viernes, 9 de julio de 2010

Castro afloja

Triunfo sobre el castrismo

Viernes 9 de Julio del 2010

LA HABANA [EL COMERCIO / AGENCIAS]. El disidente cubano Guillermo Fariñas depuso ayer la huelga de hambre que mantuvo durante 135 días tras el anuncio de la liberación de presos políticos, informó su vocera Licet Zamora.

El activista respondió así al anuncio de la liberación de cinco presos y el traslado de otros seis, primera etapa de la excarcelación de 52 disidentes, a la que el Gobierno se comprometió la víspera con la Iglesia Católica.

Fariñas, quien no comía ni bebía desde el 24 de febrero y se encontraba internado en un hospital con alimentación artificial, tomó un vaso de agua a pedido de correligionarios, dijo Zamora.

El psicólogo y periodista de 48 años anunció que levantaba su ayuno en un comunicado suscrito ante una comisión de miembros de organizaciones disidentes que lo visitaron en el hospital de Santa Clara, ciudad donde ha permanecido ingresado desde el pasado 12 de marzo. Al momento de deponer su protesta, se temía por su vida debido a una trombosis (coágulo) en la yugular

Su decisión coincidió con el comunicado de la Iglesia Católica, en el que se divulgaron los nombres de los cinco disidentes beneficiados con la liberación. El gobierno de Raúl Castro comunicó a la Iglesia que otros seis presos políticos serán trasladados a prisiones cercanas a sus familias.

REACCIONES A LA LIBERACIÓN
Estas acciones son fruto del proceso de diálogo de la Iglesia Católica de la isla con el gobierno de Raúl Castro, iniciado en mayo.

Las gestiones de la jerarquía católica de la isla contaron con el apoyo del Gobierno Español, cuyo ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, culminó el miércoles una visita a Cuba con el anuncio de las excarcelaciones.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, felicitaron al ministro español por las gestiones para facilitar las gestiones. Francia celebró también el anuncio, el que consideró un gesto muy significativo de las autoridades cubanas y porque va en el sentido de las expectativas francesas y europeas.

Amnistía Internacional (AI) reclamó al Gobierno Cubano que ponga en libertad a todos esos reclusos inmediatamente, en lugar de hacerlo por etapas.

CRONOLOGÍA
Una cruenta lucha por la libertad
[24/2/2010]
Guillermo Fariñas inicia huelga de hambre y sed para exigir la libertad de 26 presos políticos.

[11/3/2010]
Ingresa en el hospital de Santa Clara, tras un shock hipoglucémico, y desde entonces se le aplica alimentación parenteral.

[4/7/2010]
En peligro de muerte tras más de cuatro meses de huelga.

[6/7/2010]
Fariñas responsabiliza a los hermanos Fidel y Raúl Castro de su posible muerte.

[8/7/2010]
Tras el anuncio de liberación de 52 presos políticos, Fariñas anuncia que pone fin a su huelga de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario