lunes, 28 de junio de 2010

LA EDUCACION



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Luis Felix luafxp@yahoo.com
 

Tal vez algunos piensen que necesitamos escuelas mas estrictas o escuelas mas competitivas. La idea del exito basado en aprender mas y aprender mas rapido a costa de actitudes firmes o herramientas que fomenten la competencia no deja de ser cuestionable.
A mi parecer lo que se deja de lado es el vinculo, la confianza y la autoestima, pero sobre todo lo primero. El vinculo sostiene, propicia un ambiente de seguridad y confianza, contribuye a reconocer en el otro a un sujeto posible de ser visto como un todo y no como una parte de  algo.
Generemos vinculos sanos, en la escuela, en nuestros trabajos y mas aun en nuestros hogares con nuestras parejas y nuestros hijos..... de ahi estoy seguro parte lo demas, un abrazo:
Luis Felix
Medico-Psicoterapeuta

--- El mar, 6/29/10, C.E.A.I. <svaronus2008@yahoo.com> escribió:

De: C.E.A.I. <svaronus2008@yahoo.com>
Asunto: Re: [SALUD_LORETO] LA EDUCACION EN EL PERÚ
Fecha: martes, 29 de junio de 2010, 08:07 am


 
Lo que respecta al "castigo" derepente ud lo malinterpreto. La verdad es que cada vez las escuelas son MENOS estrictas. Y eso lo he visto en todos lados. Igual pasa con los niveles de competencia los cuales cada vez son mas bajos.!!!!.

Como quisiera ver ninos peruanos con este nivel

                                                           

                                                     SPELLBOUND


y aqui un chistesito de como controlar

ADHD






You will remember a little of what you hear, some of what you read, considerably more of what you see but almost all of what you understand







--- On Mon, 6/28/10, jorge manuel corimanya paredes <jmcorimanya@ yahoo.com> wrote:

From: jorge manuel corimanya paredes <jmcorimanya@ yahoo.com>
Subject: Re: [SALUD_LORETO] LA EDUCACION EN EL PERÚ
To: SALUD_LORETO@ yahoogroups. com
Date: Monday, June 28, 2010, 4:06 PM

 
Estimados amigos del foro:
No entiendo como cuando se publican algunos chistes sobre la atencion en el Seguro o sobre los médicos se encuentren correos en respuesta que reclaman por las intenciones de dichos chistes, sin embargo el siguiente escrito titulado Educacion en el Perú, no parece causar la menor respuesta porque a pesar de que tiene el esquema de chiste o sarcasmo, encierra en el fondo una clara intención de justificar y más aún impulsar el maltrato físico infantil como solucion a los niveles educativos en el Perú. Mas tristeza me ha causado de que he leido a algunos frecuentes participantes estar de acuerdo con lo que se describe en este chiste a mi entender: falso, exagerado y de mal gusto. Ya mejor no mencionar que este foro incluye a muchos pediatras, no vaya a ser que pronto salga otro que diga que los temas de consentimiento y ASENTIMIENTO informado deban manejarse al ritmo de una palmeta.
En primer lugar es falso que en 1977 las escuelas aun utilizaban los castigos físicos como "correctores" de malacrianzas, ya desde 1973, en plena Reforma Educativa el castigo físico era considerado cosa del pasado y promocionado con la misma intención que el chistecito de marras. Quienes trabajamos con niños (en mi caso niñas) conocemos de sobra como es que el ser humano puede desarrollarse sin necesidad de apuntarlo con una pistola o fusilando a sus semejantes. Me atrevo a hipotetizar que una de las causas por las que muchos compatriotas ya en la vida adulta son hinchas de la "mano dura" debe tener sus raíces en una formación basada en el miedo al castigo físico o psicológico, que tal vez haya sido la regla en las primeras mitad del siglo pasado.
Por otro lado, el autor del chistecito parece que no tiene hijos en el colegio, por que al menos lo que veo en la actualidad es que lo que se estudia hoy era impensable que lo estudiaramos en nuestro tiempo, quien de ustedes recuerda que en segundo grado hayan resuelto cuestionarios enteros de razonamiento verbal o matemático, muchos recien lo conocimos en secundaria, a mi hija de primer grado le dejan como tarea dar una opinion sobre temas de valores, nosotros terminamos la secundaria pensando que opinar era "reclamar" y era malo, como describe Bunge, todos entramos a la escuela con ganas de descubrir el mundo, los que sobreviven a la escuela se llaman cientificos.
Finalmente, debo señalar que el metodo Suzuki, que en forma escueta podemos decir que se refiere a una forma de aprender repitiendo y mejorando lo enseñado por el maestro y que aqui es ridiculizado en la ultima parte, cuando se dice que antes se exigia memorizar y ahora se da todo en bandeja, debemos pensar que en la vida práctica todo lo aprendemos de otros o de nosotros mismos repitiendo los errores y volviendo a intentarlo


Jorge Manuel Corimanya Paredes
Ginecologo Obstetra
Jefe del Servicio de Ginecología
Instituto Nacional de Salud del Niño
Presidente de SOGIA PERU

--- El sáb, 6/26/10, Eugenio Vargas Carbajal <drvargas43@yahoo. es> escribió:

De: Eugenio Vargas Carbajal <drvargas43@yahoo. es>
Asunto: [SALUD_LORETO] LA EDUCACION EN EL PERÚ
A: SALUD_LORETO@ yahoogroups. com
Fecha: sábado, 26 de junio de 2010, 11:25 pm

 

 LA EDUCACION EN EL PERÚ


Lean los siguientes hechos y miren cómo se enfrentaban en 1977 y en la actualidad (si tienen valor y llegan al final del mensaje se darán cuenta por qué el país está como está). El mensaje podrá parecer un poco "duro", pero traten de captar su significado y traten de ver cómo se está deteriorando nuestra sociedad que trata de "justificar todo": 

Hecho: La maestra está dando clases, y es interrumpida por las burlas de Jaimito, el "payaso del salón".
1977:
La maestra le mete dos reglazos en las manos a Jaimito y lo levanta de la oreja para dejarlo en el rincón por una hora. A la hora de la salida, le dice la maestra a los papás lo que pasó. En casa le dan otro "regalo" y lo dejan castigado por una semana. Jaimito no vuelve a burlarse de la maestra nunca más.


2010:
La maestra sonriente le dice a Jaimito lo inapropiado que es burlarse de la gente, y le hace prometer que no vuelva a suceder. Al día siguiente, los papás de Jaimito solicitan ver a la Directora, pues la maestra ha "traumado" a su hijo irreversiblemente, pues lo avergonzó por haberle reprendido "delante" de todos sus compañeros. Interviene inmediatamente la DEMUNA y citan a la profesora a la fiscalía para ser investigada. Finalmente, la maestra es mandada a  la UGEL a que la reasignen a otro colegio (si es que alguien quiere aceptarla). Laura Bozzo lanza su programa "Profesoras salvajes en las aulas peruanas"... ¡¡¡¡Que pase la Profesoraaaaaaaaaaa !!!!



Hecho: Entrega de Libreta de Notas al final de Año.

1977:
Los niños que obtuvieron primer lugar, salen con un diploma que la Profesora y la Directora entregan delante de todo el grupo y le dan un chocolate "sorrento". Ponen su fotografía en el cuadro de honor para que sirva de ejemplo a todo el grupo. El niño que desaprobó tendrá que repetir el año completo porque no tuvo buen aprovechamiento.

 
2010:
La Libreta que entregan a los papás tienen calificativos de "Muy Bien", "Vas por buen camino", "Tú puedes", o unos cuadros con unas caritas felices o tristes. A todos les dan diplomas, que dicen cosas como: "Para el niño más optimista del salón". Nunca se sabe quién sacó el primer lugar. Y nadie repite de año en Primer Grado de  Primaria (tal vez el año más importante de la educación de un niño).


Hecho: Es el primer día de clases luego de largas vacaciones. Un niño se unta pegamento UHU o Terokal en las manos para quedarse pegado en la cama y no ir al colegio.

1977:
A punta de jalones, el papá le deja la mitad de la piel en el barandal de la cama y se lo lleva a la escuela a empujones, diciéndole que no se quedará en casa de "haciéndose la vaca". El mocoso entiende que se tiene que levantar temprano todos los días a partir de ese momento, o sino le repetirán la dosis.


2010:
Los padres "ruegan" a su hijito para que vaya al colegio; casi le piden permiso. Tienen que ir los bomberos a despegarle con cuidado las manos de la cama y no lastimarlo. Sale en todos los noticieros a nivel nacional. Es aplaudido por cuanto "vaquero" existe. Suben un vídeo a Youtube que alcanza las 100,000 visitas en unas cuantas horas. El grupo 5  le compone una cumbia, además Gisela Valcárcel lo invitan a participar en el programa el "Show de los Sueños" y el Domingo siguiente Jaime Bayly lo entrevista en el "Francotirador" . El critter termina por no ir a la escuela ese día, ni al siguiente para atender a los medios que le solicitan entrevistas. Un psicólogo recomienda psicoterapia breve y darle Paroxetina de 10 mg. diarios para controlar su trastorno fóbico al colegio. Finalmente va al colegio cuando quiere.

 
Otro ejemplo real.


1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por  S/. 100;  El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por S/. 100; El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por S/. 100; El costo de producción de ese carro de leña es de S/. 80; ¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por S/. 100; El costo de producción de ese carro de leña es de S/. 80; Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
(    ) 20   (    ) 40   (    ) 60   (    ) 80   (    ) 100

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por  S/. 100; El costo de producción de ese carro de leña es de S/. 80; La ganancia es de S/. 20
¿Es correcto?

(    ) Si (    ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2010:

Un cortador de leña vende un carro de leña por S/. 100;  El costo de producción de ese carro de leña es de 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los  20 que representan la ganancia.
(   ) 20    (   ) 40   
(   ) 60   (   ) 80   (   ) 100    

¡EL PERÚ NO AVANZA!.

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario