domingo, 13 de junio de 2010

Que saben los medicos de jueces?

La moral de los ateos y las elecciones al consejo
Un amigo abogado me comenta que no esta de acuerdo con que los medicos enfermeras voten para elegir a los consejeros. El dice:  que  como van a saber  ellos quien es buen candidato;  eso solo lo sabemos los abogados
Una candidata a consejera, obstetriz,  dice que ella esta bien acreditada porque tiene dos maestrias ha sido asesora del ministerio de salud y mas de trece anos de experiencia profesional. Y que lo que dicen de que gano un concurso publico anterior gracias a la mediación de su hermana congresista   es una patrana, ella tiene su propios meritos
Un colega dice que va a votar por tal candidato porque es su amigo, ademas de compartir  su linea politica y porque le cae bien.
La eleccion de los consejeros es una eleccion moral. Se trata de elegir a las personas que va a elegir a los  jueces que van a decidir la suerte de personas empresas y sociedades con su fallo. Ningun pais a salido del subdesarrollo sin un buen sistema de justicia; sin un estado de derecho que funcione (estado de derecho es por si acaso no necesariamente un estado democratico; es un estado en donde se reprima los actos de individuos o grupos que atenten contra los derechos de otros con el peso y la fuerza de la ley  por consenso. Si alguien acepta ser congresista  esta aceptando las reglas del estado de derecho en el que vive y  no puede  avalar actos de vandalismo en nombre de la justicia social.
En  paises desarrollados es dificil ser juez con menos de 20 anos de experiencia profesional. Disecan tu hoja de vida. Pero pretender ser consejero cuando hay dudas y sombras sobre tu desempeno moral solo se puede dar en sociedades que no tienen los conceptos claros. Me refierio a los lideres o  a los que suponen que deben de serlo.
La fragmentacion politica que vive el Petu en donde hay mas de cuatro o cinco partidos que postulan a la presidencia ofreciendo todos casi lo mismo y que se parecen en casi todo  nos habla de la carencia de lideres e instituciones. Por que las instituciones se fortalecen con lideres no con caudillos. El caudillo busca poder, el lider lo tiene porque se lo da la gente.
El Peru es otra victima cultural  del liberalismo. Se ha ensalzado mucho la bondad social. Si lucha por la justicia social  debe de ser un hombre decente.  Se sabe que bondad social y personal no van siempre o necesariamente der la mano. Sabemos de los abusos excesos y corrupcion   de lideres luchadores sociales cuando han tenido el poder. La bondad personal:  el ser decente honesto y bueno es mas determinante en la realidad para lograr la justicia social. La causa de nuestra pobreza es mas moral que de otro tipo. En otras palabras solo con crecimiento no saldremos de la pobreza.Tener que comer pero sin trabajo generado espontaneamente por la gente no es salir de la pobreza. Sino contratemos un estado narcotraficante que es con el que suenan algunos desorientados. El problema no es ser desorientado. Sino el que los desorientados quieran ser lideres. Lideres negativos; pero lideres al fin. Los lideres negativos ocupan el lugar que dejan los lideres verdaderos que no hay. Al final en el fondo hay un utilitarismo moral sociopatico: los resultados son los que cuentan. Eso explica el exito de algunos políticos que todos conocemos de excelente gestión publica.
En el Peru existe un valor: el ser profesional. Si tienes un titulo eso te purifica; te vuelve decente inteligente experto candidato respetado superior. Si eres indecente te vuelve decente, ya nadie puede dudar de tu capacidad moral. Te pasan por alto lo que no le pasan al que no es profesional. Esto es mas fuerte en provincias pero en Lima quien no es provinciano. Es parte de nuestro patron cultural. Pero los peruanos nos engañamos todos los días creyendo que tenemos un gran riqueza cultural cuando nuestra cultura es debil, se cae por pedazos.
AH entonces si tienes dos maestrias dos diplomados ah eso te vuelve decente honrado aunque hayas usado antes inlfuencias para tal o cual puesto.Es que el titulo te purifica tal cual agua bendita. Y sabemos como se dan diplomados y  maestrias en  algunas universidades de Lima. Y hasta titulos profesionales. Esas universidades que dan esos titulos ahora quieren las plazas de residentado de San Marcos a pesar de que San Marcos sigue sacando el mejor promedio de notas en el examen de internado.
Ahora los  inmorales ya ni siquiera tienen el aval de un buen desempeno academico en el cual sustentar su supuesta decencia capacidad moral para aspirar a cargos que lo requieren al máximo. Pero donde estan los lideres que senalen estos hechos. Sucede ante la vista y paciencia de ellos; es que no existen.
Por eso si eres profesor de la Universidad, exitoso profesional, investigador que publica en revistas internacionales ya nadie duda de tu  honorabilidad, eres decente automaticamente, tienes un cheque moral en blanco aunque robes y coimees en licitaciones  de compras. Por eso los padres se preocupan porque su hijos estudien en los mejores colegios; no importa si ellos mismos les ensena a mentir. Eso no es necesario, el titulo de una buena universidad, las notas, solo bastan. Por eso despues se trafican con las notas en la universidad. Por eso la copia es una institucion en el Peru. Cierta vez en una maestria un ministro queria que le sople unas preguntas. Es  que despues de todo, eso es lo unico que importa, que cuenta en el Peru, las notas, el titulo el resultado, no importa como. Con eso te vuelves probo, decente, un buen ciudadano.
 
El titulo también te vuelve sabio inteligente aunque no lo seas, y nadie te puede rebatir nada por que tu tienes el titulo y el que te cuestiona no. Cuando no hemos escuchado decir a un colega a un familiar de paciente: acaso usted es medico pasa saber?. Pero ningun titulo te proporciona sentido comun o inteligencia.
La elección de los consejeros es básicamente una elección moral. Se trata de candidatos de quienes se deberia saber perfectamente su hoja de vida personal y publica. Esta por descontado que tiene que tener probados méritos académicos y profesionales. Cuales han sido sus logros publicos en beneficio de la sociedad. De honestidad a prueba de balas. Se sabe de anteriores consejeros que en su pasado  habían intercedido  políticamente en las decisiones de un comité de calificación de residentado medico. Imaginense a alguien con este perfil eligiendo jueces. Y no estoy diciendo que un consejero o un juez no puedan pertenecer a un partido. El pertenecer a un partido no determina la decencia y honestidad de una persona. Su independencia política a la hora de tomar una decisión depende solo de su valores personales, de su conducta de su decencia.Ah me dirán no seas inocente, asi es el Peru, pero ya no es hora de cambiar?.
La hoja de vida debería empezar por saber quienes fueron en el colegio, quienes en la universidad, quienes en su vida profesional.Quienes en los puestos que desempeñaron.
El que distintos profesionales puedan elegir a los consejeros democratiza la elección que no lo seria tanto si estuviera en manos solo de abogados.Pero no es suficiente. Hay que conocer a los candidatos, donde estudiaron, quienes fueron, como trataron a su colegas, a los pacientes, que tan buenos médicos enfermeras fueron o lo son.
Poco se sabe sobre los candidatos y  aqui le toca una tarea a la Prensa.
Esa amenaza que vislumbro Ortega y Gasset en Europa  a principios de siglo la Rebelion de las Masas, es decir la aspiracion del hombre masa, osea el hombre sin moral, el hombre que nunca busca hacer lo mejor que puede lo que hace, porque no esta en su naturaleza pero que es ambicioso y por lo tanto busca el poder se da en el Peru y resto de america hispana con mas fuerza. Pero nosotros no hemos perdido nuestros valores simplemente  no los hemos construido todavia y el hombre masa no va a hacer  nada por lograrlo; es el reino en que quiere vivir y reinar. Por eso no quiere meritaje en educacion, tampoco en salud, y menos en en el estado .Pero el  meritaje no solo es academico tambien es y fundamentalmente moral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario