Como muchos de ustedes ya sabrán, tengo un trabajo inconcluso: sacar un reportaje conmemorando los 70 años ininterrumpidos de enseñanza del Hermano Alberto Peinador Martín, tutor del 5to A del Colegio de La Salle, ex – alumno en la especialidad de Filosofía y ex – docente PUCP;  y que este año posiblemente se retire a España para nunca más volver.

Aún con sus 90 años a cuestas, se levanta todos los días con el mismo entusiasmo con el que llegó desde su natal Palencia a dar cátedra en los cursos de Filosofía, Psicología y Religión, donde nos ha dejado, más que conocimiento, varias frases, como son: "Tienen que ser voz de los que no tienen voz"; "Nunca olvidaremos lo que aprendimos con cariño"; "Con Dios y con la Virgen"; "Soy español de nacimiento, peruano de corazón y arequipeño porque me da la gana" y otras no tan célebres como: "Huarag, despierta a esa masa de Manrique".

Bueh… hay muchas más que retumban en nuestras mentes cuando

Cabe destacar que el nunca ha utilizado el término "ex alumno", ya que el defiende la idea que uno nunca deja de aprender, por lo que en el salón siempre destina una carpeta en la cual se sienta a aprender de los jóvenes a los que enseña. Alberto se refiere a los que hemos egresado como "antiguos alumnos". Tanto así nos ha quedado la frase que casi todos hemos regresado aunque sea una vez para pedirle consejo.

Muchos le dicen que es un "loco". Pero, como dijo Ántero Flórez – Aráoz: "es el loco más cuerdo que existe". Este apodo se hizo conocido por la extraña manía del Hermano de hablar con el tacho de basura, o con una carpeta vacía o con la pared, porque "ellos me entienden mejor que ustedes". Varias veces – y varias promociones lo confirman – el Hno. Alberto hacía su clase teniendo una discusión filosófica con el tacho de basura y llamando en la lista al alumno "Puta Madre" o "Viejo Huevón".

Entre sus alumnos destacados podemos encontrar al presidente Alan García (le enseñó Ética en la PUCP); el literato Mario Vargas Llosa; el rector emérito de la PUCP y ex presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres;  el representante del Perú ante la OEA Ántero Flórez – Aráoz, el ex presidente del Congreso, Carlos Torres y Torres Lara; el Obispo Castrense Salvador Pinheiro;  el antropólogo Caros Iván Degregori;  el embajador peruano en Italia, Carlos Roca Cáceres; los congresistas Ernesto Chirinos Soto, Miguel Velit Núñez y Javier Noriega;  el Secretario Mundial de UMAEL, Claudio Zegarra; el caricaturista Nicolás Yerovi;  César Flores Cossío, padre de Lourdes Flores;  la modelo Rina Barrantes … y otros no tan célebres como son el "Chino" Pereda y yo.

Es ardua tarea la que me espera. Estando en Gente logré entrevistar a Claudio Zegarra y a Ántero Flórez – Aráoz. Van dos de catorce.

Con el he tenido muchas experiencias propias. En mi peor momento escolar, fue fuente de sabiduría que me encaminó en el buen camino… a punta de 01s…

Incluso no se la creyó cuando ingresé a la PUCP. Me dio un amistoso "lapo" en la cabeza y sonriendo me dijo: "¿Ahora aceptan cualquier cosa?". Con mis compañeros soltamos una carcajada, pero luego me deseó buena suerte, éxitos y que "siguiera el camino de Dios". Bueh … soy ateo, pero sigo los pasos de La Salle.

Solo espero que antes que se vaya el Hno Alberto, Amauta del Perú, el Gobierno le condecore con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz … que hace rato se la merece por toda la labor que ha hecho en nuestro país.

Para finalizar, les dejo esta entrevista concedida a la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle hace algunos años:

* ¿Hermano Alberto, su ficha personal, por favor?
Me llamo Germán Peinador -Alberto para tantos amigos- tengo 82 años. Nacido en España, en Mazariegos del Campo, Palencia. Vine al Perú hace ya 64 años, procedente de la Casa de Formación de Premiá del Mar. Al llegar a Mollendo, lejos aún del puerto, nos metieron en una lancha, en mar gruesa, hasta llegar al Callao. Peligrosillo… Y se ríe recordando. Eramos 4 hermanos.
 
* ¿Cómo fue su vocación para Hermano de La Salle?
Tuvo que ser como un llamado de Dios. Yo era un muchacho del Pueblo, de 14 años, en Mazariegos vivía la Sra. Leocadia, a su casa íbamos a dar nuestro óbolo para las Misiones, ella nos hablaba de los "negritos"; pudo ser el signo de Dios… Pero ya en casa el ambiente era propicio: mis padres eran profundamente cristianos. El Hno. Alberto nos enseña un "rosario", "me lo dió mi madre cuando yo tenía 10 años!!".
 
* Su carrera pedagógica ha debido de ser fulgurante…
Empecé como todos, en Primaria… luego, Secundaria… y en los últimos treinta ños, profesor de la Universidad Católica del Perú. Anota que, cien años antes que se creara la Universidad de Harvard de Estados Unidos, ya existía la primera universidad americana: la de San Marcos, de Lima.
 
* Es voz común que es Ud. un "archivo" viviente; nos da un ejemplo?
Le doy un dato probablemente desconocido. Ud. sabe que hace unos años, ésta nuestra Breña bajó en calidad social; se iban a Monterrico, y los colegios siguieron a su clientela. Nosotros compramos un hermoso terreno en San Isidro para un colegio nuevo… cuando nos llegó una carta del Arzobispado: "La autoridad eclesiástica vería con suma simpatía que los Hermanos no se fueran de Breña, los va a necesitar". Una comisión de 14 Hermanos nos reunimos para deliberar; y nos dieron un papelito, "Nos vamos" "No nos vamos", los 14 Hermanos pusimos "No nos vamos".
 
* Hermano Alberto, sus alumnos lo llaman "el loco", expliquelo…
Espero que sólo en parte tengan razón. Locura es , visto desde abajo, gastar una vida intentando hacerlos "cristianos". Están rodeados de tentación, no?, luego, tal vez, porque, aunque los textos son importantes´, lo es más ese "divagar en forma algo original" sobre su vida, su futuro, su responsabilidad. Eso parece que les divierte… es como si un "loco" intentara contagiarles la "locura del evangelio".
 
* Con tanta distinción, qué se siente, Hermano Alberto?
Y que se va a sentir si no un profundo agradecimiento al Perú… ningún Hermano vino nunca pensando en reconocimientos… y todos dieron generosamente su vida. Pero el Perú acordó ofrecer a los Hermanos en mi persona, la doble Condecoración que ellos, todos merecieron. A ellos, pues, las ofrezco… pero no puedo evitar un muy sentido y sincero GRACIAS PERU…

Tags:

Popularity: 1% [?]

Si te gustó este, también te va a gustar...

  1. Este 20 de septiembre se conocerá el destino de Alberto Fujimori
    Siguen las irregularidades en el proceso de extradición de Alberto Fujimori. Como todos recuerdan, el día de ayer se decidió finalmente el fallo de la apelación iniciada por el estado peruano, que consideró que el fallo del juez Orlando Álvarez, además de ser un plagio de los argumentos de la defensa del extraditable, era una tontería [...]...
  2. Se aprueba la extradición de Alberto Fujimori por siete de los 12 casos vistos por la Corte Superior de Chile.
    Se hizo justicia. Hace unos minutos la Corte Superior de Chile aprobó la extradición del ex presidente Alberto Fujimori por siete de los doce casos requeridos, entre los cuales destacan los emblemáticos casos de Barrios Altos y La Cantuta. Así lo confirmó el presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte, Alberto Chaigneau, quien decidió [...]...
  3. Notas y fotos de una extradición anunciada: la vuelta de Alberto Fujimori al Perú.
    Hoy en la mañana Fujimori abordó el avión Antonov que lo llevará desde Santiago a Lima, previas escalas en Arica y Tacna, con lo cual estaremos pronto tirándole un par de huevos cuando pise el suelo peruano y se dirija a su última morada: la cárcel. La resolución tomada ayer por la Corte chilena ha causado [...]...