Para que el sistema de justicia funcione
Preocupa el incremento de cuestionamientos por situaciones irregulares, inconductas funcionales y actos de corrupción en los que están involucrados los funcionarios de la administración de justicia, magistrados o servidores judiciales, lo que afecta gravemente la confianza y credibilidad de la población en el servicio judicial.
Entre los mecanismos para reducir y controlar los brotes de corrupción, está la permanente vigilancia ciudadana, es decir la fiscalización por parte de la prensa y todos los usuarios sobre la impartición de justicia y el rol de los órganos disciplinarios, como la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), donde en el período 2007-2009 se lograron avances consistentes en esta delicada misión.
Para el desarrollo de esta labor, se implementaron estrategias, plasmadas en un plan maestro de lucha integral contra la corrupción, publicado en diciembre del 2009 y entregado a las autoridades judiciales para su continuidad y ejecución. Entre las propuestas ejecutadas en el período 2007-2009, tenemos:
Visitas inopinadas. Para evaluar el funcionamiento espontáneo de los órganos judiciales y detectar situaciones irregulares, aplicar sanciones, reconocer el desempeño sobresaliente y buenas prácticas de magistrados y servidores.
Reducción de los plazos de tramitación de las investigaciones disciplinarias. Mediante una reingeniería de los trámites y procedimientos se disminuyó a ocho meses la duración de las investigaciones disciplinarias desde su inicio hasta su finalización, de los veinte que normalmente duraba un procedimiento, llegando en casos extremos a prescribir y generar situaciones de impunidad.
Sistema informático para la investigación y control. Consiste en la vigilancia electrónica nacional de la conducta, con un software propio, que analiza la información personal, trayectoria judicial, datos académicos, medidas disciplinarias, declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas.
Transparencia total. Política central del trabajo realizado, con la publicación vía Internet de todas las resoluciones disciplinarias y organización interna de la OCMA.
Aló OCMA, línea gratuita para quejas por teléfono. Mecanismo de atención inmediata, creado por iniciativa de la gestión de Francisco Távara, cuando fue jefe de la OCMA del 2002 al 2006, nosotros la perfeccionamos incorporando personal especializado y un robot automatizado para la atención de este servicio 24 horas durante 365 días. Existen registros y grabaciones de quejas recibidas y resueltas inmediatamente por este servicio.
Quejas vía web. Permitió la presentación de quejas desde cualquier parte del Perú y el mundo, completando el formulario de la web de la OCMA. Este servicio tuvo una nota singular cuando se recibió y resolvió la queja de una ciudadana peruana residente en Japón (Registro 10379-2007), lo cual demostró su utilidad y versatilidad.
Diálogos de la OCMA. Consistió en encuentros con sectores organizados de la sociedad, gremios empresariales, sindicatos, instituciones públicas, religiosas, organizaciones populares y otros; donde se coordinaron acciones de cooperación, se recogían quejas e información para el trabajo disciplinario.
Trabajo conjunto con la cooperación internacional. Tuvo lugar con el proyecto del Banco Mundial y el Programa Umbral-Anticorrupción de Usaid; avanzándose cualitativamente en la modernización del equipamiento para las investigaciones anticorrupción, se mejoró el contacto con instituciones aliadas externas, desarrollo de importantes acciones de capacitación y publicaciones especializadas.
Requerimos que estos temas sean actualizados permanentemente en la agenda de las instituciones encargadas del control judicial. Vemos con simpatía que la actual gestión de la OCMA desarrolla esfuerzos publicitarios que son producto de arduos procesos de preparación iniciados en años anteriores y que deben alcanzar los objetivos para los que fueron diseñados por estar en juego el futuro de la justicia y el desarrollo del país.
[*] Ex jefa de la OCMA
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