martes, 29 de junio de 2010

El escarabajo enterrador peruano

 

Gracias a ti por comentar, estimado amigo.
Un abrazo.
 


--- El vie 4-sep-09, Pablo Cano Lenk <gen6992@yahoo.com.br> escribió:

De: Pablo Cano Lenk <gen6992@yahoo.com.br>
Asunto: Re: [SANFERNANDOPERU] El escarabajo enterrador peruano
A: SANFERNANDOPERU@yahoogroups.com
Fecha: viernes, 4 septiembre, 2009, 5:55 pm

 
Buscar parámetros etológicos con la finalidad de saber cuán semejantes y cuán diferentes somos como especie, me parece una actitud satisfactoria y magistralmente científica en nuestra intemperie existencial.
 
Saludos,
 
Pablo
 
PD: Excelente envío Aldín

--- Em sex, 4/9/09, Aldo Gonzales <gonzalesaldo@ yahoo.com> escreveu:

De: Aldo Gonzales <gonzalesaldo@ yahoo.com>
Assunto: [SANFERNANDOPERU] El escarabajo enterrador peruano
Para: SANFERNANDOPERU@ yahoogroups. com
Data: Sexta-feira, 4 de Setembro de 2009, 10:29

 
Leon Trahtemberg
DE SENTIDO COMÚN

El escarabajo enterrador peruano
LIMA | Algo podemos aprender de la conducta de especies animales como el escarabajo enterrador y su tendencia infanticida. Macho y hembra trabajan juntos para construir su hogar y alimentar a sus camadas con cadáveres de ratones o polluelos que se caen de su nido. Arrastran el alimento hacia una cámara subterránea, cerca de la cual la hembra pone los huevos. Seguidamente, ambos acondicionan el cadáver para la camada: eliminan los pelos y plumas, le van dando forma esférica y lo cubren con una secreción que evita el crecimiento microbiano y la putrefacción.
Cuando eclosionan los huevos, los padres atraen con gritos a las jóvenes larvas para que se acerquen al alimento. Al principio consumen lo predigerido que regurgitan los padres y luego comen el alimento directamente. Cuando las larvas llegan a la adultez, horadan una galería para salir al exterior y los padres se van volando cada uno por su lado en busca de nuevas presas.
Sin embargo, si el cadáver que da origen al alimento resulta muy pequeño para toda la camada, los padres reducen el tamaño de la camada practicando el infanticidio. Durante el proceso en el que alimentan a las larvas más fuertes con lo que regurgitan, se comen a las débiles, hasta que el número de larvas que quede sea el adecuado para ser bien alimentadas por el alimento disponible.
Este comportamiento de infanticidio diferencial como estrategia reproductiva instintiva de los escarabajos garantiza la supervivencia de las larvas que se salvan del infanticidio. De no actuar así, todos los descendientes comerían menos de lo necesario y verían peligrar su subsistencia (Sloan, Evolution for Everyone, 2007).
Frente a los 300 niños peruanos muertos por el frío y los 750 mil niños desnutridos crónicos menores de 5 años que crecerán con desventajas, la pregunta que deberíamos hacernos los peruanos es por qué si los padres y autoridades poseen la inteligencia y los valores éticos desarrollados por la civilización humana contemporánea, nuestros políticos siguen practicando el infanticidio negándole a nuestros niños más excluidos el derecho a la vida digna.
¿No merecen esos niños un esfuerzo mayor que el de los escarabajos enterradores?
 
Link:



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads. yahoo.com/ ieak8/?l= e1


Veja quais são os assuntos do momento no Yahoo! + Buscados: Top 10 - Celebridades - Música - Esportes



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
SANFERNANDOPERU-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario