domingo, 26 de diciembre de 2010

SOLO FALTA QUE SE CURSEN LOS DOCUMENTOS, PACTO DE CABALLEROS



---------- Mensaje reenviado ----------
De: JUANA MATUMAY AGAPITO <cecigapito@yahoo.com>
Fecha: 24 de diciembre de 2010 03:20
Asunto: [interno_residente_medico_PERU] SOLO FALTA QUE SE CURSEN LOS DOCUMENTOS
Para: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com


 

TENGO ENTENDIDO QUE YA HUBO UN PACTO DE CABALLEROS
EL DIA LUNES


--- El jue, 12/23/10, Claudio Mori Gonzales <clagui57@gmail.com> escribió:

De: Claudio Mori Gonzales <clagui57@gmail.com>
Asunto: [interno_residente_medico_PERU] [internos residentes medicos] Lo Moral no es una obligacion sino una decision...
A: interno_residente_medico_peru@yahoogroups.com
Fecha: jueves, 23 de diciembre de 2010, 07:30 pm

 

 
Es obligación moral enviar la contestación del Dr. Salcedo, para tener información de ambas partes y terminar el conflicto generado de una vez.

       WILLIAM ARELLANO
                Pediatra
facebook.com/William.Virgo.
           RPM: #893353
          Cel: 964 713855


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Máximo Cuadros <maximocuadros@yahoo.es>
Fecha: 23 de diciembre de 2010 17:36
Asunto: [interno_residente_medico_PERU] respuesta del Doctor CARLOS SALCEDO [Archivo adjunto 1]
Para: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com



 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de =?utf-8?B?TcOheGltbyBDdWFkcm9z?=]
----- Mensaje reenviado ----
De: Carlos Salcedo Espinoza <salcedoespinoza@yahoo.es>
Para: Máximo Cuadros
Enviado: jue,23 diciembre, 2010 15:09
Asunto: Defensa de San Marcos
 
Hola Max
te envío la respuesta al infundio (tanto en PANTALLA como en ADJUNTO)
gracias por difundir
 
CARTA DIRIGIDA A MANUEL YAMPUFÉ
 
Estimado Manuel Yampufé

después de mucho pensarlo te escribo una misiva que espero y agradeceré difundas con la misma diligencia conque la derivaste
 
CARLOS SALCEDO E.
Prof. Asociado San Fernando
UNMSM
 
 
 

 Estimado Manuel Yampufé

Me ha llegado un correo tuyo en donde resaltas una noticia sobre defensa de campos clínicos en el Hospital Daniel A. Carrión del Callao y auspicias la lectura de un libelo en un blog harto conocido por sus múltiples rencorosos ataques hacía mi persona.

Obligado así a leerlo y lo que es peor, tener que escribir sobre ello,  te remito estas líneas  a lo sumo explicatorias, no sin antes lamentar que tú -siendo una fuente de opinión en la universidad -hayas caído tan fácilmente en la levedad de difundir sin preguntar y más aún conociéndome, publicites opiniones en que se advierte fácilmente el uso de un ropaje sensiblero (de aparente "amor" a la universidad que, por supuesto , si reconozco en otros valiosos colegas)  para denigrar  y agredirme una vez más, con la misma rampante vileza que nunca mereció lectura de mi parte y menos aún respuesta alguna. Quiero creer que no has leído el libelo pues es deslumbrante el ataque a la persona. Me permito sugerirte Manuel que  publicites ideas y no enconos ni envidias.

Pido, por supuesto, que con igual diligencia, proporciones idéntica deferencia a esta misiva, pues es necesario que la verdad llegue a los sanmarquinos de buena laya.

Explico:

-- Como Director del Hospital Carrión, efectué varios días atrás, un pedido escrito al Coordinador de la Facultad en el Hospital, en donde pedía "facilitar" por una hora (de 1 a 2 de la tarde)  uno de los ambientes que el hospital ha destinado a San Marcos para permitir la ingesta de refrigerio del equipo de limpieza del hospital, ante su por cierto valedera, opinión contraria, quedamos en conversar con el Sr. Decano este lunes reciente pasado para explicarle el pedido y su contexto. Faltando a un mínimo sentido de caballerosidad por lo menos, manipuló a los alumnos a quienes entregó infidentemente las misivas cursadas sobre algo todavía no resuelto exacerbándolos (que poca docencia) a través de un comunicado pasional. Impensadamente los alumnos comenzaron protestando contra las autoridades de la facultad pues veían esto como corolario del descuido secular de la universidad hacia la sede, protesta que enfilaron después corregidos por el organizador contra el suscrito, no fueron muchos, pero a ritmo de bombo y griterío futbolero se dejaron escuchar, abochornado al Sr. Decano y al Secretario Académico que fueron invitados para la ceremonia de clausura del curso de Medicina, luego de lo cual conversaríamos, tal como lo hicimos sobre el "terrible" tema de la hora prestada. 

¿Cuál fue el gravísimo pecado?

¿Era tan grave y tan ofensivo ese pedido?

 ¿Es tan grave que personal humilde ingiera alimentos (solamente ingiera, nada más) en uno de los ambientes sentado y bajo techo y que en consecuencia mantuviera limpio y aseado el local?

¿En qué momento, se ha siquiera sugerido "desalojar" a San Marcos del o los referidos ambientes, como se quiere malsanamente argumentar ahora?

Actualmente muchos alumnos refrigeran ahí y en las otras aulas y personal de limpieza lo hace informalmente, ¿dónde está lo nuevo y escandaloso?

El interés de la gestión fue darle forma de contraprestación a un hecho diario y con ello mejorar el ornato de aulas que es bueno saberlo fueron adaptadas por la universidad en 1,994 y que desde esa fecha no ha recibido atención alguna por parte de la Facultad. Se permitía a su vez que apareciera San Marcos como responsable y honrosa contrapartida, aunque sea en parte de acuerdos y convenios firmados por sus autoridades y quitarse en algo el aura de incumplimiento pertinaz que le acompaña. La mayor parte de personal del hospital no está en las filas sanmarquinas.

No me es grato tener que hacer recordar que en el año 2003 , siendo Director General el Dr. Emilio Blanco y el suscrito Sub Director,  con fondos del hospital reparamos dichas aulas , se colocaron ventiladores en el aula central (quien las conoce sabe las condiciones hipertérmicas en que se labora ahí) y se ampliaron más ambientes para la universidad en el mismo tercer piso , se arreglaron varios otros ambientes y colocaron casilleros metálicos para los alumnos internos y residentes de San Marcos, con la esperanza que se convirtieran en vestuarios y salas de estar de los mismos y se evitara que , sobre todo los alumnos, deambularan con sus pertenencias y mochilas por las salas de hospitalización. Sinceramente no recuerdo a excepción de 1,994 y por gestión personalísima del Dr. César Orrego que la universidad haya hecho algo por sí y para sí en nuestro hospital, a pesar que en todos los convenios firmados se pide invertir en las mínimas condiciones de salubridad académica.

Durante esta Gestión 2009-2010 ya como Director se han cambiado todos los servicios higiénicos de los ambientes y aulas.

San Marcos siempre estuvo y estará ligada al Hospital Carrión (San Juan para la docencia), el suscrito con algunos consecuentes sanmarquinos  peleó desde muchos años atrás para que se mantuviera como sede única, personalmente solamente hago docencia por San Marcos y todos mis estudios  de pre y post grado son en San Marcos ( Facultad de Medicina y Educación), mi defensa actual sobre impedir mayores recortes sobre las plazas de internado es conocida, estuve al frente cuando hubo que hacer la pelea ante una Gestión que entregó el hospital a una universidad privada por un plato de lentejas y para ganancia subalterna sin beneficio alguno para el hospital , actualmente sigo peleando para que la industria educativa privada respete al hospital aun sobrepasando duras presiones políticas, por eso fue asombroso ver ese día lunes como azuzaban a los alumnos fariseicamente , personas  que dupletean ( laboran en el mismo lapso)en ambas universidades y que participaron por esas fechas en la entrega del hospital , sabido es que entregar el hospital significaba reducir a San Marcos como realmente ocurrió, la pelea ante esos graves hechos anti sanmarquinos la hizo un pequeño grupo de comprometidos con San Marcos y con el hospital, pregunto  ¿dónde  estaban los que ahora se rasgan las vestiduras por una hora de facilidad y por un intento de hacer de la facultad una entidad que honre  sus compromisos?.

Aduce - y se recoge en el libelo- el autor del comunicado , que no cumplo carga lectiva, ciertamente he disminuido mi carga en pregrado pero mantengo y la hago conscientemente en post grado, dicto curso de post grado en las tardes soy miembro de varias comisiones y a la vez Presidente de un Comité de Segunda Especialidad y represento a San Fernando en comisiones de ASPEFAM y hasta hace poco en CONAREME, no solamente eso , cuando asumí la Dirección del Hospital remití un documento solicitando se me disminuya la carga y de no ser posible se me conceda licencia, lamento no haber seguido administrativamente dicho pedido, me respondieron que existe una resolución rectoral que disminuye la carga académica a los Directores Generales a creo 5 horas a la semana y que sobradamente sobrepaso con mi carga de post grado, cínicamente quien ha usado este sensiblero y mal intencionado argumento -y es bueno decirlo- , olvida en todos los idiomas que cuando fue parte de una gestión anterior como Sub Director no laboró ni un solo minuto pues no hizo pregrado y menos post grado pues nunca estuvo en la plana docente de post grado, hecho similar alcanzó en varias oportunidades a quien tú, amigo Yampufé estás difundiendo irreflexivamente.   

Estoy totalmente de acuerdo con destinar los hospitales públicos a las universidades públicas, sin embargo, como sabemos la legalidad vigente (a la que muchos nos opusimos) permite la presencia de privadas en hospitales públicos y si a eso unimos el hecho de que los mismos internos de San Marcos anualmente son en menor número y prefieren irse a hospitales del seguro u otros, se dibuja el escenario nítidamente. En el hospital Carrión este año solamente han venido 10 internos oriundos de San Fernando, otras 15 plazas la facultad las ha entregado suponemos, bajo una normatividad no conocida por el hospital , quizás a libre albedrío. El verdadero desafío es recuperar el favoritismo del hospital ante el alumnado, para eso hay que hacer un mejor hospital (empeño de esta Gestión) y una mística docente de progreso académico y de racionalidad científica no de enseñar fanatismo a los alumnos. Los rumores de que otra universidad privada quiere ingresar al hospital, son solo eso rumores, esta gestión no ha tenido acercamiento alguno          sobre ese punto, que como notarás es un mero pretexto más para la injuria personal.

¡Defendamos San Marcos con la pasión nacida de la razón y no al revés¡

Como demostración que el asunto era altamente conciliable en la conversación entre autoridades se acordó en retirar el pedido de la facilitación y que la Facultad honrará el convenio suscrito con el hospital en el siguiente semestre.

Pido disculpas al lector pues sin querer se ha hecho extensa esta carta y de repente antipáticamente personalizada, pero es la primera vez que respondo a la subalternidad y que se tenga por establecido será la última.





 


--
Publicado por Claudio Mori Gonzales para internos residentes medicos el 12/23/2010 04:30:00 PM

 

__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario