lunes, 28 de junio de 2010

Frentes y Sendero

Se confirma vínculo de SL con frentes sociales

Seguidores de Abimael Guzmán intentan llegar al gobierno regional

Por: Ricardo León Enviado especial
Domingo 27 de Junio del 2010

Sonó el teléfono: "Los vamos a matar porque se han metido con nosotros", le dijeron al periodista ayacuchano Emerson Quispe el jueves. El conductor del programa "Alerta Periodística" había presentado un análisis crítico sobre los planes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Quispe, además, propuso organizar una marcha por la paz. Lo llamaron para amenazarlo: "Serviles de mierda, perros malditos". Algunos fantasmas despertaron aquella noche en Ayacucho.

Tres días antes, Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán y secretario del comité organizador del Movadef, había dicho durante la presentación de grupo que lo suyo era "el comunismo sin armas" y que las balas eran cosa del pasado. Que el marxismo-leninismo-maoísmo había cambiado de rostro. Lo cierto es que el Movadef aparece tras la máscara pacífica de una corriente que empieza a retomar los índices de violencia ya conocidos. Es cierto, también, que en ese ocultamiento de su verdadera identidad tiene más socios de los que se cree.

Esta semana quedó demostrado, una vez más y de varias formas, que Sendero Luminoso —o el híbrido promiscuo en que se ha convertido— mantiene vínculos activos en diversas asociaciones civiles, tanto de la facción que aún defiende las ideas políticas de Guzmán Reynoso, como de la que reniega de este. Los trapos no solo desfilan en Lima.

NIEGAN LO INNEGABLE
El lunes fue presentado oficialmente Walter Humala como candidato al Gobierno Regional por parte del Movadef. En la conferencia de prensa, como en la posterior marcha por algunas calles de Huamanga, participaron junto a Manuel Fajardo personajes como Cleto Falcón Pantigoso. Falcón, secretario de esta agrupación en el ámbito local, fue hasta hace unas semanas secretario del Sutep-Ayacucho.

Este órgano es, a su vez, la base del Frente de Defensa de los Intereses de Ayacucho, que hasta mayo de este año estuvo presidido por Iver Maraví (cercano al sutepista Robert Huaynalaya), hasta que el cargo lo tomó Darío Ventura, quien antes encabezó la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Ayacucho. El frente reúne a las facciones más radicales de la izquierda local.

El martes, el Movadef presentó nuevamente a Walter Humala como candidato, pero esta vez en Huanta (la ceremonia se llevó a cabo en el local de una discoteca, curiosamente). Aquella mañana, este Diario entrevistó a Cleto Falcón: ¿Qué opina, concretamente, de Abimael Guzmán? La respuesta no tuvo nada de concreta: "Soy marxista-leninista-maoísta, y por eso para mí él es un luchador social. No es un criminal".

Luego se le preguntó si no era demasiado provocador el hecho de incluir a personajes ligados al senderismo dentro del Movadef. "Se recibe a todo el que quiera defender al pueblo, sin importar con quién simpatice". Eso dijo.

CONTACTO EN HUANTA
En estos últimos días no solo salieron a la luz los partidarios de las concepciones políticas de Abimael Guzmán.

Paralelamente saltaron a las portadas algunos personajes ligados a la facción terrorista de los hermanos Víctor, Jorge e Iván Quispe Palomino, quienes se esconden en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y desde ahí acusan a Guzmán Reynoso de traidor. En este vínculo entre los narcoterroristas y ciertos dirigentes de organizaciones sociales hay un nombre clave: Ulser Pillpa Paitán, "Jhony".

Pillpa fue capturado el pasado 6 de marzo, pero el 26 de abril fugó en muy extrañas circunstancias, teniendo en cuenta que era permanentemente vigilado por efectivos de la Dircote-Lima.

A estas alturas no se sabe exactamente dónde está Pillpa ni qué papel cumple. Lo que sí se sabe es que antes de escapar de sus captores dejó datos importantes que confirman, otra vez, que el Sendero Luminoso del VRAE tiene también sus bases de apoyo en diversas organizaciones.

En su declaración ante la policía, Pillpa menciona que en el primer contacto que tuvo en el 2008 con los Quispe Palomino participó Ezequiel Méndez, dirigente del Frente Único Vida y Patria (FUVP). Méndez fue enviado esta semana al penal de Yanamilla junto a Eloy Robles, quien ocupó hasta hace pocos meses el cargo de presidente del Frente de Defensa de Huanta y tuvo como vicepresidente, precisamente, a Ulser Pillpa.

Méndez y Robles fueron detenidos el 10 de junio en Huanta, menos de un mes después de que Pillpa declarara ante la policía. Antes de ser detenido, Robles había organizado una marcha de desagravio a favor de Pillpa, pero este ya lo había traicionado, al señalarlo como el encargado de repartir panfletos con lemas terroristas en algunos sectores de Huanta. A Méndez, mientras tanto, lo acusó de prestar su chacra ubicada en el sector de Uyuvirca para que allí se reuniera el llamado comité de apoyo de Sendero Luminoso sin que sus integrantes fueran detectados por la policía.

Pillpa reveló más identidades. Mencionó, por ejemplo, a Jorge del Carpio Lazo como el segundo responsable de las coordinaciones entre los narcoterroristas y sus grupos de apoyo; él es presidente del Frente Único Nacional de los Pueblos.

Pillpa también incluyó en el grupo a Amando Zenteno, un conocido dirigente de la Confederación Campesina del Perú. El senderismo en Ayacucho se ha mimetizado, se ha mezclado: quiere expandirse.

UNA SIMPLE CARETA
El lunes, en la conferencia de prensa del Movadef, Manuel Fajardo se quitó —quizá sin querer— esa máscara con la que intenta cubrir el nuevo rostro del senderismo.

Un periodista le preguntó por el significado del símbolo del Movadef, que consiste en un sol rojo que asoma detrás de tres cerros del mismo color, al pie de los cuales aparece una trocha de un amarillo brillante. Fajardo explicó que los cerros y el sol representan al país y sus problemas, bajo los cuales se ve "un esperanzador camino iluminado".

-Es decir, ¿un sendero luminoso? —preguntó el perspicaz reportero.

-Interprételo como quiera —respondió Fajardo. El tono irónico resultó escalofriante.

¿Dónde está Ulser Pillpa, "Jhony"?
Mientras todo Ayacucho se pregunta dónde está Ulser Pillpa, cómo escapó y quiénes son los policías responsables, el Poder Judicial anunció el viernes la revocatoria de los beneficios de los que gozaba como colaborador eficaz (su código era 1FPSPA3014) y ordenó su captura en el ámbito nacional.

Según revelaron diversas fuentes que se han comunicado con Pillpa en los últimos días, él proyecta salir del país a través de la frontera con Bolivia. Previamente, se habría escondido en algún punto no determinado del VRAE.

Se supo, además, que habría llamado a varios contactos suyos para pedir apoyo económico, pero sin éxito.

EL DATO
Inicio de la violencia
Sendero Luminoso comenzó su actividad terrorista el 18 de mayo de 1980, cuando fueron incendiadas las urnas electorales en la localidad ayacuchana de Chuschi.

MÁS DATOS
Para Delia Toscano, actual presidenta del Frente de Defensa de Huanta (al que perteneció antes Ulser Pillpa, "Jhony"), algunas declaraciones del fugado terrorista podrían haber sido dirigidas para implicar a personas que no tienen que ver con Sendero Luminoso.

Algunos de los personajes sindicados por Pillpa como colaboradores de Sendero Luminoso en Ayacucho han anunciado, en los últimos días, que interpondrán denuncias por difamación contra el prófugo terrorista.

LA CIFRA
37.411
Muertos dejó Sendero Luminoso entre 1980 y el año 2000, según estadísticas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario