viernes, 19 de marzo de 2010

Tabloide

Tabloide

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tabloide es un tipo de periódico con un formato 431.7mm por 279.4mm.

Daily Mail en formato tabloide.

Formato [editar]

Este formato de periódico es utilizado porque, en comparación con los formatos de hoja grande (600 × 380 mm) y el formato Berliner (470 × 315 mm), el formato tabloide es más práctico para la lectura. Entre los periódicos que utilizan este formato se encuentran La Vanguardia, El País, El Periódico de Cataluña o El Mundo, de España; La Jornada de México, "De Peso" de Yucatán; El Espectador de Colombia; Clarín y ¡Libertad! de Argentina o Bild de Alemania (el diario más leído en la Unión Europea).[1] Muchos diarios han cambiado de un formato grande a tabloide en los últimos años debido a la incomodidad que al leer causan los formatos estándares. El formato tabloide puede o no estar engrapado.

Tabloides sensacionalistas [editar]

Se utiliza el mismo término tabloide para referirse también a una publicación sensacionalista o considerada poco seria. Esto se debe a que los primeros periódicos sensacionalistas aparecieron precisamente con ese formato. Con el paso del tiempo los tabloides de tipo sensacionalista empezaron también a utilizar otros tipos de formato.

Aunque diversos tabloides se definen a sí mismos como publicaciones serias, no existe un concepto formal para definir la seriedad de una publicación. Sin embargo, existen algunas características que los tabloides sensacionalistas tienen en común. Entre otras:

  • El exceso de colores en las páginas y poca uniformidad en la tipografía. Por ejemplo, The Sun.[2]
  • La temática de sus noticias. Utilizan poca cobertura sobre temas de política internacional y por el contrario artículos sobre celebridades, deportistas, familias reales o gente con enfermedades incurables tienen mayor prioridad. Tal es el caso de The Sun y The National Enquirer.
  • El tamaño de sus fotografías. Generalmente este tipo de publicaciones presentan fotografías de un tamaño muy grande en comparación del tamaño de las páginas. Esto reduce la capacidad en el texto. Por ejemplo Bild-Zeitung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario