sábado, 14 de agosto de 2010

Sindrome de Alport


Síndrome de Alport

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000504.htm

Es un trastorno hereditario que causa daño a los diminutos vasos sanguíneos en los riñones.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome de Alport es una forma hereditaria de inflamación del riñón (nefritis) y es causado por una mutación en un gen para una proteína en el tejido conectivo, llamada colágeno.

El trastorno es poco común y afecta con mayor frecuencia a los hombres. Las mujeres pueden transmitir el gen del trastorno a sus hijos incluso si no tienen síntomas.

Entre los factores de riesgo están:

·         Enfermedad renal terminalEnfermedad renal terminal en parientes masculinos

·         Antecedente familiar del síndrome de Alport

·         GlomerulonefritisGlomerulonefritis

·         HipoacusiaHipoacusia antes de los 30 años

·         Nefritis

Síntomas

Síntomas

El trastorno daña los diminutos vasos sanguíneos en los riñones, llamados glomérulos, que filtran los desechos.

Al principio, no hay síntomas. Sin embargo, la destrucción progresiva de los glomérulos lleva a que se presente sangre en la orina y puede disminuir la eficacia del sistema de filtración de los riñones. Hay una pérdida progresiva de la función renal y una acumulación de líquidos y productos de desecho en el cuerpo.

En las mujeres, el trastorno generalmente es leve, con síntomas mínimos o ningún síntoma. En los hombres, los síntomas son más severos y empeoran más rápidamente.

Los síntomas abarcan:

·         Color de orina anormalColor de orina anormal

·         Hinchazón de tobillos, pies y piernas

·         Sangre en la orina

·         Disminución o pérdida de la visión, más común en los hombres

·         Pérdida de la audición, más común en los hombres

·         Hinchazón alrededor de los ojos

·         Hinchazón generalizada

La afección puede progresar a enfermedad renal terminal (ERT) a temprana edad (entre la adolescencia y los 40 años).

Nota: puede ser asintomática en algunos casos, pero se pueden presentar o desarrollar síntomas de insuficiencia renal crónica o insuficiencia cardíacainsuficiencia cardíaca.

Signos y exámenes

Signos y exámenes

·         Cambios en el ojo, incluyendo el fondo (parte posterior interna del ojo), el cristalino, cataratascataratas o protrusión del cristalino (lentícono)

·         Presión arterial elevada

·         Cantidades diminutas de sangre en la orina (hematuria microscópica)

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

·         El análisis de orinaanálisis de orina muestra sangre, proteína y otras anomalías

·         El BUNBUN y la creatininacreatinina están elevados

·         El conteo de glóbulos rojosconteo de glóbulos rojos y el hematócritohematócrito pueden disminuir

·         La audiometríaaudiometría puede mostrar sordera nerviosa

·         Una biopsia renalbiopsia renal muestra glomerulonefritis crónica con los cambios típicos del síndrome de Alport

Tratamiento

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son monitorear y controlar la progresión de la enfermedad al igual que tratar los síntomas; los más importante es el control riguroso de la presión arterial.

El tratamiento de la insuficiencia renal crónicainsuficiencia renal crónica puede llegar a ser necesario e incluye modificaciones en la alimentación, restricción de líquidos y otros tratamientos. Finalmente, la insuficiencia renal crónica progresa a una enfermedad renal terminal, requiriendo diálisisdiálisis o trasplante.

Se puede necesitar la reparación quirúrgica de las cataratas (extracción de cataratasextracción de cataratas) o la reparación del lentícono anterior en el ojo.

Es probable que la pérdida de la audición sea permanente. La asesoría y la educación para incrementar las capacidades de adaptación pueden servir. Asimismo, el aprendizaje de nuevas destrezas como la lectura de labios o el lenguaje de signos pueden ser de alguna ayuda. Los hombres jóvenes con síndrome de Alport deben utilizar protección auditiva en ambientes ruidosos.

Se puede recomendar la asesoría genética debido al patrón hereditario del trastorno.

Expectativas (pronóstico)

Expectativas (pronóstico)

Por lo general, existe un período normal de vida en las mujeres sin ningún signo de la enfermedad, excepto por la sangre en la orina. Raras veces, las mujeres presentan hipertensión, edema y sordera nerviosa como complicación del embarazo.

En los hombres, es probable que se presente sordera, dificultades visuales e insuficiencia renal hacia la edad de 50 años.

Complicaciones

Complicaciones

·         Insuficiencia renal crónica

·         Disminución o pérdida de la visión

·         Enfermedad renal terminal

·         Sordera permanente

Situaciones que requieren asistencia médica

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si los síntomas sugieren la presencia del síndrome de Alport o si usted tiene un antecedente familiar de este síndrome y está planeando tener niños.

Consulte con el médico si su gasto urinario disminuye o cesa o si observa sangre en la orina. Esto puede ser un síntoma de insuficiencia renal crónica.

Prevención

Prevención

Este problema poco común es hereditario. Tener conciencia de los factores de riesgo, tales como un antecedente familiar del problema, puede permitir que la condición se detecte en forma temprana.

Nombres alternativos

Nombres alternativos

Hematuria, nefropatía y sordera; Nefritis hereditaria; Sordera hereditaria y nefropatía; Nefritis hemorrágica familiar

Referencias

Referencias

Appel GB. Glomerular disorders and nephrotic syndromes. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 122.

Actualizado: 11/30/2009

Actualizado: 11/30/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Herbert Y. Lin, MD, PHD, Nephrologist, Massachusetts General Hospital; Associate Professor of Medicine, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Hojee la enciclopedia

Imágenes

Sistema urinario masculino

 

Lea más

·         Enfermedad renal terminal

·         Glomerulonefritis

·         Hipoacusia

·         Orina sanguinolenta

·         Renal

·         Sordera neurosensorial

 

 

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: (www.hon.ch)

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: (www.hon.ch)


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario