viernes, 30 de julio de 2010

El plagio de Bryce

Bryce Echenique: Cuando hago verdaderos plagios, la gente ni se entera

El escritor comentó así las denuncias de copia por las que fue sancionado el año pasado

Viernes 30 de julio de 2010 - 04:42 pm
Imagen
(Foto: Musuk Nolte)

Lima (EFE). El novelista peruano Alfredo Bryce Echenique declaró hoy que cuando hace "verdaderos plagios, la gente ni se entera", en alusión a las denuncias de plagio por las que fue sancionado en Perú el año pasado.

En una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), Bryce afirmó que no guarda rencor a nadie porque: "el rencor se lo tragó la situación que vivo, se lo tragó la alegría en que estoy".

El organismo estatal de protección de la propiedad intelectual en Perú (Indecopi) sancionó el año pasado al escritor al pago de una multa de más de 57.000 dólares por el plagio de 15 artículos de otros autores, publicados en España.

Los textos plagiados, o "copiados ilegalmente", según el organismo, fueron publicados entre 1986 y 2006 en el diario español La Vanguardia, en el Periódico de Extremadura y en la revista Jano de España y México. Además, en la revista peruana Quéhacer, en la mexicana Anuies y en la página web www.contexto.org.

De otro lado, Bryce recordó que el éxito de su famosa novela "Un mundo para Julius" lo sumió en la más profunda depresión, que lo llevó a concluir que no es vanidoso.

El diario "Perú.21" contabilizó en 2007 un total de 27 casos de supuesto plagio cometidos por Bryce Echenique, la mayoría de ellos en artículos publicados en la revista española Jano.

El ganador del premio Planeta de 2002 por su novela "El huerto de mi amada" atribuyó esas acusaciones a una campaña de prensa "llena de odio" para embarrar la reputación de los escritores contrarios al ex presidente Alberto Fujimori (1990 y 2000).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario