jueves, 5 de agosto de 2010

Bengala

Bengala Occidental

Bengala Occidental

Estado de  India

Bandera

Escudo

Mapa


Situación del estado

Datos generales

Geografía

Distritos de Bengala Occidental.

Bengala Occidental es un estado en la zona este de la India. Tiene frontera con Nepal, Bangladesh y Bután así como con los estados indios de Sikkim, Assam, Orissa, Jharkhand, Bihar y con la bahía de Bengala.

El estado tiene una superficie total de 88.752 Km² y su población según el censo del año 2001 era de 80.221.171 habitantes. La capital está situada en la ciudad de Calcuta. El idioma principal es el bengalí.

El clima en Bengala Occidental es tropical. Las tierras son mayoritariamente llanuras, a excepción de la zona norte que se encuentra en las estribaciones de la cordillera del Himalaya. Darjeeling, en el norte, es famosos por su tés de alta calidad. La región es famosa por el tigre de Bengala. En la región nació el Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore así como el músico Ravi Shankar.

[editar] Historia

Para más información sobre la historia de Bengala anterior a 1947 ver Bengala

Bengala estuvo gobernada por la dinastía hindú de los Pala desde el 750 hasta 1161. Los Palas fueron eclipsados por la dinastía Sena que gobernó Bengala desde 1095 hasta 1260. Bengala quedó bajo control islámico en el siglo XIII y se desarrolló en el siglo XVI como un importante centro económico y comercial durante el imperio mogol. Los comerciantes europeos llegaron a la zona a finales del siglo XV. La Compañía Británica de las Indias Orientales controló la región a finales del siglo XVIII.

Al declararse la independencia de la India en 1947, Bengala quedó dividida entre la Bengala Occidental, predominantemente hindú y la Bengala Oriental de mayoría musulmana. Bengala Oriental terminó siendo conocida como "Pakistán del este" y terminó convirtiéndose en una nación independiente, Bangladesh, en 1971. El 2 de octubre de 1955, Chandannagar, antiguo enclave francés en la India que había quedado bajo control del país en 1950, quedó integrado en Bengala Occidental.

 Geografía

Bengala Occidental limita con Nepal y Sikkim en el noroeste, Bhután al norte, Assam el noreste, Bangladesh al este, la Bahía de Bengala al sur, Orissa al suroeste y Jharkhand y Bihar, al oeste. En la frontera de Sikkim y Bengala Occidental se extiende el borde de Singalila, cuyos picos más altos son el monte Sandakfu, el punto más alto del Estado de Bengala Occidental a 3.636 m, seguido por el pico Falut, que se eleva a 3.595 m.

[editar] Demografía

La población de Bengala Occidental es de 80.221.171 habitantes,[1] la mayoría de los cuales son bengalíes.[2] La minoría bihari se encuentra dispersa a lo largo del Estado y las comunidades sherpas y tibetanas se ubican en las zonas fronterizas con Sikkim. En el distrito de Darjeeling hay una gran comunidad de gurkhas originarios de Nepal.

Bengala Occidental es la tierra de diversas comunidades indígenas como la Adivasi. La lengua oficial es el bengalí. El hindi y el inglés son también ampliamente usados. El nepalí se habla sobre todo en el distrito de Darjeelin. Idiomas minoritarios utilizados en algunas zonas del Estado son el Rajbanshi, el santali y el ho.

 Clima

Bengala Occidental se encuentra en los climas tropicales. La región se compone principalmente de llanuras, excepto el norte, que forma parte de los Himalayas. Darjeeling en el norte del país es famoso por su . En el sur, el delta de Sundarbans en el Ganges es uno de los mayores deltas en el mundo (la otra parte está en Bangladesh). Esta región es famosa por el tigre de Bengala.

 Economía

Bengala Occidental es la tercera economía más grande (2003-2004) en la India después de Maharashtra y la Uttar Pradesh. En términos per cápita, corresponde a 12º lugar (2003-2004).

 Referencias

  1. «Provisional Population Totals: West Bengal». Census of India, 2001. Office of the Registrar General & Census Commissioner, India. Archivado desde el original, el 2007-08-07. Consultado el 28-9-2008.
  2. «West Bengal». Infobengal.com. Consultado el 28-9-2008.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario