lunes, 19 de julio de 2010

Que dice Pinera

Piñera: Chile ganará en La Haya

Presidente sureño otorga validez a tratados pesqueros de 1952 y 1954

Lunes 19 de Julio del 2010

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó su confianza en que la posición de su país prevalezca en la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de La Haya debido al diferendo marítimo entre ambas naciones.

"Tengo plena confianza en que la posición de Chile va a prevalecer, porque tiene el respaldo de los tratados internacionales y 60 años de historia", explicó el mandatario sureño en una entrevista publicada ayer en el diario chileno "El Mercurio".

De esta manera, el presidente de Chile dijo estar convencido de la validez de los tratados pesqueros de 1952 y 1954 que Perú, Chile y Ecuador firmaron sobre los límites marítimos y que fijaría —según el presidente chileno—, "en forma clara y categórica, el paralelo como el límite marítimo".

"En esta materia ha habido una total y plena coincidencia durante más de 60 años entre Chile y Ecuador", insistió Sebastián Piñera.

Dijo incluso que tanto Chile como Ecuador han coincidido siempre en que esos tratados del 52 y del 54 fijarían los límites tanto entre Chile y Perú como entre Perú y Ecuador.

"Y pienso que está en el mejor interés de Ecuador, como lo ha hecho siempre junto con Chile, el reconocer y respetar los tratados del año 52 y del 54. Y eso es lo que he conversado en más de una ocasión con el presidente [de Ecuador, Rafael] Correa", aseveró.

REACCIONES
"Lo dicho por el presidente de Chile puede interpretarse como una presión a Ecuador, o como un intento de fijarle una pauta diplomática a seguir. Nosotros no lo hemos hecho, ni lo podríamos hacer porque respetamos la decisión soberana del Ecuador".
LUIS GONZALES POSADA. CONGRESISTA PAP

"El Perú debe estar absolutamente tranquilo por la solidez de los argumentos históricos, jurídicos y diplomáticos esgrimidos ante la corte. Estamos a la espera de que se cumpla el plazo señalado para que fije fecha para la exposición oral de las partes".
HUGO DE ZELA. EMBAJADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario