miércoles, 28 de julio de 2010

Foro salud cuestiona cifras de discurso presidencial

Forosalud calificó de engañosas cifras anunciadas por Alan García en su mensaje por Fiestas Patrias

El coordinador nacional del Foro de la Sociedad Civil en Salud, Mario Ríos, hizo algunas aclaraciones sobre el Aseguramiento Universal de Salud, Essalud y el Sistema Integral de Salud

Miércoles 28 de julio de 2010 - 07:07 pm
Imagen
Forosalud cuestionó los logros anunciados por el presidente García. (Andina)

El Foro de la Sociedad Civil en Salud (ForoSalud) sostuvo que el presidente de la República, Alan García, dio cifras engañosas sobre logros en este sector durante su mensaje a la Nación, por lo que hizo algunas precisiones.

Según comentó Forosalud, Alan García señaló que los nuevos afiliados al Aseguramiento Universal de Salud (AUS) tienen las atenciones garantizadas en el Ministerio de Salud, EsSalud, hospitales de las Fuerzas Armadas, Policía y privados. A jucio del organismo ello no sería posible hoy en día.

"Para hacer realidad ese objetivo se requiere homogenizar los costos, modelos de atención y comprometer decididamente el financiamiento para las atenciones; de lo contrario la situación seguirá como hoy se da", afirmó Mario Ríos, coordinador nacional de ForoSalud.

Asimismo, refirió que mientras no se avance en la coordinación con los prestadores, el AUS no podrá atender el 85% de causas de enfermedad en el país, como lo planteó el jefe de Estado.

"No es cierto como afirmó García que el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) cubra el cáncer de cuello uterino, ya que sólo lo atiendo hasta el diagnóstico, de ahí hacia adelante el afiliado debe destinar dinero de su propio bolsillo", añadió Ríos.

HOSPITALES DE ESSALUD Y SEGURO INTEGRAL DE SALUD
El presidente García también resaltó que se hayan construido 60 Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAP) de Essalud, 14 hospitales y que otros 7 se encuentren en construcción.

"Lo cierto es que la mayoría de esos 14 Hospitales han sido solo refacciones a una infraestructura antigua que ya vienen teniendo problemas de operatividad. En relación a las UBAP, de las 60 anunciadas, sólo 10 se encuentran en funcionamiento", aclaró Forosalud.

En tanto, indicó que el Sistema Integral de Salud (SIS) destina anualmente menos de 40 soles por afiliado y no los 280 que el nuevo plan requiere.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario