Acabo de regresar de la manifestación pacífica organizada por los alumnos de la PUCP en contra de las declaraciones del ministro de Producción, Rafael Rey, la ex candidata a la presidencia del fujimorismo, Martha Chávez, y del Cardenal Juan Luis Cipriani, todos miembros del Opus Dei.Como bien dijo un compañero, esta no fue una marcha en contra de la Iglesia Católica, ya que más de la mitad de los 500 estudiantes que asistieron eran católicos. Estamos en contra de las tres personas que intentan robarnos la autonomía universitaria.

La protesta no tuvo ningún contratiempo. Fue una marcha pacífica, donde hemos declarado públicamente nuestro desacuerdo y apoyamos incondicionalmente la posición de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Le duela a quien le duela. Pontificia, por regalo del Papa. Universidad porque es un lugar de reflexión y donde se forja la calidad y agudeza de pensamiento. Católica porque es la religión más difundida en nuestro país y la que recoje los valores de tolerancia, respeto y amor por el prójimo en el que somos forjados, así como en otras religiones. Del Perú porque nos pertenece a todos.

Pero más que todo, UNIVERSIDAD. Por cuestiones de credo no nos vamos a estar peleando, señores. Eso es medieval.

Por primera vez vi a mis compañeros organizados y siendo todos un solo puño. Ahí hemos visto que en verdad existe futuro… esos son ciudadanos que alzan la voz cuando se le quieren quitar sus libertades personales.

Cipriani y Rey dicen que esta marcha ha sido producto de la intolerancia. Yo me pregunto, así como los organizadores: ¿Quién es más intolerante? ¿Aquel que es racista, represivo y homofóbico o aquellos que defienden la libertad de expresión y de pensamiento?

No es solo un atentado contra las libertades que nos garantiza la Constitución, sino es un atentado contra el concepto de UNIVERSIDAD misma: lugar de reflexión donde se forma el pensamiento de las personas. Pueden haber socialistas, ultraderechas, marxistas, comunistas, capitalistas, anarquistas, ateos, musulmanes, evangélicos, gays, lesbianas … de todo. ¡Ahí está la pluralidad de pensamiento!

En todo campus tenemos la oportunidad de exponer nuestras ideas frente a otros y en el diálogo, como dice Sócrates, encontraremos una verdad superior… más cercana al ideal de verdad.

La PUCP no se vende, señores del Opus Dei. Es lamentable su comportamiento hacia nuestra institución. La PUCP somos todos los que hemos estudiado y los que estamos estudiando ahora.

Estos 500 muchachos, aproximadamente, no hemos sido sólamente alumnos PUCP. También estuvieron sanmarquinos y de otras universidades que vinieron a presentar sus respetos a nuestra manifestación.

No hubo sobresaltos en la manifestación. Y es más, si en las cuadras que hemos recorrido ha habido alguna persona de edad o delicada de salud que necesitaba descanso y ha sido perturbada con nuestra manifestación, pedimos las disculpas respectivas. Pero no nos vamos a callar. ¡No podrán callarnos!

Fue hermoso sentir que éramos apoyados. No estábamos solos. Algunos conductores saludaban efusivamente nuestros cánticos y desde los edificios aledaños al CC PUCP varios exalumnos o simpatizantes nos saludaban desde las alturas y ondeaban la bandera nacional, en señal de apoyo.

No estábamos solos. Éramos un sentimiento. Y lo seguimos siendo y siempre lo seremos, porque lo que nos enseñan no son términos o conceptos de etiqueta, sino formas de vida y de pensamiento.

La PUCP se defiende y somos uno, desde el Rector hasta los venados que caminan libres por los jardines del campus.

La cara de los muchachos era única. Todos los pensamientos filosóficos y políticos se habían unido bajo una sola causa. Los mismos conductores de las avenidas que cruzamos – Camino Real y Conquistadores – se detenían al pasar de manera voluntaria. Nos cedían el paso y aplaudían nuestro caminar ¿Dónde se ha visto eso? En ninguna parte, porque esta ha sido una marcha realmente pacífica y justa. No hubieron infiltrados ni nada, así que ni el medio más facistón – chúpate esa – podrá mentir a la población.

Somos uno sólo. Y esta no será la última vez que nos verán protestar.

Desde esta pequeña tribuna felicito de todo corazón a todos los alumnos que participaron. Esos son ciudadanos, carajo. Esos son los que no se dejan pisotear. Esos son los que les importa lo suyo… a quienes no les meten la rata con floro bonito.

Pues algo sí es cierto. Repudiamos a Cipriani, a Rey y a Martha Chávez por sus declaraciones intolerantes y medievales. Qué pena que personas que hayan pasado por las mismas aulas en las que estamos nosotros no hayan podido aprender el verdadero sentir de lo que es el concepto de universidad. Ahí es donde se ve quiénes son verdaderamente profesionales universitarios y quiénes son técnicos con título a nombre de la nación.

Los conceptos los aprende cualquiera, señores "importantes". Lo que importa, y por lo que quiero rescatar esta reflexión, es la calidad de pensamiento y la apertura de mente.

Para terminar, recojo las palabras de mi enigmático profesor, el Hermano Alberto Peinador Martín, tutor por 70 años del 5to "A" de Secundaria del Colegio de La Salle y Amauta del Perú:

"Somos voz de los que no tienen voz"

y

"Nunca olvidaremos lo que aprendimos con cariño".

Estuvimos ahí. Y estamos orgullosos de apoyar la causa justa.

La PUCP no se vende. La PUCP se defiende.

Ver las declaraciones de Rafael Rey en CPN.

Perublogs Tags:

Popularity: 1% [?]

Si te gustó este, también te va a gustar...

  1. Martha Chávez defiende a Rey… y al Opus.
    Después de escuchar las declaraciones de la fujimorista Martha Chávez en el programa "La Ventana Indiscreta", logré sacar las siguientes conclusiones: Los fujimoristas viven en su propio mundo pony en el que Fujimori es rey y Montesinos es algo así como Richelieu… Cuando alguien del Opus es contradicho, sacan la Biblia para pegarle al otro. Fujimorista+Opus Dei = [...]...
  2. Comentarios sobre la protesta de los estudiantes de la PUCP.
    Recojo los siguientes comentarios de diversas personas acerca de la protesta del pasado viernes: Silvio Rendón – Gran Combo Club Por lo que se ve en estas imágenes los estudiantes realizaron una protesta pacífica y se limitaron a usar un espacio públicopara expresar su rechazo a las pretensiones de Rey y Chipriani. Se trata de difundir sus ideas públicamente, es...
  3. Plantón de estudiantes de la PUCP programado para el Viernes 30 de Marzo.
    Casi cinco días después de las declaraciones de Rafael Rey, Martha Chávez y una semana después de los ataques que venimos recibiendo por parte de Aldo Mariátegui y Juan Luis Cipriani; los CF, CE, REA y los miembros de la Federación de Estudiantes de la PUCP, lanzan el siguiente comunicado, que no necesita mayor explicación: PRONUNCIAMIENTO RECHAZAMOS [...]...