martes, 15 de junio de 2010

La identidad nacional 3ra parte: Leviathan el absolutismo politico...La columna de RSaravia



La identidad nacional

Tercera parte: Leviathan el absolutismo político

 

10-06-2010

THOMAS HOBBES FILOSOFO INGLES estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental con su proteica obra "Leviathan" (1651), titulo que responde a la analogía entre el monstruo bíblico Leviatán y el estado (Dios mortal), el objetivo es teorizar acerca del estado comparándolo con un hombre artificial pero descomunal para protección y defensa del hombre natural. Nuestro buen conocido Hobbes que con su inteligencia soborna a sus lectores, ha mantenido vigencia ante la historia y es sin lugar a dudas uno de los padres del estado moderno, desde la perspectiva hobbesiana, abre una puerta de lo que la democracia debería producir (igualdad, libertad, mejores seres humanos) y lo que hasta ahora produce (desigualdad, pobreza, hambre) enmarcada en un contexto liberal que no esta lejos de la propuesta democrática. Entonces cabe hacernos esta pregunta: ¿la democracia puede producir lo que dice que produce? o debemos atender a los efectos reales de un sistema democrático-liberal, como observamos, estamos ante las dos caras de Jano interpretándolo como la dualidad del personaje en la novela de Albert Camus "La caída".

Formulando juicios sobre este conflicto socio-político aparece Platón, quien en su obra " La Republica " nos brinda su concepción sobre la sociedad y el estado, dispone las tres virtudes Justicia (sabiduría) la que esclarece y domina, la fortaleza (valor) la que obra y la templanza (laboriosidad) la que obedece, de esta forma el individuo queda subordinado y absorbido totalmente por el estado. Este ultimo se cree el ser perfecto que todo lo somete exteriorizando un poder considerable, omnímodo sobre todas las manifestaciones de la vida social.

Aristóteles a diferencia de Platón, considera necesaria la conservación de las asociaciones intermedias entre el estado y el individuo, en otras palabras la existencia de la clase media, la cual debe constituirse en el mayor grado posible para ser mejor gobernada.

En nuestra sociedad peruana con características multiculturales (la tarea que nos debe ocupar es construir la pluriculturalidad, aunque la voluntad política no exista), tenemos que impulsar la transformación estructural y así estar en condiciones de superar nuestras debilidades internas, adquirir mas capacidad de acción y asumir cada vez mas funciones de estabilización, nuestra sociedad tiene que empezar a ser interdependiente puesto que solo conjuntamente puede hallarse una solución viable. La clase media tiene en sus manos un poderoso capital político, sin embargo tiene dificultades para crear redes sociales, muestra aversión hacia la política especialmente debido a la corrupción, aborrecen ver a estos políticos que se solidarizan con los menesterosos pero viven en la opulencia, sin embargo apartando este cáliz debemos adoptar la concepción de una sociedad multipolar, para nosotros debe ser una razón de estado y no una opción, como tarea tenemos que forjar una empatia personal y una capacidad de aproximación a las otras culturas muy particulares y darles el valor multilateral que se requiere para proporcionar un equilibrio en los extremos de la sociedad.

Hasta siempre

Ricardo

 

         Carlos Alberto Morales Paitán 
    Pediatra - Hospital del Niño - Lima, Perú - Mobile999-185-042
            Acceso directo a mi Blog:  www.karlmoralesp2010.blogspot.com/ 




No hay comentarios:

Publicar un comentario