domingo, 7 de marzo de 2010

Los problemas de gobierno se solucionan con mas gobierno

""No hay principio ni ejercicio de autoridad que resista un embalse político-social de esa magnitud, si las alternativas de solución siempre pasan por el corto plazo y casi nunca o nunca por el mediano y largo plazos."
Razonamiento subversivo? o que mina precizamente el principio de autoridad?
tiene el Estado en este caso la municipalidad, la obligacion de reubicar como les parezca a los interesados   quienes ocupan lugares publicos amenazando la vida y la salud de la gente y gente que no es precisamente pobre por que tene negocios muy rentables en mucho casos. Y que parece que  han estado negociando con la Municipalidad una ubicacion la mas provechosa por cierto en unos casos  y en otros haciendo tiempo para permanecer en el lugar ,  esgrimiendo como elementos de negociacion el chantaje y la amenaza de un  Baguazo con la colaboracion de dos partidos: el nacionalista y Patria Roja siempre actuando bajo capuchas en algunos casos y en otros con parlamentarias que esgrimen la bandera de la defenza de la justicia social que no es otra cosa en este caso que una estrategia de derrumbe del sistema bajo cualquier pretexto. Todo vale. Total, no creen el el orden publico. No creen en la autoridad. No creen en la democracia.Pero  en lugar de construirla, la destruyen, lo poco que hay de ella. No puede existir democracia sin autoridad, sin orden, sin un minimo de represion de conductas antisociales.
El caso curioso de la congresista del Nacionalismo presentandose  en el congreso justificando el saqueo, la agresion de la propiedad  privada y del estado, la muerte de personas con el argumento del valor de la justicia social. Su capacidad infinita para racionalizar. En unos casos sus argumentos son que tal o cual parlamentario es corrupto, en otros casos su argumento es la falta de capacidad de gestion de la alcaldesa, en otros casos su argumento es que la alcaldeza  quiere reditos politicos ( en ese caso entonces el desalojo no es tan impopular como se lo quiere presentar, la gente en su mayoria lo quiere), en otros que la atacan porque la consigna es atacar al Partido nacionalista. Siempre habra un argumento, una explicacion que justifique todo.  Cualquier argumento es valido para justificar el vandalismo que ocurrio en Piura. Una incapacidad total de autocritica propia de un fanatico que solo cree en un valor. En este caso el supuesto de la justicia social. Que yo creo que tampoco esta en juego.
Cual es la justicia social que esta en juego aqui cuando uno de los negociadores es un comerciante prospero que antes ha sido autoridad municipal. Que esta defendiendo sus intereses.
Pero habria que analizar la conducta y pensamiento de la parlamentaria. Su intencion es luchar por la justicia social como nos quiere hacer creer?  (y ya sabemos que aqui no hay un problema de justicia), esta haciendo reditos para reelegirse ella o que eligan a su partido para gobernar el pais?. Quiere poder? es honesta o vive en un mundo imaginario como suelen vivir muchos fanaticos?, los que creen en un  solo valor en este caso la justicia social y que estan convencidos de  que pueden pisotear todos los otros valores para prevervar el unico que vale para ellos?. O Es una farzante que solo esta procupada por ella y nadie mas que ella y todo vale para ese fin. Como suelen ser muchos politicos en nuestro medio, muchos de los cuales apenas son concientes de lo que son.
Cual es el peligro de este modelo de razonamiento que puede ser copiado rapidamente?. No solo la mina de la autoridad en un pais que hay tiene problemas de gobernabilidad justamente en otras cosas por la falta de principios y de valores.  Un estado debil y  politizado que tiene miedo de ejercer la autoridad , que lo acusen de autoritario y genocida. Sino la promocion de una cultura de anarquia, de una cultura del fin justifica los medios, de una cultura de el estado tiene que darme todo aunque yo ya tenga algo y este usurpando algo que no me pertenece, la cultura del que me importa el otro, solo me importo yo. Del no respeto entre las personas. Y menos del respeto de la autoridad. Despues nos quejamos los mismos, del abuso de autoridad cuando promovemos  justamente el irrespeto de la autoridad. Cuando no se respeta a la autoridad la autoridad tampoco se respeta a si misma y tampoco respeta a los demas. La autoridad empieza a creerse  que es en un poder autonomo que no se debe a nadie, que no riende cuentas a nadie,  cuando se debe a los ciudadanos y llega a creerse como suele suceder que es mas importante que los ciudadadanos.
Es cierto eso de que el problema se ha ido pateando hacia adelante. Para nadie es un secreto que la mayoria de los problemas en el Peru son de gobierno. No de ideologia ni de modelo economico. De que se necesitan autoridades que gobiernen con autoridad y sin miedo. Y que cuando hay que usar la fuerza hay que usarla sin miedo a que algunos te acusen de dictador o autoritario o genocida.
Pero estos problemas se solucionan justamente con gobierno y mas gobierno. Asi lo han entendido los congresistas que en su mayoria han dado su apoyo politico a la alcaldesa. Es una verguenza que se tenga que dar apoyo a la policia por cumplir su trabajo. Eso demuestra la fragilidad del estado que tenemos que reforzar.

 El problema de patear el problema

Por: Juan Paredes Castro
Sábado 6 de Marzo del 2010

Los sucesivos alcaldes de Piura han venido pateando el problema del Mercado Modelo durante treinta años, hasta que todos los conflictos acumulados allí estallaron en un solo día: el miércoles pasado.

Ya conocemos el saldo: cinco muertos, decenas de heridos y una ciudad tensamente paralizada.

Como siempre emerge la lección efímera de la lección no aprendida y el problema de patear el problema, una y otra vez, como un perverso juego de dominó, que no mide consecuencias.

Lo que acaba de suceder en Piura contiene todos los componentes de análisis propicios para que la Defensoría del Pueblo construya una receta de cómo no deben hacerse muchas cosas y de cómo hubiera podido manejarse un conflicto entre el municipio y el comercio informal sin que la sangre llegara al río.

¿Pero qué nos hacemos con recetas sociológicas sobre prevención y manejo de conflictos que se parecen mucho a aquellas otras mediante las cuales pensamos enfrentar terremotos y tsunamis de alta intensidad?

No hay principio ni ejercicio de autoridad que resista un embalse político-social de esa magnitud, si las alternativas de solución siempre pasan por el corto plazo y casi nunca o nunca por el mediano y largo plazos.

En los últimos tiempos las autoridades municipales y regionales han acumulado mucho poder y en muchos casos presupuestos exorbitantes, pero para traducirlos en debilidad frente al cumplimiento de la ley y en el más escandaloso e incontrolado dispendio frente a las necesidades y demandas del gasto público.

Las consecuencias de la imposición del orden han sido dolorosas y el ensañamiento político contra la alcaldesa, Mónica Zapata, no tiene justificación alguna. Lo que tienen que hacer los actores involucrados es encontrar el punto de equilibrio racional capaz de sostener una urgente mesa de diálogo que bien podría promoverla la Defensoría del Pueblo o, para sorpresa de muchos, la propia Zapata, en una demostración de deseo por reivindicar su autoridad y su nombre.

Volvamos, sin embargo, al comienzo: a la necesidad de evitar patear los problemas. Que este deje de ser, en política, un deporte nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario