jueves, 12 de agosto de 2010

Neardentales y homo sapiens

Neardentales y hombre actual convivieron y tuvieron hijos

Estudios de ADN determinaron que parte del genoma de la especie homínida permanece aún en el homo sapiens

Jueves 12 de agosto de 2010 - 10:41 am

Imagen

(Foto: AP)

Berlín (EFE). El hombre de Neandertal, la especie homínida que se creía extinta hace 30 mil años, llegó a convivir con los primeros hombres modernos e incluso, de esa relación, hubo descendientes.

Así lo estimó un estudio realizado por científicos del Instituto Max-Planck de Leipzig, al este de Alemania, publicado en la revista "P.M. Magazin" .

La publicación divulgó una investigación iniciada hace cuatro años por el Instituto y que establece que el Homo Neanderthalensis no desapareció repentinamente como aseguraban hasta ahora los expertos, y que se mezcló con el Homo Sapiens.

ADN COMPARTIDO
En el 2006, especialistas en evolución antropológica del Max-Planck, liderados por el genetista paleontólogo Svante Pääbo, localizaron huesos en una cueva en Croacia que se compararon con restos hallados en Asturias (España ) y el sur de Rusia .

La novedad se hizo evidente para los investigadores al comparar el genoma de los neandertales con el del hombre actual. Así, aclararon que parte de la genética de aquella especie homínida de aspecto robusto, 1,65 metros de altura máxima y extremidades cortas aún permanece en el homo sapiens.

"Es seguro que tuvimos hijos con los neandertales", declara Gerd Schmitz, del equipo de investigación del Instituto Max-Planck.

El año pasado, Pääbo y su equipo del Max-Planck anunciaron que habían conseguido descifrar alrededor del 63% de los datos genéticos del neandertal.

VARIEDAD DE MUESTRAS
Los investigadores de Leipzig lograron secuenciar más de 3 mil millones de bases de ADN, tomando como material de partida muestras óseas de seis hombres de Neandertal.

La mayor parte del material procedía de un yacimiento en la cueva de Vibndija, en Croacia, de donde se utilizaron los restos de tres neandertales.

También se emplearon para el estudio muestras de la cueva de El Sidrón, en Asturias (España), de un yacimiento en Mezmaiskaya, en el sur de Rusia, así como el esqueleto de 40 mil años de antigüedad hallado en el propio valle de Neandertal (Alemania ), que dio nombre a la especie.

El grupo de Päabo evitó la contaminación del material genético del Neandertal con material genético humano durante el proceso de secuenciación.

RESPUESTA A UN ENIGMA
Las investigaciones alemanas parten además del supuesto de que el Homo Sapiens y el Homo Neandertal tienen origen en linajes que se separaron hace por lo menos 400 mil años.

Otra de las cuestiones que podrían resolverse, una vez se logre descifrar el genoma completo, es el enigma de la desaparición del hombre de Neandertal hace unos 30 mil años.

Tags :

España

,

Alemania

,

Biología

,

Homínido

,

Descubrimientos científicos

,

Prehistoria

,

11/08/10 13:37 |

Hombre prehistórico usó herramientas mucho antes de lo que se creía

14/07/10 15:35 |

Seres humanos descienden del mono más tarde de lo que se pensaba

08/04/10 11:38 |

Hallan nueva especie de homínido de 2 millones de años en Sudáfrica

20/03/10 00:02 |

Primeros homínidos caminaban erguidos hace 3,6 millones de años, señaló investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario