domingo, 13 de junio de 2010

Haya

> Tratare de ser lo mas simple posible. El concepto Espacio Tiempo Historico es una interpretacion filosofica de la realidad un poco compleja creada por Victor Raul Haya de la Torre en los anos '20 y que se basa en la Teoria de la Relatividad de Einstein. Como sabemos el mundo que conocemos es tridimensional, consecuentemente todo objeto ocupa un lugar en el espacio (Concepto de Newton). Einstein le agrego un componente mas: el Tiempo, Consecuentemente de acuerdo a Einstein, un objeto no solo ocupa un lugar en el espacio tridimensional sino tambien dentro del tiempo. De ahi viene el concepto Espacio-Tiempo creado por Einstein. Por ejemplo una naranja te puede alimentar hoy, pero en 20 dias te puede intoxicar por que esa naranja ha cambiado en el Espacio-Tiempo. Haya de la Torre a su vez agrego un componente mas, que es el momento en la historia. Creando el concepto Espacio Tiempo Historico, y que relativiza los objetos y los hechos. La falta de comprension de este concepto ha originado que el antiaprismo ataque al APRA por ciertas decisiones tomadas a lo largo de su proceso historico.
> Pasemos a conceptos mas concretos:
> La esclavitud fue una institucion originada en el Oriente (Espacio), en la antiguedad (Tiempo) y en momentos en que las civilizaciones requerian mucha mano de obra para levantar sus monumentales obras que hasta ahora admiramos. Consecuentemente, era una institucion aceptada socialmente, buena para el desarrollo de las civilizaciones y que trajo progreso a las civilizaciones de la antiguedad. Luego el esta institucion cambia, se traslada a occidente, viene la edad media y moderna y la idea derechos humanos hace su ingreso en la historia. Consecuentemente, la esclavitud es mala, oprobiosa, inhumana y termina en su abolicion.
> Otro ejemplo:
> En Latinoamerica (espacio) en los '50s y '60s (tiempo) el derrocamiento de los gobernantes eran aceptables; era el momento historico de ldictaduras y de los movimientos de derechos civiles, movimientos populares, y el marxismo era atractivo para muchos jovenes. Hoy el Espacio Tiempo Historico ha cambiado. Si bien el espacio sigue siendo el mismo, el tiempo es diferente (2009) y el moento historico es de las democracias, la OEA, el dialogo y la concertacion. Consecuentemente todo golpe de estado es condenable, ya sea de derecha o de izquierda.
> De ahi que Fidel Castro tuvo exito en Cuba, pero ese modelo no es aplicable en el Peru. Sendero quiso seguir el modelo del Campo a la Ciudad de Mao Tse-Tung, tan admirado por mis amigos zurdos, pero el Peru de los '80s no era la China de los '30s, donde el 90% vivia en zonas rurales, la agricultura era la columna vertebral de la economia china y era el momento historico de las revoluciones. El Peru de los '80s era eminentemente urbano, con una gran importacion de alimentos, como consecuencia de la Reforma Agraria de Velasco y en un momento donde las revoluciones ya no eran bien vistas. Consecuencia: El fracaso anunciado de Sendero.
> En el caso del APRA, se le critico por su alianza con Prado en 1956, despues de ser su fiero perseguidor de 1939 a 1945. Prado fue pro-moscovita en su primer gobierno. El Partido Comunista Peruano lo llamaba "el Stalin Peruano", y su gobierno fue casi dictatorial y el APRA proscrito. El escenario cambia en 1956: Prado adopta una postura mas democratica y garantiza la legalidad del APRA a cambio de su apoyo en las elecciones de 1956. Entonces la oposicion del APRA a Prado tenia que cambiar por que el Espacio Tiempo Historico era diferente. Consecuentemente el APRA apoyo a Prado, el gano las elecciones y legalizo al APRA. La misma historia se repitio con Odria.
> Finalmente, de acuerdo a este concepto el Marxismo es inaplicable en el Peru. Marx creo su doctrina en un espacio diferente (Europa), en el siglo XIX (Tiempo) y en pleno auge de la revolucion industrial britanica, donde los movimientos obreros eran incipientes (Historia).
> El espacio es diferente (Latinoamerica), siglo XXI (Tiempo) y es la era del dialogo, de la concertacion, de los acuerdos, del repudio a la violencia y la valoracion de la vida humana (Cualquier revolucion acarrearia muchos muertos). En base a etse concepto, como ya dije, el Marxuismo es inaplicable en Latinoamerica. Una cosita, para decepcion de mis amigos zurdos, Marx despreciaba a Latinoamerica por que nos veia practicamente como un subcontinente feudal lleno de salvajes debiles mentales que jamas llegariamos a nada bueno. Por eso el profetizo el triunfo del comunismo en Inglaterra y Alemania antes que en ninugun o
> otro pais por tener "los proletariados mas cultos del mundo" En fin.
> Espero haber sido lo mas didactico y simple posible. Un saludo a todos.
> Hilbert Zeballos
>

No hay comentarios:

Publicar un comentario