jueves, 8 de julio de 2010

Prioridad

En principio, los médicos estamos llamados a resolver problemas concretos o prevenirlos. Nos gusta nuestra profesión porque nos da las herramientas para luchar contra nuestro mayor enemigo: el sufrimiento humano en todas sus formas. Por ello, incluso somos y debemos ser sensatamente "invasivos" en otras áreas del conocimiento.

La cultura académica en el Perú a lo largo de su historia, se ha caracterizado por el predominio de  literatura de tipo cuentos, novelas, coplas, ensayos, poesía etc, (tenemos cientos de escritores) siguiendo la tradición española, además de recibir general y cojudamente sólo toreros, cantantes, pintores, curas y escritores y "escribidores" en abundancia, rara vez algún científico.

Tal tipo de literatura me parecen manifestaciones muy humanas y aclaro que no tengo nada en contra ese tipo formas de expresión emocional. Sin embargo, a juzgar por resultados, ese tipo de conocimiento, recalco, predominante en nuestra historia, al ser manifestaciones subjetivas, adimensionales y por ellos acientíficas, definitivamente no han contribuido a la elevación del nivel de vida de nuestra población, expresada de manera objetiva (en números  y en categorías) en nuestros muy bajos indicadores poblacionales en salud y educación desde siempre.

Especificamente, ése tipo de literatura no le ha enseñado al ciudadano peruano como administrar adecuadamente su tiempo y su dinero. Con el predomínio de ese tipo de conocimiento no se ha logrado formar generaciones que logren solucionar problemas, y tampoco insertar virtudes ni quitar vicios y malos hábitos crónicos en la mayoria de peruanos, además de otras debilidades humanas individuales y colectivas como compadrazgo, argolla, sobonería, apariencia, intriga, envidia, corrupción, impuntualidad, los compulsivos "cabezazos" …Mifflin queda chico)! …etc, etc …….y etc !.

Tampoco se ha logrado alejarlos del tan arraigado  y sanguineo consumo de alcohol (tan común y tan incentivado socialmente hasta niveles realmente tóxicos); tampoco se ha logrado, si es que alguna vez se ha tenido la intención, minimizar la delincuencia y la violencia en sus múltiples formas en todas los estratos sociales y regiones del Perú, es decir, hasta ahora no nos ha hecho un país funcional de gente amable y de buen trato …como los cobradores de combi.

Puede que en el Perú exista una casta cada vez más pequeña de personas cultas o "cultas", pero eso no ha hecho que se haya conformado una clase dirigente que "marque el paso" hacia el DESARROLLO del país.

Se imaginan, un Perú con tal alto nivel de vida donde se tengan que controlar bastante las fronteras para evitar que los vecinos entren y/o se necesiten pasar rigurosos controles en los consulados peruanos "around the world" para lograr una Visa de entrada al Perú. Se imaginan un Perú con excelentes universidades y laboratorios de investigación en las principales ciudades de cada región a diferentes alturas geográficas, con tal produccion científica que tengamos el respeto de la comunidad científica internacional. Imaginense que estuviesemos, muy contentos cronogramando y recibiendo la visita de delegación de científicos, no para darnos conocimiento, sino para intercambiarlos, de igual a igual sin arrogancia y con el mayor respeto mutuo.

Por eso es que se hace necesario dedicar menos tiempo a la expresión escrita de ideas sin foco, poco claras, terminología difusa, conceptos mezclados, sesgados, probadamente inútiles para el contexto histórico, definiciones poco claras, ideas muchas de ellas superadas, precisamente porque no funcionaron. Puede que sean útiles para el deleite filosófico que alivia en algo nuestra angustia existencial, sin embargo hay prioridades, problemas que si bien son multifactoriales, debemos "atacarlos" en sus factores alcanzables, identificándolos , midiéndolos y controlándolos.

Debemos escribir no sólo para quejarnos o indignarnos frente a un problema, debemos escribir TAMBIÉN  las posibles SOLUCIONES, por lo menos esbozar el primer paso, dar la iniciativa, y otros colaborando para mejorar la idea y avanzar. Reitero que será más útil que escribamos, además de críticas constructivas, ideas y propuestas concretas para la solución total o parcial de las prioridades poblacionales. Las cosas no mejorarán si siempre hacemos lo mismo. Necesitamos ir cambiando de actitud.

 

Un abrazo a todos,

 

Pablo

"No venceremos todas las veces que luchemos, pero perderemos todas las veces que dejemos de hacerlo".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario