viernes, 10 de diciembre de 2010

Lectura y demás

por supuesto que me acuerdo de ti Cesar que va.
Hay que ser condecendientes un poco con los colegas. De por si ya tienen una carga enorme con su trabajo del dia a dia y ademas tienen que mantenerse actualizados. Yo no suelo buscar excusas pero los colegas de algunos hospitales como que no la ven facil para actualizarse. Pero somos nosotros mismos los que tenemos que cambiar eso. Nadie lo va a hacer por nosotros. La labor de un intelectual no es ser incendiario destructivo ofensivo condecendiente amoroso, emocional ,ni de buscar tener la razon, ni mucho menos la de convencer.
. Un intelectual no busca que lo quieran. TAMPOCo QUE LO odien, que lo aprecien. Que lo reconozcan. Esto  ultimo parece hipocrita porque es tan inherente al ser humano la busqueda del reconocimiento. Solo busca ayudar a los demas a traves del aporte la creacion o la divulgacion de nuevas ideas que lo puedan hacer. Esto siempre es traumatico y las reacciones son casi siempre emocionales.Porque las ideas forman parte de nuestras vidas de nuestras emociones de nuestra personalidad de nuestra vision del mundo. Y cuando llega una idea que intenta cambiarnos reaccionamos a la defensiva y eso es natural. Las ideas nunca pueden ser intencionalmente ofensivas aunque provoquen reacciones emocionales. Puede ser ofensivo  para muchos decir que es mentira que los paises del tercer  mundo sean pobres por la estructura propia del capitalismo que favorece a los paises desarrollados. Esa es una idea en la que han creido muchas personas durante muchos anos y aun lo siguen haciendo. Pero no ha habido ningun intento de ofender a nadie al decirlo.
Sin embargo esos parrafos a los que tu aludes estan dentro del  contexto de un dialogo bastante emcional para mi gusto en donde intentaba reflexionar que no habia que ser tan quisquillosamente destructivo con el asunto de la ortografia. Pero mi reaccion fue emocional porque ahora entiendo que para algunos la forma correcta de escribir puede ser tan importante como para mi las ideas.
Gracias Cesar
----------
Mi estimado Claudio

Entre nosotros...

Copio uno de tus párrafos, de un ultimo correo grupal:
"hay los que no saben leer, 
hay los que no leen porque no quieren leer, 
los que leen y no entienden lo que leen, 
los que leen y creen que entienden lo que leen, 
los que leen y entienden todo al revés 
etc, etc. 
Seguro que alguien va a creer que me estoy burlando. 
Que soy pedante etc. 
Solo estoy describiendo la realidad..."

En principio, estoy totalmente de acuerdo contigo. Simple y llanamente es cierto.
Si hay una cosa que, con el tiempo, he aprendido para hablar de alguna cosas con los colegas, o sobre ellos mismos, es ponérselos en números, fríos, secos, contundentes, que no den lugar a dudas. Es decir, investigando, y luego mostrárselos.

Dime: ¿de nuestra generación, a cuantos recuerdas, leyendo otras cosas que no fueran de medicina, con cuantos podías conversar de otras cosas que no fueran huesos, microbios, diagnósticos, tratamientos, etc?, ¿crees que habrían cambiado con el tiempo?. 
Se dan casos, pero ¿ seránhabrán sido importantes, sustantivos los cambios?, y si quisiera ser aún más caustico ¿se reflejará en los libros y las conversaciones de sus hijos o hijas?

Por otro lado, de alguna o de muchas maneras, estas en la docencia, quizás de pre y postgrado, 
no lo se. Dime ¿crees que hayan cambiado las cosas, o están ahora, aún peor?, ¿puedes conversar sobre algún tema no medico con tus estudiantes o alumnos?

Pocos estiman, aceptan y menos aun, cambian, luego de una critica, especialmente si la forma no es la adecuada. Quizás ello sea algo en lo que tienes que reflexionar.

Hay que decir las cosas, pero, también pensar/sentir lo que los otros piensan/sienten. Rasgo típico y necesario del medico: empatía.

Dos frases que pueden ayudarnos siempre, al menos a mi, me han servido mucho

Paul Baran: "Un intelectual es un crítico social, un individuo cuya preocupación es identificar, analizar y por este medio, contribuir a superar los obstáculos que impiden alcanzar un orden social mejor, más humano y más racional". 

Kafka  los poetas  "ofrecen a los hombres nuevos ojos con que ver el mundo y cuando se ve el mundo con nuevos ojos, se puede entonces, cambiarlo".

En pocas palabras: investigar y enseñar, y en síntesis: ser docente, no solo francotiradores

Un abrazo Claudio, con los mejores recuerdos y cariños de siempre

Atte

Cesar Altamirano Cardenas
Prom75 UNMSM
(por si no te acuerdas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario