domingo, 11 de julio de 2010

Gobierno o estado burocrata?

DIÁLOGOS CON EL PODER. RAFAEL BELAUNDE AUBRY

"Este es un gobierno burócrata"

Líder de Adelante. Jala al gobierno aprista. Alaba inteligencia de Bayly. Quiere llevar políticos al Congreso. Plantea reforma liberal

Por: Milagros Leiva Gálvez
Domingo 11 de Julio del 2010

Está tranquilo. Sabe que la competencia electoral es difícil, pero no se amilana. Rafael Belaunde es geólogo de profesión y político por herencia familiar. El líder de Adelante no pierde la calma ni con las preguntas más indiscretas. Su objetivo principal es llevar políticos jóvenes al Congreso para lograr la reforma que tanto ansía. Su propuesta parlamentaria es conocida, pero mal recibida: el mandato de los congresistas debe durar solo dos años y medio. Aquí sus ideas liberales.

Me dijeron que además de estar tocando la puerta del PPC, Jaime Bayly está conversando con usted.
Conocí a Jaime Bayly en 1989. Él quería entrevistar a mi padre y conversamos en la antesala. Es la única oportunidad en mi vida en que hemos intercambiado palabras. Sí tenemos un amigo en común que es Enrique Ghersi.

Los chismes eran que usted y su amigo Enrique Ghersi casi andaban celebrando.
No hemos conversado todavía, pero sí te digo que hay una diferencia muy grande entre Bayly y yo. Nosotros pensamos que para impulsar cambios es imprescindible llevar gente al Congreso y él no piensa lo mismo, no quiere lista parlamentaria. Yo no soy un hombre religioso, pero reconozco el rol de la Iglesia Católica y por eso discrepo de sus opiniones sobre la religión. Creo que la libertad individual pasa por un respeto irrestricto a la libertad de culto. Su inquietud por la educación la comparto plenamente, pero todavía no le escucho fórmulas específicas de cómo lograrlo. Jaime es un hombre muy inteligente, pero su proyecto parece únicamente personal, en nuestro caso es grupal.

¿Y en las elecciones municipales de Lima a quién apoya?
Visto el escenario, yo prefiero a Lourdes Flores que a Álex Kouri. Vi los "vladivideos" y la gente mafiosa debe ser desterrada de la política. Lourdes tampoco es perfecta, pero es preferible.

¿Lourdes es el mal menor?
No diría que es el mal; pero sí es muy peligroso para la democracia que gente como Kouri aborde la Municipalidad de Lima.

Pensé que me iba a decir que apoyaba a Gonzalo Alegría. Veo que usted y Acción Popular se han peleado para siempre.
Ja, ja, ja. Nooooo, yo tengo buena amistad con ellos.

¿Se lleva mal con Víctor Andrés García Belaunde?
No. Qué ocurrencia, nos llevamos muy bien. Somos primos, pero tenemos discrepancias. Creo que interpretan a Belaunde de manera incorrecta. En mi opinión en AP existe una involución hacia posturas ya superadas y por eso preferí alejarme.

¿Es verdad que terminó hasta las patas con Paniagua?
Noooooo, para nada.

¿Quién es el heredero de Belaunde?
Todos los que nos guiamos por su ejemplo. No existe un solo heredero. Mi padre demostró su amor al Perú en sus planteamientos y obras y eso nos inspira. Alan García en muchas cosas se ha inspirado en Fernando Belaunde, allí está su inquietud por cierta obra pública en provincia que no vi en su primer gobierno. Ahora le veo una intención por integrar lugares aislados del Perú, pero todavía le falta demasiado. Me parece inaudito que no existan más carreteras centrales con el dinero que existe. Las grandes carreteras que hizo Belaunde son imprescindibles.

¿Puedo saber la verdadera razón de su alejamiento de AP?
Lo que sucedió en 1980 es que la gente que llegó al gobierno con mi padre y que había surgido para combatir antiguas oligarquías terminó convirtiéndose en una oligarquía burocrática, se volvió defensora del sistema. Antes el afán era trabajar en los caminos rurales y hacer cooperación popular. En el segundo gobierno muchos dirigentes tenían como afán sentarse en el directorio de un banco estatal o una empresa pública. Al darse cuenta de esa situación, mi padre apoyó al Fredemo y la propuesta liberal de Mario Vargas Llosa y yo me quedé en eso. Pero cuando me percaté de que la mayoría de Acción Popular quería regresar a las formas del pasado encarnadas en Valentín Paniagua [un hombre valioso en lo personal, pero con ideas anacrónicas] decidí retirarme.

Usted es liberal…
Exacto. Y por eso no comprendo absurdos como el siguiente: en el Perú se gravan los combustibles con un impuesto selectivo al consumo que está bien para el whisky, el caviar y el yate, pero no es posible que el diésel tenga ese impuesto. Si usted es un productor de papas en la provincia de Ambo, no podrá llegar al mercado con precios competitivos porque los fletes se lo comerán. Es muy fácil financiar los recursos fiscales, pero son injustos porque impiden el desarrollo de los más pobres.

¿Acción Popular perdió electores por no modernizarse?
Ellos son socialdemócratas, gente que cree en la intervención del Estado. Yo creo que al Estado no le corresponde la actividad económica. Me parece absurdo que el Estado tenga industrias o actividad minera porque es una fuente de corrupción. Ya hemos visto lo que ha sucedido con Petro-Perú y sus licitaciones a dedo. Lo mismo pasa con Sedapal.

¿Usted insiste en privatizar Sedapal?
Nunca dije eso. Yo hablo de concesiones. No es posible que un pobre tenga que pagar diez veces más de lo que pago yo por el agua. Sedapal sirve muy bien a San Isidro y Miraflores. ¿Qué pasa en los lugares apartados? Para acabar con esa injusticia se requiere inversión en Marka II.

Con Belaunde comenzó el terrorismo y hasta hoy no se derrota. ¿Por qué no es posible?
Porque hoy el terrorismo termina siendo demasiado útil a los narcotraficantes. El gobierno tiene que encarar de una vez por todas el problema de las drogas, que es muy serio. Para empezar hay que reconocer que hay drogas y drogas. Yo apuesto por una paulatina liberalización en el uso de la marihuana, no tiene sentido darle la espalda a la realidad.

¡Prepárese! Lo van a linchar.
Guste o no, en el Perú se consume marihuana como se consume cerveza. Eso es lo que sucede.

¿Y por eso tenemos que necesariamente legalizarla?
El ciudadano es libre de decidir qué consume y qué no. Hay libertad de credo, ¿por qué no de consumo? Por ese mismo concepto el Estado no puede prohibir el uso de la píldora del día siguiente. Eso depende de la mujer y de la pareja. Aquí no puede haber políticos mandones que interfieran en el ámbito personal.

¿Alguna vez usted ha consumido marihuana?
No. Y no estoy propugnando su uso. Lo que creo es que la libertad individual se debe respetar. Pero, ojo, estoy hablando de ciudadanos, de mayores de edad. Creo que si no enfrentamos el tema del narcotráfico con absoluta seriedad, vamos camino a ser un narcoestado. Ya se está corrompiendo a muchas instancias y no dudo de que hay muchos políticos cuyas campañas están siendo financiadas por narcos. Es un tema muy serio y por eso hay que reformar el sistema.

La palabra reforma la escucho desde que nací y no pasa nada.
Es que los políticos son muy tibios. Mira el Poder Judicial. Es una desgracia total, pero no se imponen los cambios. ¿Por qué no se aplica la ley del arbitraje? Porque eso implica quitarle el poder a los corruptos. Demasiado poder para tan poca justicia y en el Congreso sucede lo mismo. No me voy a cansar de decirlo. Prefiero ser el Quijote de la política a quedarme callado. Adelante quiere cambiar al Perú y si para lograr ese cambio necesitamos firmar alianzas, lo haremos.

¿Con quien firmaría alianzas?
Con PPK tengo amistad, no tengo problemas. Con Toledo tampoco tengo problemas, con Castañeda lo pensaría porque me molesta su falta de mensaje, no sé qué quiere hacer. Yehude Simon me parece simpático.

¿Keiko?
Yo desconfío mucho del fujimorismo. Cuando uno dice Keiko no es ella sino Fujimori y yo tengo el peor concepto del ingeniero. Institucionalizar la corrupción fue el rasgo más emblemático de su gobierno.

¿Ollanta?
Es un hombre que se quedó en el siglo XIX.

¿Entonces le gustaría ser parte de un frente?
No es imposible, pero lo veo difícil. Parece un problema de personas, pero es un problema de programas. Nuestros fundamentos no los comparte nadie. Una lástima.

¿Qué le parece este gobierno aprista?
No le pongo buena nota. Sería mezquino decir que es un desastre, pero ha sido una oportunidad perdida. Es un Estado próspero, pero hay mucha población en la indigencia. El Estado Peruano nunca ha tenido tanto dinero en sus arcas como ahora y me parece un error no haber usado los recursos para mejorar las condiciones de los más humildes. Lamentablemente en el Perú la plata se va en pagar a los burócratas. Es terrible. Y te doy un solo ejemplo. En la Carretera Central, en el tramo de Río Blanco, hay una avería desde febrero del 2009, y ves en turnos de tres horas a hombres con sus letreros de pare o pase. Hasta hoy no se arregla. Eso se llama ineficiencia. Y si quieres, menciono más problemas que grafican la ineptitud del Estado. Todo esto no se corregirá si no se logra que la ciudadanía controle a sus autoridades. Lamentablemente no es así y ya ves: el gobierno aprista es burócrata y por eso el Estado ha vuelto a ser del partido de turno.

¿El Apra tiene futuro en el 2011?
Con Del Castillo no creo, quizá si apoyan a un independiente como Meche Aráoz. Ella tiene una buena trayectoria y una buena imagen. El problema es que este gobierno ha administrado las finanzas, pero ha hecho muy poco por aliviar la pobreza. Es una vergüenza que Pisco no esté reconstruido. Es inverosímil la ineptitud apabullante del gobierno aprista. Soy consciente de que mi opinión es difícil de tragar, pero seguiré perseverando. Mi mensaje: déjense de cosas y trabajen. El problema es que no hay muchos medios dónde decirlo.

Bueno, si firma alianza con Jaime podrá ir a la televisión…
Ja, ja, ja. ¿Has visto que Bayly ya tiene letreros? Me parece bien. Él tiene la ventaja de tener un espacio y puede llevar un mensaje; eso es bueno en una sociedad excluyente como la nuestra. Si pudieran ponerle un esparadrapo en la boca, ya se lo hubieran puesto. Lo que pasa es que no pueden. Me parece positivo que le encante matar viejas con su mensaje. Hay que despercudir a la gente. Hay que hacerla pensar. Tiene planteamientos escandalosos, pero hace reflexionar sobre la libertad. Él pone a discutir temas que son tabúes. Eso es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario