sábado, 3 de julio de 2010

Pacto contra la corrupcion

Estado y sociedad civil sellan pacto contra la corrupción

Partidos políticos y entidades deberán señalar metas y plazos específicos. Álex Kouri acudió a ceremonia pero se retiró sin firmar el documento

Por: Héctor Villalobos
Sábado 3 de Julio del 2010

Ni el fantasma de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) ni el algo más lejano recuerdo del "zar" anticorrupción fueron obstáculos para que las instituciones del Estado, los partidos políticos y entidades de la sociedad civil decidan unir esfuerzos en una nueva iniciativa para enfrentar la corrupción.

Los representantes del Acuerdo Nacional y de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción firmaron ayer el Pacto de Nación, un documento que establece una serie de compromisos para erradicar la lacra de la corrupción.

El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, quien preside además la comisión intersectorial, explicó que lo que diferencia a este pacto de iniciativas anteriores es que esta vez se trata de una propuesta realista y que pone el liderazgo de la lucha anticorrupción ya no en manos del Poder Ejecutivo, sino de las dirigencias políticas, empresariales y sociales.

Por el lado del Gobierno firmó el documento el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien lo calificó de histórico. Añadió que este pacto deberá entregar resultados que indiquen que en el Perú hay menos corrupción.

Los firmantes del acuerdo deberán, entre otros compromisos, velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, denunciar y sancionar los actos de corrupción en sus respectivas instituciones, mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, fortalecer el sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado, promover los principios éticos entre los funcionarios públicos.

Villa Stein, quien leyó los compromisos del documento, explicó que las entidades firmantes deberán presentar planes anticorrupción en sus respectivos ámbitos, en los que se señalen metas concretas.

Anunció que en un año se implementarán los mecanismos de seguimiento, a través de un organismo de monitoreo. Los planes anticorrupción se ejecutarán en dos fases: la de lanzamiento y aplicación (2011-2016) y la consolidación (2016-2021). "Nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos posibles para que en el bicentenario de la República el Perú haya alcanzado niveles de eficiencia en la lucha contra la corrupción", enfatizó.

SE QUEDÓ EN LA PUERTA
El candidato a la Alcaldía de Lima Álex Kouri llegó hasta Palacio de Justicia, pero —sorpresivamente— tras ingresar, dio la media vuelta. Kouri explicó su retirada diciendo que, si bien había sido invitado, cuando llegó le explicaron que solo los partidos que integran el Acuerdo Nacional iban a suscribir el documento. Pese a ello, expresó su apoyo a la firma del pacto.

Villa Stein expresó sus disculpas por el incidente y lo atribuyó a un tema de protocolo. "Este es un acuerdo que debiéramos firmar todos y cada uno de los 28 millones de peruanos", dijo.

EN PUNTOS
Un esfuerzo intersectorial
1. Además de Javier Villa Stein y Javier Velásquez Quesquén firmaron el pacto el ministro de Justicia, Víctor García Toma, y el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Maximiliano Cárdenas.

2. También lo hicieron: Cecilia Blondet (Pro Ética), Max Hernández (Acuerdo Nacional), monseñor Luis Bambarén (Conferencia Episcopal Peruana).

3. Por los partidos estuvieron: Wilbert Bendezú (Apra), Raúl Castro (PPC), Yonhy Lescano (Acción Popular), Jaime Yoshiyama (Fuerza 2011), Humberto Lay Sun (Restauración Nacional), Fernando Andrade (Somos Perú), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario