domingo, 13 de junio de 2010

Educación en el Perú se parece a otros lares

La educacion en Peru se parece a la de  otros lares. Es que somos una colonia intelectual.
estirmado SAVARONUS, ese no es el enfoque. No se trata de buscar culpables sino de analizar las causas.
Si usted permanece en USA lo suficiente y se asimila a la cultura americana; eso no se logra viviendo solo en hospitales o alternando con hispanos que no han logrado integrarse, vera que existe una crisis moral en USA muy grande. En estos momentos hay una batalla entre liberales y conservadores.Los liberales controlan casi toda la prensa escrita, sin embargio en ciudades como Los Angeles que pudiera parecer que es liberal la mayoria es conservadora. El Liberalismo no significa lo mismo en USA que en el resto del mundo. Ya los filosofos liberales del mundo han protestado porque los liberales de USA se han apropiado de este termino.
Los liberales en USA en politica son la izquierda. Los liberales en politica en el resto del mundo incluyendo el Peru son la derecha. PARA USAR terminos que se entiendan por todos. Liberal es Vargas Llosa. Liberal en USA en Chomsky en el plano intelectual.
Los liberales en USA como la izquierda en el mundio son herederos de los liberales del siglo 19. El liberalismo se fue deformando hasta terminar en expresiones extremas como el comunismo o los nacionalismos del siglo 20. La intencion era buena; como su nombre lo dice liberar al ser humano. Del yugo de la superticion, de la Iglesia,  de la ignorancia de la opresion social y politica. Para eso contaba con un arma poderosa pero sobrestimada: la razon.
Por eso resumiendo, los liberales se oponen flagrantemente al castigo fisico pero han llegado al extremo de querer desaparecer la disciplina. Suponen que se puede educar hombres ninos solo con amor, con apoyo material pero sin disciplina. Los liberales son por definicion emocionales. Estan preocupados mas de lo que siente el nino que por  su conducta. La conducta solo se forma con disciplina, con caracter, pero tambien con amor por supuesto. Con padres firmes y honestos. Un padre que le da la razon a su hijo solo porque es su hijo aunque el hijo de la vecina tenga la razon no puede formar buenos hombres. Es debil, emocional. De ahi parte la crisis moral. Por eso es dificil formar hombres con valores basados en las emociones. Por eso es mas dificil formar hombres cuando no se es creyente. Sin Fe en un ser superior, la moral se basa en simpatias afinidades emociones gustos. Y al ser humano, el ser humano tiene por naturaleza tendencia a elegir lo que mas le gusta. Por eso no es concidencia que entre liberales haya mas ateos. Y que los conservadores sean por lo general creyentes.
Acaba de morir John Woden el mas grande entrenador de basket de USA. Un filosofo cuyas ideas han sido adoptadas fuera del deporte. Es famoso a proposito de la seleccion peruana de futbol por una frase cuando le preguntan: para usted quien es mas importante: EL ENTRENADOR o los jugadores. El respondio: siempre son los jugadores.
Pero mas famosa es su frase: el hombre es lo que es su caracter. Lo que piensa la gente de el es su reputacion. Hay hombres que estan mas preocupados en su reputacion que en formar su caracter.
Padres sin caracter dificilmente forman buenos seres humanos: decentes, honestos honrados y buenos.



 
y quien tiene la culpa???

Los padres???

Los Sicologos?

Los pedagogos?

La cultura occidental?

las entiddes privadas?

I am puzzled!

it sucks!






You will remember a little of what you hear, some of what you read, considerably more of what you see but almost all of what you understand







--- On Sat, 6/12/10, rosa torrejon <rosaber38@yahoo.com.br> wrote:

From: rosa torrejon <rosaber38@yahoo.com.br>
Subject: Re: [SALUD_LORETO] Educación en el Perú
To: SALUD_LORETO@yahoogroups.com
Date: Saturday, June 12, 2010, 5:22 PM

 
Queridos amigos...ese problema es ...mundial.Infelizm ente aqui en São Paulo donde vivo se ven cosas por el estilo aunadas a actos de violencia , yo atiendo a algunas profesoras que están traumatizadas porque algunos de sus "alumnos" las amenazaron con cuchillos y hasta con armas de fuego.

El gobierno no consigue controlar estos hechos y el ministerio de educación hace caso omiso a las quejas del sector de educación.
No es un problema solo del Perú...para verguenza y tristeza de todos.
RHOSA
CRM-SP 103140
--- Em qua, 9/6/10, C.E.A.I. <svaronus2008@ yahoo.com> escreveu:

De: C.E.A.I. <svaronus2008@ yahoo.com>
Assunto: Re: [SALUD_LORETO] Educación en el Perú
Para: SALUD_LORETO@ yahoogroups. com
Data: Quarta-feira, 9 de Junho de 2010, 23:48

 
ESO ES UN MAL MUNDIAL

Ya en mis tiempos de estudiante de secundaria lo veia.

Mi padre era el unico a la antigua y le decia a mis profesores: CRUFIQUENLO SI SE PORTA MAL!.


buenas noches!

Ya tengo Internet!





You will remember a little of what you hear, some of what you read, considerably more of what you see but almost all of what you understand







--- On Wed, 6/9/10, Roxana M. Brandt <brandt_roxana@ yahoo.com> wrote:

From: Roxana M. Brandt <brandt_roxana@ yahoo.com>
Subject: [SALUD_LORETO] Educación en el Perú
To: "Salud Loreto" <SALUD_LORETO@ yahoogroups. com>
Date: Wednesday, June 9, 2010, 10:21 PM

 

Lean los siguientes hechos y miren cómo se enfrentaba la educación escolar en nuestra época y cómo se enfrenta en la actualidad y se podrán dar cuenta por qué el país está como está. El mensaje es extenso, capten su significado y vean cómo se está deteriorando nuestra sociedad que trata de "justificarlo todo".
Saluditos
 

Hecho: La maestra está dando clases, y es interrumpida por las burlas de Jaimito, el "payaso del salón".
1970:
La maestra le mete dos reglazos en las manos a Jaimito y lo levanta de la oreja para dejarlo en el rincón por una hora. A la hora de la salida, le dice la maestra a los papás lo que pasó. En casa le dan otro "regalo" y lo dejan castigado por una semana. Jaimito no vuelve a burlarse de la maestra nunca más.


2010:
La maestra sonriente le dice a Jaimito lo inapropiado que es burlarse de la gente, y le hace prometer que no vuelva a suceder. Al día siguiente, los papás de Jaimito solicitan ver a la Directora, pues la maestra ha "traumado" a su hijo irreversiblemente, pues lo avergonzó por haberle reprendido "delante" de todos sus compañeros. Interviene inmediatamente la DEMUNA y citan a la profesora a la fiscalía para ser investigada. Finalmente, la maestra es mandada a  la UGEL a que la reasignen a otro colegio (si es que alguien quiere aceptarla). Laura Bozzo lanza su programa "Profesoras salvajes en las aulas peruanas"... ¡¡¡¡Que pase la Profesoraaaaaaaaaaa !!!!



Hecho: Entrega de Libreta de Notas al final de Año.

1970:
Los niños que obtuvieron primer lugar, salen con un diploma que la Profesora y la Directora entregan delante de todo el grupo y le dan un chocolate "sorrento". Ponen su fotografía en el cuadro de honor para que sirva de ejemplo a todo el grupo. El niño que desaprobó tendrá que repetir el año completo porque no tuvo buen aprovechamiento.


2010:
La Libreta que entregan a los papás tienen calificativos de "Muy Bien", "Vas por buen camino", "Tú puedes", o unos cuadros con unas caritas felices o tristes. A todos les dan diplomas, que dicen cosas como: "Para el niño más optimista del salón". Nunca se sabe quién sacó el primer lugar. Y nadie repite de año en Primer Grado de  Primaria (tal vez el año más importante de la educación de un niño).

Hecho: Es el primer día de clases luego de largas vacaciones. Un niño se unta pegamento UHU o Terokal en las manos para quedarse pegado en la cama y no ir al colegio.
1970:
A punta de jalones, el papá le deja la mitad de la piel en el barandal de la cama y se lo lleva a la escuela a empujones, diciéndole que no se quedará en casa de "haciéndose la vaca". El mocoso entiende que se tiene que levantar temprano todos los días a partir de ese momento, o sino le repetirán la dosis.


2010:
Los padres ruegan a su hijito para que vaya al colegio; casi le piden permiso. "Tienen que ir los bomberos a despegarle con cuidado las manos de la cama y no lastimarlo". Sale en todos los noticieros a nivel nacional. Es aplaudido por cuanto "vaquero" existe. Suben un vídeo a Youtube que alcanza las 100,000 visitas en unas cuantas horas. El grupo 5  le compone una cumbia, además Gisela Valcárcel lo invita a participar en el programa el "Show de los Sueños" y el Domingo siguiente Jaime Bayly lo entrevista en el "Francotirador" . El critter termina por no ir a la escuela ese día, ni al siguiente para atender a los medios que le solicitan entrevistas. Un psicólogo recomienda psicoterapia breve y darle Paroxetina de 10 mg. diarios para controlar su trastorno fóbico al colegio. Finalmente va al colegio cuando quiere.


Otro ejemplo real.

Relato:
"La semana pasada compré en un Súper Mercado cosas por un costo de S/. 53. Le di a la cajera S/. 100 y busqué en el bolsillo S/. 3 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme S/. 50 de vuelto, pero ella no se convenció y llamó a la supervisora para que la ayudara. 


¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas estatales y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables" , aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad).


Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:1. Enseñanza de matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por  S/. 100;  El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por S/. 100; El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por S/. 100; El costo de producción de ese carro de leña es de S/. 80; ¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por S/. 100; El costo de producción de ese carro de leña es de S/. 80; Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
(    ) 20   (    ) 40   (    ) 60   (    ) 80   (    ) 100

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por  S/. 100; El costo de producción de ese carro de leña es de S/. 80; La ganancia es de S/. 20
¿Es correcto?

(    ) Si (    ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2010 :

Un cortador de leña vende un carro de leña por S/. 100;  El costo de producción de ese carro de leña es de 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los  20 que representan la ganancia.
(   ) 20    (   ) 40   
(   ) 60   (   ) 80   (   ) 100    
¡¡¡No se rian, es en serio!!!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario