un alto índice de consumo de alcohol y drogas en ese sector, además que cerca de la mitad de los encuestados padecían depresión. El 15% resultó con estrés elevado.

Los datos siguen vigentes hasta ahora, le dice a BBC Mundo Baraquiel Alatriste, vicepresidente de la Asociación Nacional de Médicos Mexicanos.

"Hay muchísima carga de trabajo en los hospitales públicos. He visto residentes con tres o cuatro días sin dormir, eso acaba a cualquiera".

La combinación de estos factores puede derivar en una conducta suicida, dicen especialistas.

Imagen genérica de un quirófano

La enorme carga de trabajo en los hospitales públicos podría ser un factor de riesgo.

Sin embargo, en México no hay estadísticas sobre el número de médicos que se quitan la vida, reconoce Martha Ontiveros, subdirectora de Hospital del Instituto Nacional de Psiquiatría.

De hecho, el índice de adicciones entre los doctores en medicina tiene un comportamiento similar al de sus pacientes, añade.

"Básicamente los trabajadores de salud se comportan como el resto de la población en general, aunque quizá con índice un poquito más alto", dice en conversación con BBC Mundo.

Malos pacientes

Pero no sólo entre los médicos residentes existen estos problemas, advierte Federico Rebolledo. Con frecuencia el maestro del IPN atiende, en su consultorio particular, a doctores que pretenden quitarse la vida.

La mayoría son casos que llegaron a ese extremo porque no tuvieron una adecuada atención desde el inicio de los síntomas, dice el especialista.

FUERA DE MÉXICO

La Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio señala que entre 300 y 400 médicos se quitan la vida al año

Un problema presente en los trabajadores de la medicina, añade la subdirectora Ontiveros.

"Los médicos somos muy malos pacientes, dejamos avanzar las enfermedades, incurrimos en el uso de alcohol, tabaco y a veces alguna droga", reconoce.

Con esta patología, algunos optan por quitarse la vida.

Los más propensos

Varias hipótesis, no comprobadas con método científico, señalan que algunas especialidades médicas son más propensas al suicidio, dice Ontiveros.

Es el caso de los psiquiatras, odontólogos y anestesiólogos, quienes por distintas razones registran una tendencia mayor a quitarse la vida.

Algunos psiquiatras, por ejemplo, eligen la especialidad porque tienen algún problema mental.

Imagen genérica de un destista

Psiquiatras, odontólogos y anestesiólogos registran una tendencia mayor a quitarse la vida.

"Tienen la idea mágica –equivocada, por supuesto- de que al estudiar la especialidad van a encontrar una solución", explica la especialista.

En el caso de los anestesiólogos el factor fundamental para el suicidio es el contacto con el dolor y al mismo tiempo con medicamentos restringidos.

Números iguales

Los patrones registrados en México son similares a los de otros lugares.

Por ejemplo la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio señala que, en ese país, entre 300 y 400 médicos se quitan la vida al año.

De acuerdo con el especialista Rebolledo, un factor adicional en México es el deterioro salarial de los médicos, que frecuentemente deben cumplir hasta tres jornadas laborales para completar su ingreso.

"Hace falta mejor orientación vocacional entre los estudiantes, mejores sueldos y sobre todo, médicos de los médicos, profesionales orientados a atender sus problemas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario