domingo, 4 de julio de 2010

La Impunidad es el problema

Todo queda impune"

Cree que al gobierno aprista no le interesa frenar el narcotráfico. El Caso BTR lo tiene escandalizado. No sabe cuál es su futuro político

Por: Milagros Leiva Gálvez
Domingo 4 de Julio del 2010

Pase lo que pase, me vaya o no, siempre le voy a desear éxito a Perú Posible. Así habla el congresista David Waisman. Está resentido con su partido, pero apoya de corazón a su líder Alejandro Toledo. Crítico feroz del gobierno aprista, este es su pensamiento.

Usted está en una comisión muy importante, la que investiga la lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la subvaluación. ¿Qué pasa con el Perú?
Estamos frente a un camino terrible, frente a un Estado corrupto y todo tiene una raíz que debe preocuparnos: el narcotráfico. ¿Qué se hace para combatirlo? Nada. Se han quitado 146 millones de soles a Devida para evitar el tráfico de insumos químicos y la verdad es que yo no entiendo la postura de la ministra Aráoz. Ahora le está quitando el 46% del presupuesto. Ella dice que Rómulo Pizarro miente y exagera, pero él mismo me ha dado la documentación sustentatoria.

¿Al gobierno aprista le interesa frenar el narcotráfico?
No. En lo absoluto. Pregúnteles al presidente, al ministro del Interior y al ministro de Defensa. Son ellos los que tienen que responder. ¿Cómo es posible que sigan pasando camiones con diez mil galones de insumos químicos en las narices de las autoridades? El narcotráfico solo es posible si es que existen insumos. ¿Acaso no lo saben? ¿Cómo es posible que sicarios maten a la luz del día? La vida en nuestro país ya no vale nada. Se asesina en cualquier esquina. ¿Eso queremos para nuestros hijos? ¿Queremos que el Perú se convierta en Ciudad Juárez? Lamentablemente al gobierno aprista no le interesa frenar el narcotráfico, no hay voluntad política.

Tampoco parece existir voluntad para investigar el Caso BTR.
Ese es otro de los grandes escándalos de corrupción de este gobierno. Que se hayan perdido los USB es la peor vergüenza. Las tres autoridades más importantes se echan la culpa: la Policía Nacional dice que es culpa del Ministerio Público y este señala al Poder Judicial y así juegan entre ellos. Quiere decir que quienes juzgan a los peruanos están jugando a la mutua acusación. ¿Sabe lo que es eso? Un golpe de Estado, una vergüenza. En otro país hubieran rodado cabezas.

Javier Villa Stein piensa que podría ser presidente del Perú.
¿Es un chiste o está bromeando? Hay demasiada corrupción y la prensa debe denunciarlo. ¿A quién está protegiendo? ¿Qué líderes apristas están metidos? Si Toledo hubiese sido presidente, ya se lo habrían bajado. Lamentablemente yo pertenezco a una bancada muy reducida, somos dos gatos, ¿qué podemos hacer?

Son dos gatos que se arañan. Usted y Carlos Bruce nunca han aparecido juntos…
Qué buena observación, ni yo lo había notado. Quizá trabajando juntos habríamos logrado cosas, habríamos alzado más la voz. En la vida, lamentablemente, hay oportunidades que se pierden.

¿Es tarde para trabajar juntos?
Creo que sí. Yo soy un hombre de paz, pero cada uno tiene su carácter. En todo caso no creo haber hecho daño alguno al partido.

¿Por qué se pelearon?
Son cosas muy privadas.

¿Y nos puede explicar por qué defiende la compra de los portatropas de Israel? Usted es judío y dicen que responde a cierto tipo de intereses.
Muchos hablan porque tienen boca. Fue el propio gobierno aprista el que ordenó el embarque y ahora se echa para atrás. Hay cosas oscuras. Se hace la convocatoria, se cumplen los requisitos, se viaja a Israel. No entiendo. Luego el periodista Gorriti compara los precios de los portatropas: un chino costaba 95 mil dólares y un israelí 140 mil, y todo se detiene, pero no se compara la calidad. ¿Qué es lo peor? Cuando los portatropas llegan se desaduanan y eso solo lo puede hacer el propietario. Si el gobierno estaba en contra, ¿por qué sacó la mercadería?

Lo acusan de lobista…
Que me prueben la acusación. Yo estoy a favor del Perú, estoy tratando de que no perdamos el dinero de la carta-fianza.

Hablando de dinero, cuando usted investigaba la corrupción del gobierno fujimorista anunció que había descubierto cosas raras de Agustín Mantilla, además de los treinta mil dólares de Montesinos. ¿Qué fue?
Yo descubrí una cuenta de Mantilla en un banco norteamericano por 2'600.000 dólares e hice todo lo posible para la repatriación de ese dinero. No se pudo.

¿El Estado pidió el levantamiento del secreto bancario?
No hubo colaboración, todo se trancó en el Ministerio Público, no hubo voluntad. Hay cosas de Mantilla que siguen en la oscuridad y sería muy bueno que algún día se puedan aclarar. Espero con ansias ese día.

Ahora, por favor, dígame la verdad. ¿Se va de Perú Posible?
Yo he recibido mucha hostilidad de los dirigentes del partido. Me han atacado y denigrado por mis opiniones. Hace un mes y medio conversé con Alejandro para aclarar muchos agravios. Le dije que hay cosas que distancian.

¿Por ejemplo?
Se toman decisiones como la alianza con Lourdes Flores y no se me comunica, se nombra un comando de campaña y no se me invita para dar una opinión.

Se siente ninguneado.
Sin ninguna duda y merezco un mínimo de respeto y consideración. Ya le dije a Toledo que si me siguen maltratando, me voy…

A Solidaridad Nacional…
No, me iría como independiente, incluso hay tiempo para decidir si sigo en la política o no. En este momento estoy con Toledo.

¿Qué le parece la alianza de Perú Posible con Lourdes?
Me parece que es una buena alianza, lo que yo critico es que se hayan tomado decisiones dentro del partido sin pedir consultas a todos. Lourdes me parece una política de primera y tiene muchas posibilidades de ser presidenta; todavía es joven y si hace un buen papel como alcaldesa puede llegar a palacio. Depende de ella.

¿Le gustaría ser reelegido congresista?
Sí, todavía hay cosas por hacer. Por unos irresponsables la institución no se tiene que manchar. Me parece mal que se juzgue a los 120 congresistas por igual.

En los grandes acontecimientos el Congreso no estuvo a la altura. Dos casos: Bagua y BTR.
Totalmente de acuerdo, con Bagua fui el único congresista que fustigó a la ministra Aráoz, le pedí su renuncia porque la creo responsable. Ella defendió el TLC por sobre todas las cosas. Le dije que estaban jugando con la vida, pero no cambió su parecer.

Usted le critica con ferocidad el TLC con China…
Yo defiendo a cuatro millones y medio de pequeños y microempresarios del Perú. Son ellos los que sufren el embate de la importación china. Todo se ha firmado de manera irresponsable y se perjudicó a la pequeña empresa. Las confecciones siguen cayendo, pero nadie habla de eso.

¿Al presidente García no le interesa el pequeño empresario?
En lo absoluto, solo le interesan los grandes empresarios. ¿Por qué la ministra Aráoz en lugar de bajar el IGV baja los aranceles de yates, embarcaciones de lujo y caballos de carrera? ¿Para los pobres todo es inviable? García gobierna para los ricos, no me cabe ninguna duda.

¿Y acaso Toledo no era amigo de los grandes empresarios?
Él tuvo otras circunstancias, tenía que incentivar las inversiones extranjeras, debía recuperar la confianza después de la corrupción fujimorista. Por eso viajó tanto, tenía que promocionar el país.

Los apristas dicen que viajó por un exceso de frivolidad.
Toledo fue un presidente promotor, pero la oposición tenía que desprestigiarlo.

Alan García dice que el Perú avanza, ¿usted qué piensa?
Le pido que revise los índices de tuberculosis, que se acuerde de los niños que mueren en Puno por culpa del frío, ¿de qué avance estamos hablando? La pobreza no se ha reducido, hay 25 programas de ayuda social, ¿eso es avanzar? Lo que está haciendo García es matar el hambre de la gente, pero no está reduciendo la pobreza.

¿Está jalando al gobierno?
No soy tan mezquino como para jalarlo, pero está dejando pasar las cosas. Peca de inacción.

¿Si Toledo se lanza, le gustaría estar de nuevo en la plancha?
Eso no depende de mí. Todavía falta un buen trecho, pero yo le veo grandes posibilidades.

Castañeda anda favorito…
Nada está dicho, pero Castañeda es una gran opción. Yo prefiero obras y no palabras; pero obras con transparencia. Él tiene ya dos períodos como alcalde y es la primera vez que le piden rendir cuentas, ¿por qué recién ahora?

¡Vaya, lo defiende con pasión! ¿Están conversando?
Ninguna conversación. Yo pretendo ser imparcial y justo. Yo he sido muy vapuleado, no me gusta hacer lo mismo con los demás.

Pero si quedaran Toledo y Castañeda, usted votaría por…
El voto es secreto.

¿Qué cosa?
El voto es secreto.

Con esta declaración, Toledo va a despedirlo del partido.
Ja, ja, ja, no creo, si el presidente Toledo me despide tendrá que haber indemnización, ja, ja, ja.

¿Qué le parece Keiko?
Una buena madre de sus hijos. Lo único que pido es que diga de dónde sacó la plata de sus estudios. Nada está claro.

¿Sigue detestando a Ollanta?
Soy demócrata y lucho contra cualquier dictadura. Ollanta tiene una vinculación con Chávez y hasta hoy no se desprende

No hay comentarios:

Publicar un comentario