miércoles, 28 de julio de 2010

Ultimo mensaje

El último mensaje a la Nación de Alan García

Promedio (7 votes)

Bajo la lupa. Hoy miércoles 28 de julio el presidente Alan García dio el último mensaje oficial a la Nación a un año de finalizar su gestión. Acá un recuento de las propuestas que el mandatario anunció. Ver Fotos / Participe Foro / Discurso Completo

"El Perú no entregará ni un centavo a los terroristas"
Así lo señaló el presidente Alan García durante su Mensaje a la Nación en el Congreso, al referirse a la polémica que se generó por el pago del Estado a la sentenciada por terrorismo Lori Berenson, en cumplimiento con lo dictaminado por la CIDH.

"El Perú no entregará ni un centavo a los terroristas por más sentencias internacionales que tengan a su favor de parte de la justicia supranacional", dijo mientras recibía el aplauso de los presentes.

Señaló que el Ejecutivo ha promulgado un decreto que oficializa el mecanismo de compensación mediante el cual se descontará las indemnizaciones de las reparaciones civiles que le deben al Estado.

Aumento de sueldos para FFAA y Policía
Alan García  dijo que el incremento se dará en cinco tramos, aunque no precisó a cuánto asciende dicho monto. Asimismo, exhortó a la Policía Nacional a coordinar con los municipios para  fortalecer la seguridad ciudadana.

Señaló que la gratitud con los militares y policías no debe limitarse al reconocimiento verbal, sino en asegurarles que tengan recursos para vivir con dignidad.

En otro momento, señaló que si bien se han multiplicado las escuelas policiales, aumentado el número de policías y comprado miles de vehículos, "ha faltado más convicción en las instituciones y más trabajo las 24 horas. Hay casi tantos serenos como policías en cada turno", anotó el dignatario.

"Más patrullaje, más información, más coordinación, eso es lo que quiere y exige el pueblo peruano y tiene que de mostrarlo la Policía en estos 12 meses", enfatizó desde el Congreso de la República.

"Bandas organizadas han hecho mucho daño"
El mandatario peruano denunció los casos de petroaudios y Cofopri. Asimismo demandó al poder judicial la celeridad y el castigo correspondiente del caso.

"Nuestro país está poblado de lobistas que bajo la promesa de exorbitantes comisiones, buscan acelerar indebidamente los procesos del licitaciones de contratos con el Estado". También denunció al caso Cofopri, de venta ilegal de terrenos eriazos del Estado, que involucró a dirigentes de su partido.

Hizo hincapié que esos crímenes, dirigidos por bandas organizadas, han mucho daño al país y su imagen. "Espero que el poder judicial actúe con las máxima justicia", sentenció. "Por más autonomía que tengan instituciones como las FFAA u otras", advirtió, deben someterse al control de las instituciones pertinentes.

"No se debe esperar el chorreo de los ricos hacia los pobres"
En ese sentido, aseguró que en los últimos años se creó dos millones de puestos de trabajo formales. Explicó que la pobreza se redujo, en los primeros cuatro años de su getsión, de un 48% a un 34% y dijo confiar en que al término de su mandato llegue al 30%.

Dijo que el sector público invirtió alrededor de 65 mil millones de soles en inversión pública. A esto se suma la inversión privada en más de 200 mil millones de soles, por lo que las obras en infraestructura se triplicaron.

De otro lado, señaló que como prueba del avance en los logros de los Objetivos del Milenio, la desnutrición infantil logró reducirse del 23 al 18 por ciento, al igual que la mortalidad infantil de 33 por mil en el 2003 a 18 por mil nacidos vivos en el 2008, con lo que se ha evitado la muerte de 23 mil niños cada año.

"De igual manera, la mortalidad materna, que pasó de 185 por cada 100 mil nacimientos a 103 hoy día. La extensión de la vacunación a favor de niños y adultos ha permitido erradicar el sarampión y la rubeola, y reducir la fiebre amarilla y la hepatitis B", enfatizó.

Otro logro importante –dijo- ha sido la incorporación de 2 millones 200 mil asegurados más a EsSalud y de otros 6 millones de afiliados al Seguro Integral de Salud.

Ante ello, anunció puesta en marcha del Plan Bicentenario que tenga como meta en el año 2021 reducir los niveles de pobreza, desnutrición infantil y mejorar la salud y la educación de los peruanos.

"Salud con estándares del primer mundo, 10 millones de turistas extranjeros y una economía de exportación y de servicios profesionales de materias primas procesadas y de energía renovable con alto nivel de ciencia y tecnología", agregó.

"Sin agua no hay democracia"
Alan García explicó que durante su gobierno se han desarrollado proyectos para satisfacer el requerimiento del elemento básico, el agua, para todos los peruanos.

En Lima, empresas como Sedapal han ayudado a llevar agua para cerca del 55 por ciento de los pobladores, ubicados en las zonas pobres del este y norte de la ciudad. Refiriéndose a la empresa de agua y alcantarillado, del Estado, dijo que está "agradecido a los técnicos y todo el personal que ha apoyado con el programa Agua para todos".

Explicó, con cifras, que los programas de instalación de agua potable han favorecido a 4 millones de peruanos y que otros 10 proyectos en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Huaycán favorecerán a más peruanos en los próximos cinco años. "Con ello se cerrará la brecha de servicios básicos y públicos. Se necesita más agua potable y para ellos implementaremos más proyectos de envergadura con lagunas de alimentación para llevar agua todos los peruanos", remarcó.

También resaltó las obras del proyecto Taboada, "las que significan la limpieza de las playas para los limeños. En este sentido, el proyecto Costa Verde será un centro cultural y de esparcimiento", señaló García.

"Pero, no todo es en Lima" – en donde viven la tercera parte de la población peruana-, aclaró el presidente peruano. "En Iquitos ya se ha implementado una nueva planta de agua potable, alcantarillado, también en Huánuco".  "Sin agua no hay democracia", concluyó en esa parte del discurso Alan García.

'Bono' mensual para adultos mayores en extrema pobreza
Similar al programa Juntos. Este año se entregará a los adultos mayores de 75 años de edad sin pensión y en situación de extrema pobreza una asignación mensual, anunció el presidente Alan García.

"Vamos a apoyar a los adultos mayores de 75 años que no tengan pensión y que vivan en la extrema pobreza, con una transferencia mensual en forma similar al del programa Juntos para ayudar a su vida diaria", manifestó, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias desde el Congreso de la República.

Sostuvo que esta medida elevará el nivel moral de nuestro país, haciendo que haya menos adultos mayores abandonados y olvidados, y por el contrario, tengan mayor independencia económica.

Más de 5,600 pueblos electrificados
Un total de 5,629 pueblos de la serranía y la selva del país fue electrificado hasta la fecha a través del proyecto "Luz para todos", beneficiando a 2 millones 81 mil personas, anunció Jefe del Estado.

El presidente de la República, Alan García Pérez, precisó que estos proyectos requirieron una inversión de 1,207 millones de nuevos soles.

"Hemos impulsado el proyecto Luz para todos, pues en la serranía y la selva no se puede hablar de democracia si no se tiene este servicio fundamental", remarcó el Mandatario durante su discurso por Fiestas Patrias.

Subrayó, además, que se trabaja en otros 5,235 pueblos para brindar el servicio de energía eléctrica a favor un millón 400 mil peruanos.

"Eso significa que en julio del próximo año habremos electrificado a más de 12 mil pueblos y llevado luz de un 74 por ciento hasta un 92 por ciento en todo el país", puntualizó García Pérez.

"No aceptaremos chantaje de nadie"

Al referirse a la empresa minera Doe Run, el presidente Alan García dijo que se anulará la licencia de funcionamiento de esta empresa que ha incumplido con aplicar el  Programa de Medio Ambiente (PAMA).

"La regulación debe impedir que una empresa abuse del país o lo chantajee como es el caso de Doe Run, y vencido el plazo sin solucionar la contaminación ambiental se cancelará la licencia de funcionamiento", dijo durante su Mensaje por 28 de Julio ante el Congreso de la República.

El gobierno ya había previsto esta situación y se ha preparado un plan para reubicar a los trabajadores que quedarán desempleados en el corto plazo.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció la semana pasada que se concluyó el plan para reubicar a los trabajadores de Doe Run, previa capacitación, que se iban a quedar sin empleo si a finales del presente mes la compañía no retomaba sus operaciones.

"Gas del Lote 58 se destinará al mercado interno"
El gas natural procedente del Lote 58 se destinará, en forma exclusiva, al mercado nacional junto al gas del Lote 88.

"El gas natural del Lote 88 se destinará, junto con el Lote 58, al consumo de Quillabamba, Cusco, Arequipa, Puno, Juliaca y Moquegua", manifestó.

Puntualizó que a través de la regulación y de la renegociación del contrato, se obtendrá que el gas natural de los dos lotes mencionados se destine al consumo nacional.

"Las exportaciones tendrán mercados asegurados gracias a TLC"
Los tratados de libre comercio (TLC) firmados hasta la fecha por Perú han permitido que el 85 por ciento de las exportaciones del país tengan mercados asegurados para la comercialización de sus productos, manifestó, en mensaje a la Nación, el presidente Alan García.

"Perú crece hacia el mundo con los TLC firmados con Estados Unidos, Unión Europea, China y otros más", sostuvo.

"Las exportaciones pueden llegar a un mercado de 2 mil 500 millones de personas sin pagar derechos de ingreso en los respectivos países.

Los envíos peruanos al mundo sumaron 112 mil millones de dólares en lo que va del gobierno, es decir desde julio del 2006, a pesar de la crisis mundial que golpeó fuertemente las economías de todos los países, puntualizó.

"No dejaré bombas de tiempo"
Tras los saludos del protocolo de Fiestas Patrias, el presidente de la República, Alan García Pérez dirigió su discurso a la nación desde el Congreso. Como bien lo señaló, "este es el último de su mandato y él regirá el destino de su último año en el cargo".

El presidente de Perú convocó a las elecciones presidenciales y congresales para abril del 2011 y puso a disposición del proceso, la institucionalidad democrática del Estado para cumplir a cabalidad con el proceso democrático de elecciones libres.

Resaltó, en la introducción de su discurso, la realización de las obras de su gobierno, con responsabilidad social, buscando la estabilidad económica, como eje principal de una política de Estado consecuente con las grandes mayorías.

Destacó, de manera serena y severa, que su gobierno pretende garantizar el orden social de tal manera que "al siguiente gobierno no le dejará bombas de tiempo" y para esto comprometió e hizo un "llamado a todos los peruanos a colaborar con el nuevo gobierno cualquiera sea su color".

Promesas no cumplidas
Desde el 2006 hasta la fecha nuestro país es casi el mismo y la oratoria presidencial también. Por ello, muchos analistas piensan que Alan García pretende arreglar el esquema del 2011 a partir de su criterio para 2016, intenado así romper el curso de la historia republicana siendo el primer presidente que llega tres veces al poder por elecciones democráticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario