sábado, 28 de agosto de 2010

Ernest Holmes

¿QUIÉN ES ERNEST HOLMES?

ERNEST HOLMES (1887-1960)*

La filosofía de Ernest Holmes, que iba a convertirlo en la figura central de la naciente conciencia espiritual del Siglo XX, es una filosofía de éxitos, gozo y de unidad con la vida toda. Ernest Holmes fundó el movimiento internacional de la Ciencia Religiosa, escribió "La Ciencia de la Mente" y muchos otros libros de metafísica, y originó la publicación de la revista internacional "Ciencia de la Mente", la cual se mantiene en continua publicación desde 1927.
Las enseñanzas de la Ciencia de la Mente, de Holmes, que es reconocida hoy como uno de los principales puntos de vista de la metafísica moderna, es una filosofía espiritual que ha brindado a personas en el mundo entero una cosmología efectiva, un sentido de su relación con Dios y con su lugar en el Universo, además de un enfoque positivo y de apoyo para la vida cotidiana.

Ernest Holmes nació el 21 de enero de 1887, en una pequeña granja en Maine (Estados Unidos), siendo el menor de los nueve hijos del matrimonio formado por William y Anna Holmes. De padres devotos e inteligentes, los niños eran felices e ignorantes de su pobreza.

Una serie de desastres financieros forzaron a la familia a llevar una vida nómada por varios años. Con el transcurso del tiempo, la familia Holmes se estableció en Bethel, Maine, en donde Ernest recibió su única educación formal y encontró su primera iglesia. Allí a veces se predicaba el "fuego del infierno". Más tarde él diría: "Afortunadamente fui criado por una madre que se negaba a dejar que a su familia se le enseñara el miedo. Todos en la familia, inclusive Ernest, eran ávidos lectores. Hacía tantas preguntas que le llamaban "la eterna interrogación."

A los 17 años, Ernest era un estudiante de preparatoria, en la escuela de Bethel, pero pasaba la mayor parte del tiempo preguntándose: "¿Qué es Dios?", "¿Quién soy yo?", "¿Por qué estoy aquí?". Mentalmente, se enredaba con todos los predicadores locales y dudaba de las respuestas que recibía en la iglesia. A la edad de 18 años, dejó la escuela y la educación formal para siempre y se estableció en un curso de pensador independiente que duraría toda su vida. Fue a Boston, trabajó en una tienda de abarrotes y siguió sus estudios tenazmente. Un año más tarde, descubrió a Emerson. "Leer Emerson es para mí como tomar agua", dijo más tarde. Sus estudios metafísicos se intensificaron, su búsqueda de la Verdad lo condujo a la literatura, y a través de ella, al arte, a la ciencia, a la filosofía y a la religión.

En 1914, a la edad de 25 años, Ernest se mudó a Venice, en California, para estar cerca de su hermano Fenwicke, quien se desempeñaba allí como ministro de la Iglesia Congregacionalista. Mientras trabajaba en la Ciudad de Venice y proseguía sus estudios, descubrió los escritos de Thomas Troward, lo que alimentó la flama que Emerson había encendido antes. Casi informalmente, empezó a hablar sobre los escritos de Troward a pequeños pero crecientes grupos. Sin ceremonia alguna de por medio, su ministerio de toda la vida había empezado. Más tarde, al crecer las concurrencias a sus charlas, se ordenó como ministro de la Iglesia de la Ciencia Divina.

Ernest publicó su primer libro, "La Mente Creativa", en 1919. Continuó sus estudios y dio conferencias a crecientes multitudes en California y en las ciudades de la zona oriental de EE.UU. Mientras tanto, iba escribiendo "La Ciencia de la Mente", que se convertiría posteriormente en "el libro de texto" de la filosofía de la Ciencia Religiosa.

Publicado en 1926, el texto de "La Ciencia de la Mente" fue corregido en 1938. Actualmente, éste libro ya se encuentra en su edición 45, habiendo sido traducido al español, francés, alemán y japonés. Cuando el libro fue publicado, sus estudiantes más entusiastas le pidieron con urgencia que formara una organización. En un inicio, Holmes se rehusó ante tal petición, pero finalmente, accedió, creándose el Instituto de la Ciencia Religiosa y la Escuela de Filosofía, en 1927.

El año de 1927 fue notorio por otras razones. Enrest Holmes fundó la revista "La Ciencia de la Mente", que ha estado en publicación mensual continua desde esa fecha. También en ese año, se casó con su amada Hazel Foster, con quien compartiría su vida hasta la transición de su esposa, en 1957.

Ernest y Hazel fueron personajes activos en la naciente cultura de California del Sur, en la que destacaron estrellas de Hollywood, Norman Vincent Peale, Albert Eienstein y los muchos profesores universitarios que enseñaron en el Instituto. Ernest podía conversar con cualquiera, pero de lo que realmente quería hablar era de la Verdad. Su misión era saber, experimentar y vivir la Verdad. Esa era su vida.

Así pasaron años de gran actividad. El Instituto adquirió una hermosa propiedad en la Calle Sexta y New Hampshire, en donde actualmente se encuentra la oficina principal de la Iglesia Unida de la Ciencia Religiosa. En 1953, el Instituto se convirtió en la Iglesia de la Ciencia Religiosa. En 1967, adquirió su nombre actual, Iglesia Unida de la Ciencia Religiosa, con iglesias afiliadas en todo el mundo.

En 1957, Ernest perdió a su amada Hazel y la vida cambió para él. En 1959, con su hermano Fenwicke, completó su poema épico, "La Voz Celestial", quizá su más creativa expresión. En enero de 1960, presidió la dedicación de la hermosa "Founder's Church" ("Iglesia de los Fundadores"), adyacente al edificio de las oficinas principales. Tres meses más tarde, el 07 de abril, Ernest Homes hizo su transición. Unas semanas antes, habló de su visión de la Ciencia de la Mente: "El corazón humano, dijo, anhela el alimento espiritual tal como el hambriento anhela el pan. Anhela eso que lo hará completo. Creo que eso es lo que nuestra enseñanza puede hacer: revelar el Yo al yo propio".

(*) Condensado del folleto "La Senda del Descubrimiento", preparado por Scott Awbrey. Los Angeles: Iglesia Unida de la Ciencia Religiosa, 1987.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario