domingo, 14 de marzo de 2010

Lo puedo hacer


"Sé que puedo arreglar el Perú"

En el Perú hay dinero y se tiene que elegir a un candidato que sepa hacer las cosas. Ese es el consejo de PPK. Pide seriedad

Por: Milagros Leiva Gálvez
Domingo 14 de Marzo del 2010

Pepeká. PPK. Nunca Pedro Pablo, menos Pedro. El hombre de 71 años que se advierte a sí mismo que el 2011 es su última chance para intentar ser presidente sabe que las iniciales de su identidad son una marca popular. Le sugieren usarlas en su partido, pero ya está decidido, su agrupación se llamará Todos por el Perú. Esta vez no hablamos con el señor Kuczynski de la baja del dólar ni de su afición por la música, menos de su memoria numérica que alcanza niveles de prodigio ni de su padre médico que le enseñó a respetar a los pobres. No. Esta vez hablamos de sus aptitudes para gobernar. ¿Se lanza o no se lanza? He allí la cuestión.

Usted trabajó con Belaunde y Toledo, Fujimori no lo llamó y con los apristas su relación…
Del 85 al 90 Alan fue un presidente con muchos bemoles en la parte económica, su intento de nacionalizar la banca, el tener un asesor económico como Daniel Carbonetto, de quinta categoría hubiera sido mejor pedirle asesoría al portero de Palacio encima el gobierno de García me declaró traidor a la patria por promover la explotación petrolera. Pura falsedad.

Es curiosa su vida. Le dice a Belaunde que estamos cero soles y años después se despide de Toledo diciéndole que tenemos 20 mil millones de dólares en la reserva internacional…
Y mira ahora, tenemos 36 mil millones. Toledo dejó la casa bien ordenada en un país pobre. Se hizo un enorme esfuerzo y tuve mucho que ver al despolitizar la Sunat y mejorar la recaudación, crear sistemas transparentes de pagos. Hoy el tema de la deuda ni se discute. Eso es un logro.

Podría decir: "Hice muy bien mi trabajo, ahora me jubilo"...
Me gusta trabajar. Soy un hombre disciplinado y la verdad es que tuve un equipo muy bueno y nunca tuve miedo de ir al Congreso y pelear pese a los insultos. Tampoco tuve miedo de enfrentar la 20530, que fue una reforma importante, y menos tuve miedo de decirle a Toledo lo que pensaba.

¿Es por todo eso que quiere ser presidente?
El Perú tiene en los próximos veinte años la oportunidad de dar un enorme salto adelante. Yo quiero que sea un país moderno, que progrese y estoy dispuesto a dar cinco años de buen gobierno y reformas. Hay que formalizar la fuerza laboral, hay que arreglar las empresas de agua que están hasta las patas. Todavía existe gente sin techo y sin agua, una desgracia. No podemos seguir así. Debemos tener un 70% de trabajadores formales, con seguro médico, con AFP.

¿Nos está prometiendo Suiza?
No, pero todo es financiable. En el gobierno de Toledo entramos a una casa vacía, en la reserva solo había cuatro mil millones de dólares, pero en las reservas fiscales no teníamos nada, el déficit era de 3%. ¿Y qué pasó? Cuando nos fuimos, ese déficit era cero.

El Perú progresa, pero hay demasiada pobreza extrema…
He sido y soy consciente de esa situación, lo que pasa es que no había suficiente dinero para comenzar todos los programas sociales que se necesitaban.

Se supone que hay 36 mil millones de reservas, pero ocho millones de peruanos viven sin agua ni desagüe. ¿Y la plata?
Estamos hablando de reservas distintas, la reserva internacional es el superávit de dólares que tiene toda la economía del país y una parte de ese monto es privado. Las reservas a las cuales me refiero son las fiscales, el dinero que hay en caja para proyectos.

¿Cuánto tenemos?
Se habla de cinco mil millones de soles. La inversión pública ya está subiendo, pero todavía hay problemas de organización. La descentralización en el Perú comenzó en el 2002 y recién ahora se ve que hay que cambiar el sistema porque el canon ya da más plata. Hoy estamos sentados sobre un ganso que pone huevos de oro y hay que saber usarlo.

¿Y usted sabe qué hacer?
Lo he demostrado. Yo sé planificar las cosas, no improviso.

Entonces ya es candidato…
Lo estoy considerando seriamente, obviamente si se pasa esta vez ya se acabó porque no puedo pretender postular a la presidencia de la República a los 76 años. Ahora tengo 71 años y estoy listísimo.

¿Cómo está su salud?
Estoy muy sano, tengo pulso 48, presión 11 sobre 7, superdeportista, por eso le propuse a Bayly correr cien metros planos, yo creo que gano. Soy un hombre sano, con buen cerebro, estudioso, tranquilo y listo para enfrentar problemas, porque hay que decirlo: el Ministerio de Economía es un buen lugar de entrenamiento, es el ministerio más fregado; y si uno sale de allí bien parado, es que alguna capacidad tiene.

El gran temor de todos los candidatos es que le descubran algún gato encerrado.
Yo no tengo ningún gato, acabo de hacer mi declaración de impuestos y todo está bien.

¿Tampoco en su vida privada?
Tampoco.

No hay historias de infidelidad ni de hijos que aparecen…
No, todos saben que me he casado dos veces y que mi hija mayor tiene 48 años y la menor 11.

Se lo pregunto por los dos últimos presidentes…
Lo sé, pero creo que Alan García manejó bien su cosa… No voy a comentar sobre Toledo.

Ahora Toledo anda metido en otras acusaciones. ¿Qué piensa de la denuncia del abogado de Crousillat?
Creo que Toledo es incapaz de interferir en un asunto privado, menos con un medio de comunicación. Lo conozco. Y pienso como Toledo: el señor Crousillat fue indultado por salud, ya no tenía Canal 4 y quiso deshacer todo lo que se hizo, y encima anduvo haciendo flexiones y visitando los mejores restaurantes de Lima, fue preocupante, ¿no?

¿Usted estuvo de acuerdo con el indulto?
No estuve de acuerdo. Crousillat cometió abusos con la libertad de prensa: vendió la línea editorial del canal que administraba al gobierno de entonces.

Toledo cree que todo fue una maniobra para petardear su candidatura, que nadie puede sorprender a García…
Yo también dudo de que alguien pueda sorprender al presidente García, en temas económicos o de defensa es posible, pero en temas políticos, por favor. Pasa lo mismo cuando dicen que sorprendieron a Fujimori.

Entonces Alan no es ingenuo…
Alan no da puntada sin hilo, estoy seguro de que conoce bien todos estos temas. Evidentemente no podemos descartar que alguien lo haya engañado o que le hayan dado información equivocada. Y todo es penoso, pues en este momento deberíamos estar discutiendo en dónde estaremos el próximo año, cuáles son las metas, pero ha sido el propio gobierno el que dio el indulto y puso en la mesa estas discusiones. Sin duda yo creo que todo esto es una amenaza seria a la libertad de prensa. ¿Qué está pasando? Yo defiendo siempre dos cosas: si queremos llamarnos democracia debemos defender la libertad de expresión y el Congreso, por eso me da tanta pena la escasa aprobación.

Hace unos minutos el presidente ha revocado el indulto…
Me parece que está bien, pero la pregunta ahora es por qué dio el indulto antes. Imagino que no debió estar bien informado, ¿o cuál fue la verdadera razón?

Regresemos a su futuro político. Castañeda sigue primero…
En las encuestas yo soy el chiquitín y el más viejo de los candidatos, ja, ja, ja. Pero cuidado con sobrarse… No estoy seguro de que Castañeda tenga una visión de dónde debe estar el Perú en los próximos diez años. Además se demora mucho con sus obras. El Metropolitano por ejemplo, se hizo toda la pista en el zanjón y ahora se destruye la mitad de lo que se construyó para hacer las estaciones. Hay gente que dice que esa es la mejor manera de robar, pero no hay pruebas. Encima me molesta que ponga su nombre en todas las obras. Si yo soy presidente, no pondré ni mi foto ni mi nombre, es un abuso. ¿Para qué? Pondría como Belaunde: "El pueblo lo hizo".

El presidente lo está invitando a las inauguraciones de agua…
Yo encantado de ir, pero no me ha llegado su invitación.

¿Entonces inaugura una etapa de amor con Alan García?
No. Yo lo único que tengo es amor por el agua que diez millones de peruanos no tienen. Así no sea presidente me ocuparé de que todos tengan agua, es mi obligación, es lo mínimo que puedo hacer por mi Perú.

¿Cómo arreglará el Perú?
Son más o menos 11 millones de peruanos en pobreza, pero yo sé que puedo arreglar el Perú, estoy convencido porque sé lo que se debe hacer. Tenemos plata y vamos a tener más si nos formalizamos con un seguro de desempleo en lugar de toda esta parafernalia de la CTS que es costosa. Essalud tendrá tanta plata que podrá poner hospitales por todo el Perú, las AFP tendrán el doble de dinero y se podrá invertir en infraestructura, el país cambiaría. Mi meta es: pobreza no más del 10% en el 2021, Chile está en 12%. Hay que promover inversión a rabiar, lo cual incluye infraestructura. Digo mi verdad: yo he vivido cincuenta años en un Perú convulsionado y me gustaría morir sabiendo que el Perú salió adelante. Quizá es una esperanza inocente e ilusa, pero eso es lo que yo quiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario