domingo, 13 de junio de 2010

Importarán más autos usados.... y el Ministro Brack???



Comité de Aire Limpio advierte inconveniencia de extender ingreso de vehículos usados
 
  • Lima, jun. 11 (ANDINA). El Comité de la Iniciativa de Aire Limpio para Lima y Callao, integrado por 12 instituciones públicas y privadas, señaló su disconformidad con la decisión de la Comisión de Transportes del Congreso de ampliar hasta el 31 de diciembre de 2012 la importación de autos usados en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna).
  •  
  • "Esta decisión es preocupante y contradictoria, toda vez que bajo la premisa de seguir beneficiando a un pequeño sector vinculado al negocio y a la comercialización de autos usados, se continua poniendo en riesgo la salud de toda la población afectada por la mala calidad de aire que es producida por las emisiones de estos autos, en la gran mayoría de casos, considerados obsoletos o chatarras en sus países de origen", señaló el presidente del Comité y viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López.
     
  • Asimismo, indicó que con esta medida se vulnera el derecho a respirar aire puro, siendo, por otro lado, también un hecho cuestionable la relativa o poca seguridad y garantía que otorgan los autos con timón modificado.
  • Combate a la contaminación
"Con esta medida dada en el año 1991 y luego reformada en 1996 (cuando se crean los Ceticos) han ingresado hasta la fecha unos 760 mil vehículos usados,  dificultando desde hace dos décadas el combate a la contaminación, así como el ordenamiento del transporte, y, de extenderse esta medida, se dilatan los esfuerzos para lograr una mejora en la calidad del aire", explicó Ramos López.
Señaló, además, que los vehículos usados que se importaron hasta el año 2008 son en su mayoría con motor diesel. Es decir, los más contaminantes dada la calidad de nuestro diesel.
Por eso – agregó – el Congreso de la República restringió su ingreso desde el año 2009. "Sin embargo, ahora la Comisión de Transportes del mismo Congreso ha dictaminado abrir nuevamente su importación generalizada, permitiendo incluso, un incremento en su antigüedad", sostuvo.
 
  • También fue enfático al precisar que según los últimos estudios, la mala calidad del aire es un factor que incide en el aumento de hasta tres veces más en el riesgo a un infarto, así como en problemas vinculados a la disminución de la actividad pulmonar y de asma.
    Finalmente, el presidente del Comité de Aire Limpio señaló la importancia de contar con vehículos con tecnologías limpias, que contribuyan no sólo a respirar un aire menos contaminado sino a tener un país insertado en el  modernismo mundial.


  •  
             Carlos Alberto Morales Paitán 
        Pediatra - Hospital del Niño - Lima, Perú - Mobile999-185-042
                Acceso directo a mi Blog:  www.karlmoralesp2010.blogspot.com/ 


    1 comentario:

    1. La verdad que creo que con la crisis es inevitable, aunque es una lastima que no se pueda traer autos nuevos con tecnologias de energias mas limpias, pero sin el mercado de usados no podria haber conseguido mi auto 407

      ResponderEliminar