sábado, 3 de julio de 2010

La estigmatización de la cuatricentenaria y la santa inquisición política.. La columna de RSaravia



Conversación reenviada
Asunto: La estigmatización de la cuatricentenaria y la santa inquisición política.. La columna de RSaravia
------------------------

De: Carlos A. Morales P. <karlmoralesp@yahoo.com>
Fecha: 3 de julio de 2010 17:12
Para:


La estigmatización de la cuatricentenaria y la santa inquisición política

 

30-06-2010

EL ACTUAL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL que debe integrar las dispares regiones de nuestro país se encuentra en etapa de blastocisto, esto verifica que estamos en formación del Estado nacional, sin embargo lo que resulta infame, es que aun tenemos remanentes del peso de dominación local fuertemente autoritarios. Por lo tanto discerniremos que tenemos en formación un Estado democrático (en teoría), puesto que el mantenimiento y la reproducción de nuestro modo de organización social se involucran a paso de tortuga debido a que los procesos de resolución de las cuestiones socialmente problematizadas tienen interés paupérrimo por parte del Estado nacional.
Al trasladar los costos del progreso a las clases subalternas mediante el control de una estructura impositiva regresiva, el Estado oligárquico polariza los demos provocando el abismo social, esta característica se observa en el sector educativo, máximo cuando postergan la reforma educativa y no saben generar una dinámica que haga sostenible un crecimiento económico. La falta de un mea culpa por parte del gobierno que amenaza con la intervención militar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos convirtiendo al alma Mater en chivo expiatorio gubernamental, se crea para cubrir la incapacidad de este para emprender las reformas necesarias que garanticen el desarrollo del país, quizá piensen que el poder es un caballo desbocado; o se lo domina con fuerza o se sucumbe bajo sus cascos.
La Universidad pública tiene su significado en ser crítica, gratuita y autónoma, Juan B. Ferro dice…fomenta un autentico e incesante quebrantar, desenmascara cualquier sistema y doctrina abriendo y despejando espacios nuevos para el pensarMartín Heidegger menciona, "la autonomía es la tarea de determinar el camino y el modo de su realización para ser lo que debamos ser"
Cuando los políticos se conducen como la santa inquisición, se olvidan adrede que la inteligencia de la nación es por esencia el centro más alto de la vida cultural del país, se olvidan que la vida intelectual académica es el elemento constitutivo que salvaguarda el patrimonio cultural de la nación.
En la cultura acientífica y nuestro subdesarrollo (15-10-2009) insisto…Debe abandonarse la concepción de que existen por un lado los legos y por el otro los poseedores del saber…debemos informar al demos de tal manera que no sean impresionados por las falacias y sofismas en el que incurren las actitudes autoritarias entiéndase autoritarismo como negación de la autoridad, pues, representa el abuso, la arbitrariedad y el medio de cultivo mas propicio para el mas descarado culto a la personalidad, una senda que nadie debería tomar. Explicar al publico de legos que existe la Asamblea Nacional de Rectores institución que está facultada para intervenir una Universidad en caso de conflictos internos y en el inciso K (numerales 1; 2; 3; 4; 5 y 6) del artículo 92º de la Ley Universitaria Nº 23733, se establece el procedimiento que sigue dicho Organismo de Coordinación Universitaria Nacional para "conocer y resolver de oficio y en última instancia los conflictos que se produzcan en las Universidades Públicas y privadas del país…".
Recordar que la línea que separa la autoridad del autoritarismo es tan escuálida como la que diferencia lo simple de lo simplista, lo sensible de lo sensiblero, lo popular de lo populachero o lo valiente de lo suicida.
Hasta siempre
Ricardo
 


         Carlos Alberto Morales Paitán 
    Pediatra - Hospital del Niño - Lima, Perú - Mobile999-185-042
            Acceso directo a mi Blog:  www.karlmoralesp2010.blogspot.com/ 


----------
De: Pablo Cano Lenk <gen6992@yahoo.com.br>
Fecha: 3 de julio de 2010 22:09
Para: SANFERNANDOPERU@yahoogroups.com


 

Algunas precisiones y preguntas en amarillo

 

  30-06-2010

EL ACTUAL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL existe alguno?que debe integrar las dispares regiones de nuestro país se encuentra en etapa de blastocisto, yo diria de mórula esto verifica que estamos en formación del Estado nacional, sin embargo lo que resulta infame, es que aun tenemos remanentes del peso de dominación local fuertemente autoritarios me gustaria saber a que se refiere el autor con "peso de dominación local". Por lo tanto discerniremos que tenemos en formación un Estado democrático (en teoría), puesto que el mantenimiento y la reproducción de nuestro modo de organización  reproducción o continuidad?  social se involucran a paso de tortuga debido a que los procesos de resolución de las cuestiones socialmente problematizadas tienen interés paupérrimo por parte del Estado nacional del Estado? o quiso decir del gobierno?.
Al trasladar los costos del progreso a las clases subalternas mediante el control de una estructura impositiva regresiva, el Estado? oligárquico polariza los demos quiso referirse a "demos" como prefijo de pueblo? ...o a qué exactamente?  que provocando el abismo social, esta característica se observa en el sector educativo, máximo cuando postergan la reforma educativa y no saben generar una dinámica que haga sostenible un crecimiento económico con algún modelo en especial??. La falta de un mea culpa por parte del gobierno que amenaza con la intervención militar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos convirtiendo al alma Mater en chivo expiatorio gubernamental, se crea para cubrir la incapacidad de este para emprender las reformas necesarias que garanticen el desarrollo del país, de acuerdo con la frase subrayada quizá piensen que el poder es un caballo desbocado; o se lo domina con fuerza o se sucumbe bajo sus cascos.
La Universidad pública tiene su significado en ser crítica, gratuita y autónoma, Juan B. Ferro dice…fomenta un autentico e incesante quebrantar, desenmascara cualquier sistema y doctrina abriendo y despejando espacios nuevos para el pensarMartín Heidegger menciona, "la autonomía es la tarea de determinar el camino y el modo de su realización para ser lo que debamos ser" por esa razón se necesita que se defina que queremos ser como pueblo, todo parte de eso, de tener objetivos claros.
Cuando los políticos se conducen como la santa inquisición, se olvidan adrede que la inteligencia de la nación interesante la idea subrayada, primera vez que la leo, por favor definirla es por esencia el centro más alto ???pero si es el centro, entonces ya no sería lo "más alto" de la vida cultural del país, se olvidan que la vida intelectual académica es el elemento constitutivo que salvaguarda el patrimonio cultural de la nación.
En la cultura acientífica COMPLETAMENTE DE ACUERDO y nuestro subdesarrollo (15-10-2009) insisto…Debe abandonarse la concepción de que existen por un lado los legos y por el otro los poseedores del sabereso equivaldría a decir que todos tenemos la misma capacidad, el mismo rendimiento en la ejecución de tareas de diversa complejidad y además la misma moral, pregunto: realmente eso es lo que vemos en la realidad? Por favor, no  confundir lo que nos gustaría de ver con lo que realmente es  hay debemos informar al demos de tal manera que no sean impresionados por las falacias y sofismas en el que incurren las actitudes autoritarias entiéndase autoritarismo como negación de la autoridad, pues, representa el abuso, la arbitrariedad y el medio de cultivo mas propicio para el mas descarado culto a la personalidad, una senda que nadie debería tomar . Explicar al publico de legos que existe la Asamblea Nacional de Rectores institución que está facultada para intervenir una Universidad en caso de conflictos internos y en el inciso K (numerales 1; 2; 3; 4; 5 y 6) del artículo 92º de la Ley Universitaria Nº 23733, se establece el procedimiento que sigue dicho Organismo de Coordinación Universitaria Nacional para "conocer y resolver de oficio y en última instancia los conflictos que se produzcan en las Universidades Públicas y privadas del país…".
Recordar que la línea que separa la autoridad del autoritarismo es tan escuálida como la que diferencia lo simple de lo simplista, lo sensible de lo sensiblero, lo popular de lo populachero esa línea no es escuálida, las diferencias basadas en las definiciones son claras o lo valiente de lo suicida. el suicidio es un fenómeno complejo, lo vengo estudiando hace 5 años, me gustaria saber en que se basa el autor para decir: "lo valiente de lo suicida".
 
Hasta siempre
 
Ricardo



Pablo G. Cano Lenk MD, MPH.

--- Em sáb, 3/7/10, Carlos A. Morales P. <karlmoralesp@yahoo.com> escreveu:

De: Carlos A. Morales P. <karlmoralesp@yahoo.com>
Assunto: [SANFERNANDOPERU] La estigmatización de la cuatricentenaria y la santa inquisición política.. La columna de RSaravia
Para:
Data: Sábado, 3 de Julho de 2010, 19:12

 

La estigmatizació n de la cuatricentenaria y la santa inquisición política



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario