lunes, 19 de julio de 2010

Nacionalizaciones

"Las nacionalizaciones paralizan las inversiones de inmediato"

Lunes 19 de Julio del 2010

¿En la renegociación se podría aceptar la exportación de gas a Chile?
No sé si se plantee eso. No quiero especular.

¿Este gobierno no exportará gas a Chile?
Hay un compromiso firmado por Repsol por 15 años en ese sentido.

¿Si eventualmente el próximo gobierno decide nacionalizar el gas, sería un desastre?
Las experiencias internacionales muestran que con la nacionalización y regulación de precios las inversiones en exploración, las más sensibles, se paralizan inmediatamente. Están Bolivia, México, Argentina y Venezuela. Ocurriría lo mismo que con el petróleo, terminamos importando.

Ollanta Humala ha pedido su renuncia.
Humala le miente al país en el tema de los precios. Yo estoy trabajando en mejorar las condiciones de mi sector. Hemos normalizado el mercado de electricidad, el de gas y estamos en un proceso acelerado de electrificación. Me sorprendería que Humala aplauda al ministro de Energía y Minas.

Otras voces sostienen que no hay política energética, que todo es parche.
Hemos sistematizado en un documento y en una norma la política energética del Perú. Sí tenemos una. Que el gas haya reemplazado sustancialmente al petróleo en nuestra matriz energética lo demuestra.

¿Buscarán un consenso?
Hemos prepublicado el documento de política energética y estamos publicando los comentarios recibidos. Llevaremos este proyecto al Acuerdo Nacional para recibir últimas opiniones. Espero que en dos meses esta política sea aprobada por decreto supremo y se convierta en una norma.

El gobierno achacó la reciente escasez de GLP al mal clima para entrar al puerto ¿No es una explicación pueril?
Por una semana la Autoridad Portuaria cerró los puertos por las altas mareas, dijeron que era el nivel más alto de los últimos 20 años. Se consultó a otras autoridades marinas y lo autorizaron.

Con amigos así para qué tener enemigos.
Se superó el problema y el tema no se repetirá. Además se hará un poliducto para el GLP. Graña y Montero no lo hizo porque no consiguió contratos. Los consumidores grandes de Lima prefieren traerlo por mar. Pro Inversión va a estructurar bien la concesión.

¿Cálidda funciona bien?
Ha tenido un desarrollo lento. El año pasado tenía 18 mil conexiones domiciliarias y ahora tiene 30 mil. Se ha modificado el contrato para acelerar las conexiones. En los próximos cinco años debe conectar a 110 mil usuarios. En paralelo estamos preparando un proyecto de masificación como el de Luz para Todos.

¿La inversión brasileña hará de todas maneras el gasoducto para el sur?
Se está presentando el estudio de impacto ambiental, tenemos hasta diciembre. El gas viene del lote 58, pero le estamos asignando 1 TCF [siglas en inglés: trillones de pies cúbicos] del lote 88, que tiene precio regulado, podrá atender al consumidor doméstico del transporte y la industria. El gas llegará en el 2015. Petrobras desarrollará un complejo petroquímico en Ilo.

¿Doe Run reanudará sus labores para el 26 de julio?
Los indicadores no son positivos, le faltan dos semanas y están negociando con los proveedores. Si no lo logra, deberá entrar a la reestructuración patrimonial. Estamos preparando un programa que permita resolver la empleabilidad de los trabajadores.

¿Polemizará sobre el gas?
Puedo polemizar con los congresistas cuando sea citado al Parlamento. Todas las cifras sobre el gas están publicadas.

¿Le gustaría quedarse en el Gabinete hasta el final de este gobierno?
No voy a renunciar. Si el presidente lo quiere, a mí me gustaría seguir trabajando por el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario