jueves, 5 de agosto de 2010

Bengali


bengalí

Bengalí
বাংলা / Baṅla

Estatus oficial

Oficial en

 Bangladesh
Bengala Occidental
Tripura
 (Estados de la India)

Extensión del Bengalí

Nombre del idioma.

El bengalí es el idioma oficial de Bangladesh y de los estados indios de Bengala Occidental y Tripura. Posee un sistema silábico de escritura que tiene sus comienzos hacia el 1100 a. C. (proto-bengalí). La dirección de la escritura es de izquierda a derecha.

Desde fines del siglo XI a. C. algunas inscripciones sánscritas escritas en letra nagari de la India oriental, muestran una evolución que anuncia la moderna escritura bengalí. Se puede hablar de una escritura proto-bengalí, caracterizada en particular por la presencia de pequeños triángulos a la izquierda de algunas letras.

Debido al renacimiento de Bengala en los siglos XIX y XX, la literatura bengalí emergió entre lo más selecto del sur de Asia, e inclusive surgieron personalidades como Rabindranath Tagore, el primer asiático nominado a un premio Nobel.

[editar] Historia

Como la mayoría de los otras idiomas modernos, el bengalí surge del Apabhramsha procedente de las lenguas medias de la India, alrededor del primer milenio. Algunos discuten mucho sobre este punto - ubicándolo incluso por el año 500 a. C., destacándose que la lengua no era estática, y presentaba muchas variantes o dialectos.

En particular, en la región del este, donde se desarrolló el Abahatta (con considerable semejanza al Purvi y Magadhi Apabhrangsha), surgiendo esto alrededor del siglo VII a. C. Hiuen Tsang lo menciona como el lenguaje más hablado en el este de la India.

[editar] Enlaces externos

[editar] Véase también

Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma bengalí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario