sábado, 31 de julio de 2010

Cultura

Cultura: una urgencia nacional

Por: Francisco Miró Quesada C*
Viernes 30 de Julio del 2010

¡Por fin! El presidente de la República ha anunciado la creación del Ministerio de Cultura. Suponemos, con optimismo, que la reglamentación sea inmediata y que no duerma el sueño de los justos.

¿Por qué es necesario que el país tenga Ministerio de Cultura? Por la sencilla razón de que la cultura es la esencia misma de una nación. Es el crisol en que se fundan los rasgos característicos de un país.

La palabra "cultura" tiene un origen agrario. Proviene de "agricultura". O sea "cultura del agro". "Agro" en latín significa "campo". Y "cultura", según Cicerón, Varrón y otros autores latinos, quiere decir ocupación permanente. La agricultura supone el trabajo constante de la tierra. Solo con esta labor el campo producirá sus frutos.

En el ámbito humano, la cultura es lo creado por el trabajo incesante del hombre. Desde que el ser humano deja de ser cazador o recolector y comienza a arar la tierra empieza la cultura.

Poco a poco, a través de los siglos, van apareciendo los elementos que la integran. Es difícil saber cómo nacieron sus diversos aspectos. Probablemente fueron la danza y la música. Los estudios de antropología cultural muestran que las poblaciones primitivas siempre practicaban la danza y, naturalmente, la música, pues sin música no se puede danzar. Una música rudimentaria, por cierto, pero que por más rudimentaria que fuera ya era una manifestación cultural.

Otra manifestación es la poesía. Algunos instrumentos para acompañar la danza, como el tambor, también surgieron y algunas manifestaciones científicas, como la observación del cielo y de las estrellas para orientarse respecto de las estaciones del año. Hasta que surge la escritura y la evolución de la cultura se acelera.

En las diversas civilizaciones se crean sistemas diversos de escritura, desde los jeroglíficos egipcios hasta la maravillosa claridad del alfabeto latino.

La escritura fija el tiempo, transporta la fluidez en permanencia y entonces se pueden registrar los hechos. Se crean así los archivos, en los que se guarda celosamente el pasado, y es posible conocer la evolución de la cultura humana: el canto, la música, la poesía, el cuento, la novela. Nace la historia documentada, la filosofía, la evolución de los instrumentos musicales y todas estas creaciones van caracterizando el espíritu de las naciones.

¿Cómo debería funcionar el Ministerio de Cultura? De manera general, se puede decir que su función esencial es fomentar la cultura; que todas las artes y las letras sean incentivadas. Y para ello se necesita un presupuesto adecuado. De otro modo, muy poco se habrá logrado con su creación.

¿Cuáles serían las materias culturales que el ministerio debería incentivar? Empecemos por la música, quizá la creación artística más antigua de todas. Desde luego, la música clásica. Pero también la popular, porque en ella se manifiesta el alma del pueblo.

Otro problema es el de la ciencia, que es un componente fundamental de la cultura.

¿Mas qué tipos de ciencia? Además la tecnología debe ser incluida, pues sabemos hasta el cansancio que sin progreso tecnológico el país no puede aspirar a un desarrollo sostenido e inclusivo.

Planteados todos estos temas, debo abordar un problema de cuya solución dependerá del éxito o el fracaso del Ministerio de Cultura: ¿quién habrá de dirigirlo? Espero que su nombramiento no esté influido por la ambición política. Que el ministro o la ministra no pertenezcan al partido que está gobernando.

El nombramiento debe recaer en una persona independiente que no tenga nada que ver con la política, y que tenga una vasta cultura.

Hago votos para que la persona nombrada para dirigir el Ministerio de Cultura sea independiente. Si se cumple esta condición, la cultura en el Perú habrá de progresar esplendorosamente.

(*) Codirector general

No hay comentarios:

Publicar un comentario