lunes, 21 de junio de 2010

.Democracia sin sociedad civil.... Opina RSaravia



La democracia sin sociedad civil: AH1N1

La lucha contra el temor


20-06-2010
E
NGRANAR LOS PAPELES DE LA SOCIEDAD y del estado nos define el principio de subsidiariedad, en otros términos, el principio de gestión descentralizada de las tareas publicas existe en países en el cual se practicó mantener la distancia con respecto al estado, desarrollando una fuerte sociedad local, esto se observa como un contrapeso a la concentración del poder político. En nuestro país de las oportunidades perdidas, la sociedad civil es el resultado de un parto distócico con un desarrollo a pasos lentos y carentes de toda armonía. Además tenemos a la globalización quien ejerce una enorme presión sobre todas las sociedades, por ello sobre la sociedad civil recaerá el mayor peso para desarrollar un papel central.

Cuando se llega a la opinión publica con el tema conveniente, en cualquier caso, el gobierno gana posibilidades de influencia debido a que toca el nervio de moda, el objetivo es que la gente diga "eso esta bien", sin embargo se olvidan que es necesaria una información básica ya sea porque estamos en países con estados autoritarios o países emergentes como el nuestro. Debemos preguntarnos ¿Qué seria una democracia sin sociedad civil? obviamente el clientelismo político, la prepotencia burocrática y la ineficiencia estatal, nuestra fragilidad es la privación de participación ciudadana, en el escueto documento de "La cultura acientífica y nuestro subdesarrollo" (15-10-2009) explico sobre la importancia de abandonar la concepción de que existen por un lado los legos y por el otro los poseedores del saber, creo que es darle forma a nuestra sociedad para que nuestros conciudadanos practiquen la democracia participativa, esto significará que la sociedad civil ha de autolimitarse a su ámbito, sin pretender cumplir las funciones del Estado o de los partidos políticos, como se observa, vigorizar la sociedad civil significa desarrollar la reflexión de la sociedad sobre si misma.

Cuando el miedo se disipe, tornará la certidumbre y la arrogancia; no obstante el mayor temor subsistirá, nunca someteremos a la ignorancia, pero la estulticia no lo sabe.

Hasta siempre

Ricardo

 

 

         Carlos Alberto Morales Paitán 
    Pediatra - Hospital del Niño - Lima, Perú - Mobile999-185-042
            Acceso directo a mi Blog:  www.karlmoralesp2010.blogspot.com/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario