domingo, 21 de marzo de 2010

Ruth Rendell


Ruth Rendell

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ruth Rendell, Baronesa Rendell de Babergh (título de Dama del Imperio Británico obtenido en 1996) nació en Londres, Gran Bretaña, el 17 de febrero de 1930. Ruth Rendell, que ha escrito también bajo el pseudónimo de Barbara Vine, es una de las escritoras más prolíficas de la literatura de misterio británica. Además de la gran cantidad de novelas y cuentos publicados, su producción destaca por la gran calidad literaria de sus obras que la han hecho merecedora de premios como la Daga de Plata de la Crime Writers Association en 1987, la Daga de Oro en cuatro ocasiones (1976, 1986, 1987 y 1991), la Daga de Diamantes por sus aportaciones al género, el National Book Award en 1980, tres premios Edgar Allan Poe y el premio literario del Sunday Times en 1990.

Su primera novela pubicada fue From Doon with Death en 1967 en la que aparece por primera vez uno de sus personajes más populares, el inspector Wexford. Actualmente Rendell tiene 20 novelas publicadas de lo que se conoce como las "Wexford novels", todas ellas ambientadas en la localidad inglesa de Kingsmarksham, la última de ellas End in Tears (2006). Aparte de la serie Wexford, ha escrito más de 30 novelas negras y numerosos cuentos de misterio.

Es característico de su técnica literaria el uso del intertexto, utilizando clásicos incuestionables de la literatura inglesa y universal para crear, a partir de ellos, nuevos argumentos, por ejemplo, en Carne trémula (1986) utiliza elementos de Crimen y castigo de Dostoyevski; La casa de las escaleras (1988) tiene como una de sus principales líneas argumentales la intriga de Las alas de la paloma de Henry James y utiliza también fragmentos de El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, "Mariana in the South" de Tennyson y de Safo; otro ejemplo sería la novela No More Dying Then, del inspector Wexford, que se basa en el soneto 146 de Shakespeare.

Algunas de sus obras han sido llevadas a la pequeña pantalla por la BBC y al cine por directores como Pedro Almodóvar (Carne trémula, 1997). Desafortunadamente para aquéllos que no dominan el inglés, sólo un pequeño número de sus obras han sido traducidas a nuestro idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario