domingo, 8 de agosto de 2010

le ha enviado un mensaje desde LaRepublica.pe



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Jehoshua <jehoshuarafael@yahoo.com>
Fecha: 8 de agosto de 2010 13:47

 

Message from sender:

Será la verdad del aseguramiento universal?


Pacientes del INEN piden que no se les quite ayuda

Por achavez
Creado el 05/08/2010 - 22:40

¿Salud para todos? Los despojan del SIS. Afectados dicen que les quieren cobrar el 50% de los gastos que genere su enfermedad. Por ahora, el INEN guarda silencio.

Vanessa Herrera.

El pequeño Danilo Mina tiene cuatro años y su cuerpecito lucha contra un cáncer al hígado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.  Lamentablemente la operación practicada en junio de este año no ha dado buenos resultados y el niño ha recaído.

Dominga Ramírez, madre del menor, asegura que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubría un gran porcentaje del costo del  tratamiento de su hijo, menos los medicamentos caros. Pero desde ayer, ella afirma que todo ha cambiado.

"El martes voy a cuentas corrientes de l Instituto de Neoplásicas (INEN) y me doy con la sorpresa que debo pagar el 50% de un examen muy costoso", afirma Dominga, quien vive en Pachacútec y no tiene recursos para pagar los gastos que acarrean el mal de Danilo.

"¿De dónde voy a sacar plata?, he dejado de trabajar como comerciante ambulante para atender a mi hijo. Hay días en que no tengo qué comer, y me alimento de las sobras de la comida de mi niño", cuenta entre sollozos.

Protesta en el INEN

Este no es el único caso. A Florentina Villalobos le han extirpado el seno derecho porque tenía un tumor maligno. "Nos han quitado la ayuda que nos daba el SIS.  Yo estoy operada y  me han dicho que ya no se cubrirá los gastos de la quimioterapia", expresa la señora.

Por ese motivo, Florentina junto a un grupo numeroso de pacientes que se atienden en el INEN protestaron ayer en los exteriores de dicha institución. A decir de ellos , el INEN les ha informado de que deben pagar el 50% de los gastos que genere su enfermedad.

"Somos personas pobres, mucha gente viene de provincia, si nos quitan el seguro nos morimos", dice Florentina muy apenada.
Ella dice vivir de la caridad de su barrio. "Yo estoy aquí en Lima porque mis vecinos en Huancayo hicieron una colecta para mi viaje", comenta, preocupada.

Dominga, Florentina y los otros afectados están atemorizados. El futuro para ellos es incierto.

No hubo respuesta

Según Dominga, la única explicación que le dieron en el INEN fue la siguiente: "El Estado nos debe mucho dinero, por eso estamos cobrando el 50% de los gastos".

Intentamos comunicarnos con algún funcionario del INEN para que nos dé su versión de los hechos, pero no hubo respuesta.

Datos

Cobertura del sis. Una trabajadora del Seguro Integral de Salud (SIS) dijo a La República que este tipo de seguro cubre el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Agregó que todas las personas afiliadas al SIS antes del 15 de julio continuarán con la cobertura.

Cifras oficiales. Según el Ministerio de Salud existen 13 millones de personas inscritas en el SIS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario